26

Cómo evitar accidentes con AutoCAD® y no perder horas de dibujo

Siempre que dibujamos con AutoCAD®, ya sea en 2D o en 3D, debemos tener en cuenta que mientras estamos dibujando, pueden ocurrir ciertos accidentes que tal vez puedan hacernos perder horas de trabajo con AutoCAD®. Y esto es más común de lo que parece.

.Para evitar estos accidentes, o para que si llegaran a ocurrir tengan el menor impacto en el desarrollo de tu plano o dibujo, es conveniente que tomes ciertas medidas de seguridad que harán que tengas un trabajo más estable con AutoCAD®, y así asegurarte de que ningún imprevisto te hará perder demasiado tiempo adicional al previsto.

Hay varios ítems o factores a tener en cuenta para que nuestro trabajo salga como un relojito, o sea tal cual lo previmos y que no se nos complique con accidentes o imprevistos, perdiendo así preciosas horas de trabajo. Esto además nos desmotivaría a seguir dibujando ya que tendríamos que hacer parte o todo el trabajo nuevamente.

Conocer estos factores hará que los tengas en cuenta al momento de dibujar con AutoCAD®, y así estarás poniendo un candado de seguridad a tu plano para que nada lo pueda corromper. Estos factores son:

.

  • Configurar el guardado automático (autosave)

 Configurar un lapso corto entre cada guardado automático hará que en caso de accidente u error, pierdas nada mas que el tiempo asignado.

Mi recomendación es configurarlo entre 3 y 5 minutos, dependiendo de si el archivo de tu dibujo es pesado o no. De todas formas nunca lo configures más de 15 minutos, ya que podrías perder demasiado tiempo de trabajo.

Para configurarlo, debes ir a “_options”, y en la tercera pestaña (open and save) chequeas que la casilla “Automatic save” este tildada y ahí le ingresas la cantidad de minutos entre cada guardado automático.

Para ver donde quedará guardado tu archivo de autoguardado, o para modificar la ubicación actual, debes ir a la primer pestaña también dentro de opciones, e ir a la carpeta “Automatic save file location”. Ahí puedes ver donde se ubican los archivos cada vez que AutoCAD® hace un guardado automático, y si prefieres, puedes modificar esa ruta.

.

  • Guardar constantemente

Es muy importante adquirir el hábito de guardar tu dibujo de forma manual cada vez que realizas un cambio importante en el dibujo, o también después de algunos pequeños cambios.

Esto te ayudará si tienes algún cierre imprevisto de tu archivo cad, sea por corte de energía eléctrica, por error de AutoCAD®, o si tu lo cierras sin guardar los cambios cuando sí tenían que guardarse, evitando así también la pérdida de tiempo en tu trabajo de diseño.

.

  • Bloquear la ventana gráfica (viewport)

Cuando trabajas desde el layout o presentación, seguramente no te gustaría que se te modifiquen las vistas de las ventanas gráficas.

Para que esto no ocurra, debes bloquearlas, es decir congelar la vista que tienen y así cuando ingreses adentro de una de ellas desde el layout, no se puedan modificar. Tienes dos formas de conseguirlo:

– Estando en el layout, adentro de la ventana, tienes que hacer clic en el icono con forma de candado. Esta ubicado abajo de todo en al AutoCAD®, a la derecha, justo al lado del icono en donde figura con números la escala de la ventana.

Otra opción de hacer lo mismo:

– Selecciona la ventana gráfica (tócala) y luego ve a la ventana de propiedades (comando “_properties”), y dentro de “Misc”, en donde dice “Display locked” o en español algo parecido a “mostrar bloqueada”, ahí le seleccionas “SI” y listo.

De cualquiera de estas dos maneras lo que harás es bloquear la vista de la ventana, y de esta forma podrás trabajar tranquilo tanto desde el model como desde dentro de la ventana, sin sufrir modificaciones de escalas o movimientos de cotas u otros objeto. Para desbloquearla, es el mismo camino en ambos casos.

.

  • Guardar la configuración de tus layers o capas

Desde el comando “_layerstate” puedes guardar la configuración de todos tus layers. Es decir que puedes guardar el estado en que se encuentran los layers de tu dibujo, ya sea color, si estas apagados, tipos de líneas, etc….

Con este comando puedes evitar que Queden cambiados si querer los layers de tu plano, ya que en cualquier momento puedes volver a la configuración inicial.

Otra aplicación muy útil cuando tienes grandes cantidades de layers, y necesitas trabajar con las visualizaciones de los layers, pero después debes volver a dejarlos como al comienzo.

Entonces primero guardas el estado de los layers antes de modificarlos, y después de haber trabajado y modificado las propiedades de los layers, vuelves y restauras la configuración como al principio.

.

  • Hacer copias de tu archivo de trabajo

A veces guardar el dibujo no es suficiente para no sufrir sobresaltos. Cuando hay que hacer grandes cambios en algún plano, es conveniente copiar el archivo en alguna otra carpeta de respaldo.

Esto es muy conveniente porque puede pasar que necesitemos, luego de hacer un cambio significativo, volver el plano al dibujo anterior, por lo cual tendríamos que hacer nuevamente todo el dibujo último que modificamos o borramos. De hecho a mi me ha pasado más de una vez el tener que volver todo como antes.

Si en cambio antes de hacer el cambio copiamos el archivo en otra ubicación, en otra carpeta que usemos exclusivamente para respaldo, a la hora de volver nuestro dibujo como antas, solamente tendríamos que tomar el plano que usamos como back up y de esta manera se simplificaría el problema.

.

  • Bloquear objetos de layers que no se van a modificar

Desde la ventana de layers, es muy conveniente que bloquees (desde el símbolo del candadito) los layers que no vas a modificar inmediatamente. Es decir bloquear aquellos layers o capas que contienen objetos que no van a ser modificados en el próximo cambio de tu dibujo.

De esta manera evitarás sufrir cambios en partes del dibujo que no necesitaría cambiar, ya que los layers bloqueados no pueden ser modificados o borrados de ninguna forma.

.

.

Si te ha sido útil esta información, o si tienes alguna duda o frustración, puedes dejarnos un comentario aquí debajo y mi equipo o yo te estaremos contestando.

Gracias.

Claudio Fiumara

.

Te ha gustado?

Claudio

26 Comentarios

  1. hola buenas..desde aka un saludo ala distancia,mi comentario es tambien para solucionar un problema con el autocad 2014,porque cuando quiero copiar algo,lo mas simple un poligono un texto,lo copia,pero se cuelga por un momentop un lapso de 5 segundos,pero al momento de copiar,no copia nada,he utilizado todos los comands,control+c,control+v.en el portapapeles,copiar con coordenadas originales y nada….porfavor necesito una ayudamalguien que me oriente en este mi problema.gracias

    • Hola!

      Es probable que se deba a tu PC. El copiar y pegar es manejado por el sistema operativo, así que si es sólo eso, pues entonces no creo que sea el autocad.
      Prueba vaciando los elementos temporales de tu PC (averigua bien como hacerlo). Esto tal vez te ayude.
      Recuerda que para copiar en el mismo dibujo, puedes (y deberías) usar el comando _copy de autocad.

      Un saludo!
      Claudio

  2. Muchas gracias por la informacion, asi mejorare la eficiencia a la hora de dibujar, me gusto mucho la parte de congelar los viewport ese tip no me lo sabia lo utilizare para visualizar otras presentaciones pero utilizando el mismo plano sin tener que hacer otro, muchas gracias Claudio, saludos desde El Salvador.

    • Saludos Aaron! Que tengas un buen día!

      Claudio

  3. Hola, Me parece excelente estos tips, muchos los conocía otros como el comando de layerstates no, de hecho intente usarlo y no me dejo, les quería preguntar si me pueden ayudar con eso. Con un ejemplo o explicar un poco más, los layers que tenía activos era de un xref. y al usar el comando layerstates, los tenía pero no me dejaba exportarlos ni nada.

    • Katerine con layerstate solo puedes exportar los layer propios del plano, no así los del xref porque corresponden a otro.

      Para poder exportar esos layer si es que los necesitas, antes deber insertar el xref dentro de tu dibujo (con insert o bind), y luego ahí crea un nuevo estado y exportarlo.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos

  4. Claudio : gracias por la informacion que nos ayuda para que la siguiente vez no se nos pierda. Te agradecemos infinitamente que nos saque de dudas para ser mas eficientes en el trabajo

    • Por nada Jose. Gracias a ti por compartir con nosotros.

      Saludos

  5. DISCULPA CONGELE ALGUNOS LAYERS Y GUARDE CERRE PROGRAMA AHORA QUE LO HABRO LOS LAYERS ANTES CONGELADOS NO APARECEN CUANDO DESCONGELO ESTOS MISMOS QUE CREES QUE ESTE PASANDO?

    • Puede ser que esos layer debas descongelarlos desde el modelo, o bien desde dentro de la ventana que las quieres ver. De esta forma te aseguras que se vean donde quieres.

      Saludos

  6. hola, tengo una consulta
    estaba yo trabajando normalmente en mi plano que ya habia terminado, estaba agregando mas informacion cuando paso al Layout y veo q desaparecio todo lo dibujado ahi (el formato) pero se veia lo que estaba en un principio adentro de las ventanas. hice regen y desaparecio todo, intente copiar otro formato de otro plano y al pegar en este plano se me ve solo una linea con todo el formato, como si todo estuviera en el eje X. (lo del model esta intacto, esta todo)
    me imagino q algo se desconfiguro en el autocad en el Layout, pero no se que pueda ser
    gracias

    • Jhon es probable que se te haya girado el UCS del Layout. Prueba, en principio, restableciendo el ucs a world.

      Si esto no funciona purga el plano con el comando _purge porque tal vez tienes todavía un mismo nombre de bloque que tiene diferente rotación y/o punto de insersión, y esto hace que tu bloque nuevo tome las cualidades del bloque con mismo nombre que ya contiene tu dibujo.
      Purga y luego intenta insertar a ver que pasa.

      Si nada de esto funciona, avísame y lo seguimos viendo.

      Saludos,
      Claudio

  7. Hola tengo una gran duda acerca de como puede llegar a pesar un archivo de 9000 mb a 30000 mb, mi jefa pego un bloque de otro archivo y se puso recontra pesado, he intentado de las mil maneras, he borrado todo, lo he purgado y todo y sigue pesando igual, no se como solucionarlo pues nos jala mucho tiempo editarlo y para colmo es imposible jalar datos de otros archivos a este, la version que estamos utilizando es la 2013, y si supieras algo del tema me ayudarias arto. Saludos.

    • Tal vez Mirla se debe a que algun dato de ese bloque se redefinió cuando lo pegaste. Por ejemplo a veces pasa que un estilo de texto simple en un bloque, cuando lo pegas, como ese estilo ya existía, entonces se le redefinen los texto por ejemplo a arial, los cuales pesan mas porque son textos rellenos.

      Otro factor que influye y mucho es el cambio de versiones: si guardas por ejemplo un archivo 2011 en 2004, éste es probable que pese bastante más que el original.

      Fíjate si algo similar a esto te puede estar pasando.

      Saludos

  8. Hola necesito ayuda por favor, estoy trabajando unos planos pero cuando hago los viewports en los layouts la memoria de la pc se carga demasiado, y solo es un plano, se carga tanto que sale el fatal error, no se porque pesa tanto el archivoo, solo es en el viewport ,que puedo hacerrrr??? gracias

    • Sara tal vez tienes muchos viewports, y es eso lo que te satura la memoria de tu máquina.

      Prueba apagando algunos viewports mientras trabajas. Utiliza mview -> off , y luego toca las vntanas a apagar. Así dejaras de visualizar el contenido de algunos viewports. Para volver a ver, haz lo mismo, pero con “on”.

      Otra opción en conjunto con esta puede ser la de utilizar estilos de textos diferente al Arial, ya que los estilos que no son líneas hacen pesado el dibujo.

      También, y por último, hay un comando que hace tus textos rectangulares. Este es “qtext”, y lo que hace es ocultarlos a fin de evitar este tipo de cosas.

      Espero que algo de esto te pueda ayudar.

      Saludos

  9. al trabajar con un plano, en los layers, que estoy trabajando se me pierden las ventanas graficas y no puedo trabajar mas sobre la hoja, ¿Como recupero el contorno de la ventana gráfica?

    • Gabriel es probable que tengas el layer de la ventana apagado o congelado.

      También puede deberse a que estas dentro de la ventana y no puede salir fuera. Para solucionarlo presiona el botón de abajo que dice “MODEL”. Ahí vuelves al espacio de layout y puedes alejarte para ver el contorno de la ventana. Otra forma de hacer esto mismo es escribiendo _ps para volver al paper space o layout.

      Saludos

  10. hola, trabajé un archivo en autocad, de un plano que me enviaron, lo trabajé sobre ese plano, guardé el archivo al cerrar, pero después de dos días, he vuelto a abrir el archivo, pero no está lo que modifiqué, he ido a ver en archivos temporales, pero no encuentro nada.¿Qué puedo hacer ?

    • Hola Ivett,

      Te cuento que autocad cuenta con un sistema de autoguardado, el cual lo puedes configurar desde el menu herramientas -> opciones. Ahí veras en la pestaña “abrir y guardar” (la segunda es) que tienes los minutos entre guardado y guardado y con qué extensión encontraras tu archivo (generalmente es .ac$).

      Luego en la primer pestaña (llamada “Archivos”) veras que hay varias rutas de carpetas. Fíjate la ruta de guardado automático (o sea en donde los guarda esos archivos), y luego ve allí y busca tu archivo. Una vez que lo tengas renómbrale la extensión (a .dwg) y ahí ábrelo.

      Por lo general funciona, así que suerte!!
      Claudio.

  11. buen dia,
    tengo una pregunta hacerca de bloques, cuando uno inserta un bloque en un dubujo y queda sobre puesto en una que ya estaba, pero necesito intercambiar que el ultimo bloque quede debajo del primero como lo hago.

    gracias por su colaboracion.

    • Manuel, para eso debes aplicar el comando draworder (ordenaobjetos), el cual sirve para ubicar objetos por delante o detrás de otros o todo el resto.

      Saludos

  12. Quien me puede ayudar?… cual es la sintaxis para menejar los rumbos? Saludos.

    • Hola Luis, no entiendo muy bien tu pregunta. Podrías ampliarme un poco más tu duda?
      Así veo si te puedo ayudar.

      Gracias!

  13. Gracias ! !

    jeje pero aun asi en algunas ocasiones no he podido recuperar dibujos =(, mas cuando estoy ya medio dormido y cierro el autocad y le dijo que No quiero guardar =P… en este caso siempre se borran los temporales =(…

    • Hola,

      Prueba con cambiar la ubicación de guardado de tus archivos del autosave (guardado automático), desde la ventana de opciones, en la primera pestaña de la izquierda, desde ahí puedes cambiar la ubicación de los archivos guardados automáticamente.

      Haciendo esto ya no deberías tener problemas.

      Saludos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *