61

Adaptando las escalas de líneas de AutoCAD® en tus dibujos

Trabajar con AutoCAD® 2D implica prestar más atención a ciertos factores que en AutoCAD® 3D no utilizamos tan frecuentemente. Uno de estos factores es la escala de líneas, que no es mas que la escala de representación visual de los tipos de líneas, ya sean líneas de centro, de rayas, de puntos, etc…

Muchas veces un plano o dibujo se puede ver mal dibujado o poco profesional si no le asignamos y configuramos las escalas de de los tipos de líneas correctamente. Para conseguir una visualización óptima de las líneas y obtener así un plano de calidad, debes tener en cuenta esto 3 factores:

.

  1. La escala global de todas las líneas del plano.
  2. Las escalas individuales de cada una de las líneas.
  3. Escalas de las líneas relativas o no a la escala a la ventana gráfica.

.

Antes que nada quiero aclararte que cuando hablo de escala de líneas, en realidad me estoy refiriendo a todos los objetos de AutoCAD® que tienen representaciones lineales, tales como líneas, polilíneas, arcos, círculos, elipses, polígonos, etc… Es decir que este tipo de escala se puede aplicar a todo objeto que se represente con líneas curvas o rectas.

.

Pero que es exactamente la escala de los tipos de líneas?

Las escalas de los tipos de líneas son simplemente eso: las escalas visuales de los diferentes tipos de líneas. Veamos unos ejemplos:

.

 

  Acá vemos diferentes tipos de líneas, en una cierta escala visual.

..

 

En esta otra imagen vemos los mismos objetos, pero con una escala visual mas amplia de los tipos de líneas. 

.

Las escalas de los tipos de líneas no modifican tamaños de objetos, sólo se modifican sus representaciones visuales. Como puedes ver en ambos casos, sólo cambia la representación visual de las líneas de los objetos, pero los tamaños de los objetos se mantienen siempre igual.

 

Descripción de los 3 Factores

.

  • La escala global de todas las líneas del plano

Esta escala se controla con la variable “_ltscale”. A mayor o menor número que le asignemos, mayor o menor va a ser la representación de las escalas de todos los objetos del dibujo, tanto en el model como en el layout. Muy útil para utilizar en planos dibujados en diferentes unidades, entre otros.

Por ejemplo si queremos duplicar la escala de los tipos de líneas de todo nuestro plano, y vemos que el valor de ltscale es “1”, basta con asignarle “2” como nuevo valor y listo.

.

  • Las escalas individuales de cada una de las líneas.

Se puede, además del cambio global, cambiar la escala del tipo de línea de cada uno de los objetos de forma individual. Esto lo puedes hacer desde la ventana de propiedades (comando “_properties”) de la siguiente manera:

  • Selecciona los objetos a cambias la escala de tipo de línea.
  • Luego desde la ventana de propiedades, en el área “General”, cambia el valor del campo “Linetype scale” según la escala que necesites. Al aplicar un nuevo valor en este campo, se va a cambiar la escala visual de los objetos previamente seleccionados.

.

  • Escalas de las líneas relativas o no a la escala a la ventana gráfica.

Esta variable se aplica solamente a visualización de escalas de tipos de líneas únicamente dentro de las ventanas o viewports.

Tiene la función de controlar si las visualizaciones de las líneas cambian o no de acuerdo a los cambios en las escalas de ventanas, o dicho de otra forma, a los cambios de zoom dentro de las ventanas.

Esta variable es “_psltscale” y sólo acepta los valores “0” ó “1”:

*Si es “0”, la escala de tipos de líneas va a cambiar dependiendo de los cambios de zoom dentro de las ventanas.

*Si es “1”. La escala de tipos de líneas se va a visualizar siempre igual, independientemente de las escalas de ventanas o zoom que estas puedan llegar a tener.

Un ejemplo práctico para utilizar psltscale en “0”, sería si tienes un plano mecánico, y en este plano debes hacer un detalle ampliando una zona específica, seguramente la mejor opción es crear otra ventana (viewport) para este detalle el cual debería tener la misma escala de tipos de líneas que el plano general.

En este ejemplo, tanto la ventana del plano general como en la del detalle, las escalas de los tipos de líneas se visualizarían idénticas.

.

En conclusión:

  • Usa “_ltscale” para cambios globales a todos los objetos.
  • Usa “_psltscale” para trabajar con una o más ventanas desde el layout, y así definir si las líneas se van a visualizar todas iguales, o si va a depender del zoom o escala de la ventana.
  • Modifica puntualmente las líneas que necesites visualizar en diferente escala al resto.

 

Desde ahora en adelante, ya no tienes excusas para dibujar un plano más prolijo, profesional y con escalas de tipos de líneas bien definidas.

Si te ha servido este artículo, o si tienes alguna duda, déjanos un comentario aquí abajo y te estaremos respondiendo a tus inquietudes.

Gracias…

 

Claudio Fiumara – Dibujante Avanzado en CAD

Creador del Curso: http://aprendeacadrapido.com/desdecero

 

Te ha gustado?

Claudio

61 Comentarios

  1. Gracias por tú aporte tomaré en cuenta estos tipss para cuando inicie la práctica. Ayer me leí el libro, hoy pienso iniciar práctica
    sí Dios quiere.

    • Que bueno Francisco! Suerte con tu práctica.

      Saludos!

  2. Hola, tengo un problema.
    He digitalizado una imagen que estaba ya escalada en 1:1000 (introduzco imagen en autocad y con polilineas realizo las lineas del plano) El problema es que no caí en un principio en agrandar la imagen por lo que la escala que tiene dibujado es 1:1000 y no 1:1 como tengo que hacerlo.

    Alguien sabe como a todas esas polilineas cambiarle la escala de 1:1000 a 1:1??

    Muchas gracias, espero alguna respuesta

    • Hola Alejandro,

      Tienes que escalar todo tu dibujo a 1000 como factor de escala. Ahí te quedaría 1:1.
      Si tienes cotas, ve a el estilo de cotas y en la opción de escala global le pones 1000, para que se agranden de manera proporcional. Luego las acomodas.

      Saludos,
      Claudio

  3. Buen Dia
    Me pueden ayudar con esto, tengo en el model una referencia con linea discontinua o punteada, pero el el layout la veo continua, Como hago para verla discontinua tambien el la ventana, espero sus comentarios, gracias de antemano.

    • Prueba cambiando el valor de la variable psltscale Eros.

      Saludos

  4. excelentes videos , excelente ayuda para los que deseamos incursar en el mundo del diseño ACAD GRACIAS CLAUDIO En espera de mas de sus apuntes y recomendaciones.

  5. Excelente, estos detalles diferencian a un amateur de un profesional

  6. Hola claudio, si lo aplique muchas gracias, no te habia contestado por el tabajo espero que me mandes mas videos tutoriales.

  7. Muy interesante el artículo Claudio, gracias por seguir compartiendo y sigas con éxito tu curso.

  8. Hola, ¡no te habras equivocado en tu descripcion?, en el PSLTCALE no se supone que cuando es “0” la linea no cambia asi cambies el zoom delas ventanas, todo lo contrario cunado colocas “1”. Sldos

    • Hola Bruno!
      Esta bien como figura en el artículo:
      En “0”: hay cambios de escalas en las líneas dependiendo de los zooms de las ventanas.
      En “1”: se visualizan las líneas con las mismas escalas.

      Saludos!

  9. Claudio, buenas tardes…seguro me podrás ayudar en esta: Trabajando con SPLINE, hay maneras de editarla por ejemplo para agregarle o quitarle algun punto? tal vez sea una tontera pero no encuentro el modo. Gracias anticipadas por tu ayuda. Roberto

    • Si Roberto, tienes que quedarte parado en un grip, y ahí se abre una ventanita de opciones en donde te permite agregar o sacar puntos.

      Saludos

  10. hola buenas tardes no había podido dar mi opinión debido a trabajo, pero todo bien gracias vamos siguiendo los procedimientos que nos brindas muy amable, seguiré avanzando ;P saludos y gracias.

  11. gracias sobre el envio de las escalas me ha servido mucho.
    No se como pueda corresponderte, pues solo tengo experienza en matemetaricas. Un sludo cordial de Francisco Cuadra

    • Francisco, con que te sirva es suficiente.

      Saludos

      • hola claudio a ver si puedes ayudarme, en un xref tengo las lineas punteadas, inserto este dibujo en otro archivo y ya no se ven punteadas, incluso si el ltscale es 1 y el psltscale es 0 en ambos archivos, que puedo hacer para que se vean iguales de una referencia a otra??
        saludos

        • Claudio

          Prueba cambiando la escala de inserción (a la misma del plano del xref) que se encuentra en a ventana de unidades (comando _units).

          Saludos

  12. Por fin pude configurar mis lineas de puntos! muchas gracias por compartir conocimiento!!

  13. MUY BUENOS COMENTARIOS EN GENERAL

  14. Gracias por en dato, facilita mucho mas las cosas, saludos

  15. Hola
    quisiera consultar algo que no he podido cambiar.
    al usar LTSCALE modifico el tamaño en el que veo los lineas (center, hidden), pero mi problema es que no puedo dejarlas “armonicas”, si en mis ventanas del paperspace dejo que se aprecie bien HIDDEN, la CENTER me aparece como liena continua, si cambio el LTSCALE para que se vea bien la CENTER, la HIDDEN me queda como continua (visualmente).
    Hay alguna manera de dejar estos tipos de linea iguales? Gracias.

    • Jhon prueba utilizando desde el paper space la variable PSLTSCALE. Esta controla las diferencias de escalas entre ventanas.

      También puedes cambiar la escala de una o un grupo de líneas en particular, desde la ventana de propiedades:
      Podrías utilizar qselect para seleccionar las líneas a modificar la escala, y una vez seleccionadas las cambias todas juntas desde propiedades.

      Saludos.

      • no me funciono, las cambie manualmente en forma individual y asi funciona. lo del PSLTSCALE no veo cambios ¿podra ser el tamaño original de la linea CENTER o HIDDEN que no son afines?
        Gracias otra vez

        • Claudio

          Si Jhon, eso también influye y yo omití de comentártelo antes.

          Puedes elegir CENTER2 para ver la escala reducida a la mitad, o bien CENTERX2 para duplicar la escala de tipo de línea.

          Esto mismo ya sea [Tipo de línea]2 ó [Tipo de línea]X2 , lo puedes seleccionar en varios tipos de líneas.

          Saludos

  16. Claudio, otra preguntan y van….! El tema es que cargue desde un Pen un file .dwg y ahora cuando quiero grabar como, en vez de aparecer el path como sucedía anteriormente, me aparece un menu con las distintas versiones de cad ( Ej R14. 2004, etc) Conozco que hay un comando para volver a la situacion anterior pero no lo recuerdo. Gracias nuevamente.

    • Roberto ya se lo que te ocurre:

      Lo estuve probando y esto ocurre porque no estas utilizando la opción para que te aparezca una ventana cuando le das guardar como…

      Esto te va a seguir pasando porque no encuentra la ruta original, ya que tu has sacado el pendrive y ahora es lógico que no te mande al mismo lugar porque no lo encuentra.

      Lo que te recomiendo es activar la variable que te habilita la opción de ventana.

      Escribe FILEDIA + enter y luego 1 + enter.
      Ahí cuando des ahora guardar como te aparecerá una ventana al igual que la mayoría de los programas y vas a poder buscar la ruta que desees.

      Dime si te funciona por favor.

      Saludos!

  17. Hola, no encuentro como fijar dentro de un dibujo algunos objetos y que no puedan ser movidos inadvertidamente.
    Es decir si pueden ser bloqueados en la pantalla, ya que a veces quedan seleccionados sin advertirlo y se pueden mover en conjunto con otros elementos del dibujo que si se desean desplazar.
    Muchas gracias

    • Roberto te conviene separar los objetos por capas y luego la capa que tiene esos objetos que se te mueven sin querer, la bloqueas desde el candadito.

      Saludos

  18. Mucho les agradeceré apoyarme en lo siguiente: por ejemplo ya termine una lamina de varios detalles ya los configure cada detalle en su viewport en el paper space y en un formato de lamina A1 hasta ahi todo bien, ahora resulta que necesitan que todas las laminas sean en formato A3, con el comando AL facil lo escalo de A1 a A3 pero los detalles que estaban ordenados en cada layuout desaparecieron solo veo los contornos, mi pregunta es ¿como escalar sin que los detalles que ya estaban ordenados no desaparescan?
    mil gracias¡¡¡¡¡

    • Muy buena consulta Elmer. Al escalar el formato A1 junto con los viewports, todo se reduce de tamaño, pero el zoom o la escala de cada viewport de detalle se mantiene igual, entonces como la escala visual se mantiene, y la ventana ahora es mas chica, el detalle no se ve por completo.

      El efecto es el mismo que ocurriría se se estrecharía la ventana haciéndola mas chica: el zoom de lo que se ve se mantiene igual, pero se empieza a ocultar el dibujo.

      La solución a esto es cambiar de escala cada detalle. Por ejemplo si un detalle está en escala 1:10 en el formato A1, entonces prueba con 1:20 en el A3. Y así con todos. ten en cuenta de buscar escalas normalizadas.

      Saludos

  19. OK SIGO INSTRUCCIONES GRACIAS

  20. Hola…tal vez puedas ayudarme. Hace tiempo vi unos dibujos en Cad de lineas con flechas en un extremo que servian para señalar algun elemento del dibujo. A estas líneas las podias alargar, quebrarlas, etc y la flecha acompañaba siempre alineada al ultimo tramo de esa especie de polilínea No pude encontrar como hacer estas lineas y cada vez que preciso algo parecido, tengo que dibujar esa punta de flecha por separado y luego rototrasladarla para hacerla coincidir con la polilinea. Los graficadores de Excel o Word tienen esa posibilidad cuando dibujas una linea, es decir de agregarle al final una flecha o un punto. Te agradeceria si puede ayudarme con esto. Gracias anticipadas.

    • Si Roberto, te refieres al multileader (comando _mleader) o el otro que es _qleader. Lo puedes configurar desde el menú Formato -> Estilos de Directriz (o Multileader Styles).

      En cambio el comando _qleader tiene su propia opción para configuración.

      Saludos

      • Claudio…excelente la ayuda…un abrazo

  21. Me gustaria conocer la manera de modificar cada una de las capas, definiendo en cada cada capa la escala correspondiente a la linia, de manera q pueda crear capas de linias con diferentes escalas

    • Hola Sara,

      Puedes crear tantas capas como necesites desde la ventana de capas. Ahí vas creando las capas y luego le vas cargando los diferentes tipos de líneas que corresponden al mismo patrón, pero en diferente escala, ya sea al doble (Ej: ocultax2), a la mitad (ej: oculta2), o bien a escala normal (ej: oculta).

      Esto mismo lo puedes hacer con los principales tipos de líneas.

      Saludos

  22. Mi problema es el siguiente, tengo que trazar una carretera, la marca vial central es discontinua, la creo con el editor de notas (A,5,-12)etc. Me sucede que al cargarla en el espacio modelo no mantiene las unidades y me veo obligado a darle escalatl=10, pero en el layout si que me mantiene las unidades. Como hacer para que en el modelo y layout mantenga las unidades?. Con PSLTSCALE=0 consigo que en el layout no se modifique al hacer zoom.
    En definitiva que si mantengo la escalatl=1 en el espacio modelo al medir la línea discontinua no me mantiene las medidas, pero sí en el layout.
    Si cambio a escalatl=10 en el modelo al medir esta correcto pero en el layout no.
    ¿Solución? no la consigo.
    Un saludo.

    • Mira, primero debes cambiar la variable CELTSCALE a “1”. Esta variable controla la escala de línea en objetos nuevos.

      Para cambiar los objetos ya dibujados, hazlo desde la ventana de proopiedades, en la parte “General” -> “Escala de tipo de línea”. Ahí selecciona los objetos y ponle “1” como valor.

      Si esto no te resulta, prueba cambiando de valor a la variable MSLTSCALE (sólo 1 ó 0 acepta).

      Debería arreglarse así tu dibujo. Cuéntame si te funciona una de estas soluciones!!

      Saludos!

  23. Un video con un ejemplo quedaría excelente!

  24. Excelente las recomendaciones. Muchas gracias. Un muy valioso aporte!

    • Por nada Diego… Me alegra que te haya ayudado este artículo.

      Saludos!

  25. Hola Mauro,

    Yo también tenía tu misma duda, y he estado trasteando con el programa hasta que al final he dado con la solución.

    Para modificar solamente la escala del tipo de linea que tiene una capa (o layer) determinada se tiene que ir a la ventana de “Propiedades”, en la parte superior de esta ventana se hace clic en el botón “Selección rápida”, y aparece una ventana en la que habría que poner en:
    -Aplicar a: Todo el dibujo.
    -Tipo de objeto: Múltiple.
    -Propiedades: Capa
    -Operador: =Igual a.
    -Valor: (Seleccionar el nombre que tenga la capa que se quiera modificar).
    El resto se deja como viene por defecto.
    Se pulsa “Aceptar”, y se vuelve a la ventana de “Propiedades”, en el área “General”,y se cambia el valor del campo “Escala de tipo de línea” según la escala que necesites.

    Yo lo he hecho con la versión 2013 de AutoCAD, no se si para el resto de versiones se hará de la misma manera.

    Espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo,

    Andrés.

  26. hola amigos:
    quisiera me ayudaran a usar el autocad pues no se nada; pues lo que quiero es hacer dibujos muy basicos con figuras geometricas unidas. me comentan que puedo dibujar lo que quira y que al final se pueden ajustar las escalas dando un clic. ojala puedan ayudarme estare en el correopara cualquier aclaracion

    • Hola Adrian!

      Mira si no sabes nada de autocad deberías tratar de ver primero los comandos básicos de dibujo y de modificación.
      Para esto te recomiendo que investigues los menús de modificar (Modify) y dibujo (Draw).

      Trata de dibujar lo que desees. Presiona la tecla F8 para activar el dibujo ortogonal, e ingresa valores para finalizar tus líneas. Presta mucha atención a lo que te dice la línea de comandos (la franja blanca de abajo en donde se escribe lo que tipeas).

      Esta es solo una simple ayuda muy resumida de cómo hacer dibujos básicos, ya que no es tan mágico como para que con un solo clic se ajusten las escalas de los dibujos a la que deseas.

      Saludos,
      Claudio

  27. Hola, ayudame, necesito a un plano que converti de pdf a dwg, cambiar el valor de las lineas, necesito poder tomar medidas en el plano iguales a las de las cotas de el plano, por ejemplo un trazo que en el plano mide 6″ cuando paso la cota me da diferente, necesito que me de las mismas medidas. para poder calcular las cargas.
    Gracias

    • Hola Ricardo, esto lo puedes solucionar escalando todo tu dibujo, pero con referencia. Te explico como:

      Elije un objeto de tu dibujo que sepas cuánto tiene que medir. Luego escala todo tu dibujo utilizando ese objeto como referencia. Es decir que la longitud de referencia va a ser dos puntos extremos de ese objeto, y la longitud final de escala va a ser la que figura acotada en el pdf.

      Cuéntame como te va con esta ayuda!!!
      Saludos… Claudio.

  28. hola soy Ines y quisiera saberla manera mas facil de como hacer las elevaciones y los cortes…gracias

    • Hola Ines:

      Hay varias formas de trabajar con elevación dependiendo de tu tipo de trabajo. Puedes usar dibujo en 3d (_3dpoly, mallas, etc), o puedes usar elevación y grosor (thickness), o bien puedes dibujar directamente sólidos.

      Ahora para los cortes, si te refieres a cortes en sólidos, usa el comando _slice. Pero si te refieres a los un dibujo de corte en 2D en base a una vista de un plano, te puedes guiar con líneas de referencia (_xline y _ray) en base a las vistas que te sirvan.

      Espero Ines haberte ayudado. Cuéntame: pudiste emplear algo de esto?

      Saludos! Claudio.

  29. Llevo horas intentado conseguir una escala adecuada, pero en ninguno de los casos me muestra los diversos tipos de línea. Todos los tipos de línea los observo como si fuera el tipo continuo.
    He probado en dar a LTSCALE valores muy pequeños, y lo mismo con la escala en propiedades, pero jamás veo los cambios :\
    Incluso cada vez que modifico algo uso “regen” para que actualice como usted dice y nada . . . (uso Autocad 2011 y no reconoce el comando regenall).
    Espero pueda ayudarme !

    • Hola JuanC y sí, la verdad que es muy raro esto que pasa, pero hagamos un par de pruebas:

      – Primero deje el LTSCALE en 1, ya que vamos a trabajar solo con distancias.
      – Segundo, en el modelo aléjese con zoom menos (la lupita con el signo menos) unas diez o quince veces.
      – Tercero dibuje una línea que abarque toda la pantalla, y cámbiele el tipo de línea a hidden o dashed.
      – Cuarto, si es que todavía no se ve el tipo, acérquese de a poco con zoom ventana hasta que se empiece a ver el tipo de línea.

      Si con todo esto no ocurre nada, abra un dibujo nuevo e intente ahí a ver si se ve. Si logra ver la línea punteada, entonces es posible que su archivo cad contenga errores. Para arreglarlo ciérrelo y ábralo nuevamente, pero desde File, Recover.. (Archivo, Recuperar…. –en español-)

      Otra cosa por las dudas, regenall en español es REGENT.

      Con algunos de estos pasos debería funcionar. De todas formas le pido que me escriba nuevamente por aquí como le fue, ya que este es un caso de esos que ameritan ser estudiados, me ayudaría?

      Y desde ya que vamos a compartir todo esto en forma de artículo para que todos lo aprovechen.

      Saludos, Claudio.

  30. Hola en Autocad 2012 he intentado cambiar la escala de tipo de lineas usando las propiedades de cada linea pero cuando le doy enter no la cambia, saben por que? si hay que configurar algo or ahi?

    Gracias,

    • Hola Josue:

      Mira, debería cambiarse cuando das enter pero a veces Autocad no actualiza de inmediato, sino que debes regenerar la vista para que lo actualice.

      Prueba con el comando “regent” o “regenall” en inglés para actualizar los cambios.

      Saludos

  31. Lo que yo ando buscando es dejar fijo el LTSCALE, pero que distintos layers tengan distinta escala sin tener que andar modificando las propiedades de cada uno..

    • Mauro, para que un tipo de línea responda a un layer, lo que debes hacer es asignarle a cada layer un diferente tipos de líneas, pero que estos tipos respondan al mismo patrón de dibujo, pero con diferente escala.

      Por ejemplo, el nombre de tipo de línea que responde al patrón de línea discontínua es el “Hidden”, pero Autocad ya trae, en diferentes escalas, el mismo patrón pero en tres tipos de líneas diferentes:

      > Hidden: Patrón de línea discontínuo
      > Hidden2: El mismo patrón, pero con la escala reducida a la mitad
      > Hiddenx2: El mismo patrón, pero con la escala duplicada

      Así de esta forma puedes visualizar el mismo patrón de línea en tres tamaños diferentes, asignándole uno a cada layer.

      Si te fijas encontrarás más patrones en tres escalas diferentes.

      Saludos,
      Claudio Fiumara

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *