14

Las 4 bases para los dibujos de AutoCAD®

Hay muchos factores que debes conocer antes de empezar a dibujar con AutoCAD® por primera vez. Sin embargo hay 4 factores, 4 bases que debes aprender y son fundamentales para que tus comienzos en el dibujo de AutoCAD® sea fructífero y que puedas dibujar de inmediato sin tener que pasar por largas explicaciones de teoría o introducciones iniciales al funcionamiento del programa.

Estas 4 bases harán que te pongas a dibujar de inmediato y sin pasar papelones ya que te ayudarán a dibujar con los fundamentos que te ofrece el AutoCAD®. Los 4 factores a los que me estoy refiriendo son:

  • Conocer y asimilar que con AutoCAD® siempre dibujamos en 3D, aunque sea un dibujo plano.
  • AutoCAD® requiere “enter” para el ingreso de datos.
  • Usar correctamente la ventana de “layers” o capas.
  • Aprender la diferencia entre Model y Layout y que representan cada uno de ellos.

 

  • Siempre dibujamos en 3D

AutoCAD® es un programa de diseño que se basa en el dibujo en 3 dimensiones. Y siempre se dibuja en 3 dimensiones por más que por lo general veamos dibujos planos o en 2D. Esto se deba e que no es que estemos dibujando en 2 dimensiones, sino a que estamos visualizando nuestro dibujo desde “arriba”, o sea es como que estemos viendo una casa sin techo desde arriba (lo que sería una vista en planta en dibujo técnico).

Esta forma de visualización hace que apreciemos nuestro dibujo en 2 de los 3 ejes de coordenadas, por lo que el eje “Z”, o sea el eje que representa la altura, pierda apreciación visual y por lo contrario sí vamos a apreciar los ejes “X” e “Y” que nos definen nuestro plano de dibujo.

En conclusión, siempre dibujamos en 3D, pero para dibujar dibujos planos en 2D no se tiene en cuenta el eje “Z” de la elevación en los dibujos.

.

  • Requerimiento de “enter” para el ingreso de datos

AutoCAD® requiere que presionemos la tecla enter para el ingreso de datos desde el teclado. Es decir que cuando dibujamos con AutoCAD®, ingresamos siempre alguno de estos dos tipos de cosas: órdenes o datos.

Si queremos ingresar una orden o comando desde el teclado, siempre va a requerir que presionemos “enter” para aceptar la orden. Por lo contrario, si optamos por ingresar un comando mediante los íconos o menús desplegables, no es necesario que presionemos “enter” para aceptar el comando.

Ahora cuando queremos ingresar un dato o valor desde el teclado, es indispensable aceptar con enter ya que todo lo que escribimos en la línea de comandos, tiene que ser aceptado con enter. Caso contrario, si no aceptáramos con enter, AutoCAD® todavía no reconocería el comando o dato ingresado.

.

  • Layers o Capas de AutoCAD®

Saber usar bien la ventana de layers de AutoCAD® es fundamental para un trabajo ordenado y diferenciado. Administrar tus dibujos por layers o capas, es el primer factor de orden que debes tener al comenzar un dibujo.

Además de la distribución de objetos de AutoCAD® por layers, esta ventana también te sirve principalmente para otorgarles color y tipo de líneas a los objetos de tu dibujo. Es decir que desde esta ventana puedes hacer que el grupo de objetos que pertenece a un layer, tenga un color y un estilo de línea específico, y así hacer que tu dibujo obtenga criterio y orden.

De todas formas, también puedes cambiar el color y el tipo de línea a objetos de forma individual sin tener en cuenta el layer. O sea que no necesariamente tienes que cambiar color y tipo de línea desde la ventana de layers, sino que también puedes hacerlo a tu libre elección, por ejemplo desde la barra de íconos de “propiedades”.

.

  • Model Space y Layout (espacio de modelo y presentación)

 AutoCAD® tiene dos áreas generales de trabajo: El Model y el Layout. Saber qué representan cada uno de ellos y como utilizarlos es básico para trabajar con dibujos y planos. Utilizarlos otorga prolijidad, sencillez y calidad a tus trabajos con AutoCAD®.

Pero que son model y layout?

 ¤ El Model Space es el lugar en donde debemos hacer nuestro dibujo. Es el espacio en donde abre AutoCAD® cuando lo iniciamos.

 ¤ El Layout es otra área de trabajo en donde se crean los llamados “viewports” o “ventanas”, las cuales son áreas que nos permiten visualizar el model, y por consiguiente poder ver en pantalla las dos áreas de trabajo a la vez con sus respectivos dibujos.

En el layout es conveniente ubicar todo lo referente a formatos y rótulos de planos y las referencias. También podríamos ubicar las cotas. En esta área se crean los “viewports” que visualizan el model, y a estas ventanas se les otorgan escalas que hacen que veamos lo que esta en el modelo en la escala requerida.

En conclusión: en el layout podemos dibujar al igual que en el model, pero desde el layout podemos crear ventanas que nos permiten ver lo dibujado en el model en la escala visual que necesitemos.

.

Aprende y ten presente estas cuatro bases del AutoCAD® y comienza a dibujar de una manera que jamás hubieses imaginado. El resto es ir incorporando comandos de a poco y perfeccionándose con el tiempo.

-

Te ha gustado?

Claudio

14 Comentarios

  1. hola! tengo q entregar para el 7 de agosto un trabajo practico en el cual debo dibujar el plano de un restaurant y otro plano de la cocina de èste pero mas especifico,xejeplo con bachas,hornos,heladeras,etc. ayuda!! no tengo idea de como hacerlo!! lo tengo mas o menos dibujado en papel pero nose coomo pasarlo a algun programa ni como manejarlo! estoy predida!!

    • Hola Elizabeth,

      Mira no es tan simple hacer semejante dibujo si no tienes el suficiente conocimiento. Mi consejo es que intentes hacer parte por parte, de a poco y con líneas y círculos y arcos principalmente.
      Usa mucho la barra herramienta de modificación para recortar o extender, hacer uniones redondeadas o con chanfle, sobre todo. También usa las capas para separar tus objetos en diferentes grupos similares.
      Y si puedes, haz tus componentes de la cocina en bloques individuales para que te sea mas simple manejarlos.

      Ojalá que lo puedas resolver!!
      Saludos, Claudio.

  2. Necesito ejemplos concretos como introducir coordenadas Ej: 876019,1502622,…, sucesivamente, para dibujar.

    Gracias.

    • John fíjate en el otro comentario que nos has dejado.

      Saludos

  3. Me gustaría un ejemplo practico para trabajar con coordenadas de campo, donde presenten caso Ej: 876123,1503324, …, esta es una coordenada tomada en el campo, cual es el procedimiento para dibujar con AutocaD y forma de introducir al programa de dibujo que hago?. Y seguidamente las demás coordenadas.

    • Hola John,

      Lo que debes hacer para trabajar con coordenadas de planta es lo siguiente:

      - Primero define en tu plano el punto “cero” (lo que es el 0,0 de planta). Esto lo puedes hacer, si tomas un dibujo nuevo, considerando el ucs o scp como tu cero de planta, ya que el scp indica el 0,0,0 dentro de un dibujo nuevo.

      Otra forma es mover tu scp o ucs al punto que necesitas que sea el 0,0 de planta. Esto lo haces con el comando _ucs, y luego indicando un punto en pantalla o valor de coordenada escrito.

      - Una vez definido tu cero de planta, utiliza las cotas ordenadas (comando _dimordinate) para tus medidas de planta.

      Espero que te haya sido útil esta info. Cuéntame como ah ido, si?

      Saludos,
      Claudio

  4. Gacias por tu buena bolumtad de compartir con los demas tu canocimiento, soy un topografo que esta aprendiendo por cuenta propia, el año esntrante tomare un curso.

  5. excelente tema y que bueno que cuando aprenda en forma ayudar a otros….

  6. deseo aprender a manejar el autocar lo mas parido posible.me despido atentamente.rene gutierrez.

  7. Wow yo tambien piensso igual que tu solamente que yo aplique todo esto para crear un metodo de diseño pero utilizando el archicad me gustaria contactarte por telefono ya que lo que busco es crear una compatibilidad entre archicad y autocad, asi como algunas recomendaciones en cuanto a cuantos grosores de linea debreian utilizarse y cuales son las capas que para ti son las mas indispensables sin mas por el momento me despido agradeciendo tu atención

    • Hola Luis y gracias por contarnos tu inquietud.
      Te cuento que por el momento sólo nos dedicamos a temas relacionados con el autocad. Si tienes una consulta más extensa acerca del autocad, nos la puedes enviar al mail que figura en esta página y te la estaremos contestando cuanto antes.

      Un abrazo

  8. es bueno para una formacion estricta de aprendisaje de autocad, pero no habran formatos de practicas osea, tareas, ejemplos. bueno algo asi lo justo y necesario como para aprender mas a fondo las tecnicas de autocad.

    • Gracias Miguel y sí, estamos por incorporar mucho material multimedia para que puedan aprender con la práctica y ejemplos concretos.

      Tennos sólo un poquito mas de paciencia que pronto vamos a estar dando buenas noticias!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *