26

Las 7 principales formas de seleccionar objetos de AutoCAD® 2D y 3D – Comandos de AutoCAD®

Aprender AutoCAD® a fondo requiere de conocer la mayor cantidad de opciones posibles con las que podemos hacer cada una de nuestras partes de nuestros dibujos. La selección de objetos de AutoCAD® tanto en 2d como en 3d es fundamental e indispensable para poder dibujar.

Si conoces las diferentes formas con las que puedes seleccionar objetos, seguramente vas a saber optar en el momento oportuno por la más conveniente, y esto va a hacer que saques el máximo provecho en cada momento de selección de objetos.

Está claro que sin seleccionar objetos es imposible hacer un dibujo completo en AutoCAD® y de la manera correcta. Esto es un hecho. Siempre vamos a tener la necesidad de seleccionar objetos para editarlos, ya sea cambiarles alguna propiedad como color, tamaño, posición, valor, o cualquiera que necesitemos. También para modificar las formas de estos objetos e inclusive duplicarlos.

En todos estos casos vas a tener que seleccionar objetos, y esto se va a dar de forma continua. Es más, la manera correcta para trabajar con AutoCAD® es editando constantemente el dibujo hasta conseguir el resultado final deseado: un plano prolijo, completo, profesional y todo esto si es posible en poco tiempo de trabajo.

Hay varias formas de seleccionar objetos, y son más de 7. Pero las que yo considero principales para trabajar son 7, y estas son:

.

1) Tocar el objeto
2) Selección por ventana (sólo incluidos totalmente)
3) Selección por ventana (incluidos de forma total y parcial)
4) Última selección
5) Previa selección
6) Por filtros
7) Selección completa

.

  • Tocar el objeto

Solo con hacer clic sobre el objeto deseado, es suficiente para seleccionarlo.

.

  • Selección por ventana (sólo incluidos totalmente)

Hacemos clic sobre un lugar vacío en la pantalla, y luego nos movemos hacia la derecha, ya sea hacia arriba o hacia abajo, incluyendo los objetos en su totalidad dentro de la ventana que se forma, y hacemos clic para terminar la selección.

.

  • Selección por ventana (incluidos de forma total y parcial)

Al igual que la selección anterior, pero desplazándote hacia la izquierda. Notarás que la ventana se visualiza con línea puteada en este caso y, además de incluir todo lo de adentro, también se agrega todo lo que toca el borde de la ventana. O sea que quedará seleccionado todo lo que se visualiza dentro de la ventana, ya sea en forma total o parcial.

.

  • Última selección

Se va a seleccionar lo último que se ha dibujado en tu plano. Si lo último que dibujaste es un círculo, se seleccionará este círculo. Para utilizar este tipo de selección, primero debes invocar un comando, cualquier comando que pida seleccionar objetos, por ejemplo “_move”. Acto seguido ingresas la letra “ele” con guión bajo, o sea así: _L, y das “enter” dos veces.

De esta manera quedará el objeto seleccionado, listo para aplicarle el comando que invocaste.

.

  • Previa selección

De igual manera que la opción de “última selección”, pero en cambio con la letra “pe”. O sea que luego de invocar un comando, ingresas _P, y presionas dos veces enter. Este comando te va a seleccionar lo último que has modificado y sirve para volver a modificar lo que recientemente habías modificado, de forma tal que no tienes que volver a seleccionarlo, sean uno o varios objetos.

Por ejemplo si lo último que modificaste es una línea que la has movido, y luego dibujas un elipse y después quieres mover lo “previo”, se te seleccionará la línea, ya que fue lo ultimo en modificarse.

.

  • Por filtros

Hay dos tipos de filtros que puedes usar: uno es “_qselect”, y el otro es “_filter”. Estos filtros justamente hacen selecciones de objetos los cuales coinciden en diferentes características que tu mismo le vas a indicar. Es decir que con estos dos filtros puedes seleccionar objetos que tengan una o más propiedades iguales.

Un ejemplo es indicar en uno de los filtros así:

En el campo “objeto”, indicar texto
En el campo “color”, indicar rojo
En el campo “altura de texto”, indicar 3.

Es esta selección quedarían seleccionados todos los textos de color rojo y de 3 unidades de altura.

Estos dos tipos de filtros tienen diferencias entre sí, pero por lo general con ambos se puede realizar este tipo de selecciones, como la del ejemplo previo.

.

  • Selección completa

Con esta selección puedes seleccionar todos los objetos que están en el model o en un layout. Para conseguir esta selección debes ir al menú “edit” –>“select all”, o “editar” –> “seleccionar todo”, en español. También puedes acceder con el método abreviado, usando las teclas “Ctrl” + “A” o “Ctrl” + “E” en español.

Este tipo de selección en donde se selecciona todo lo de tu modelo o layout, sirve para hacer cambios globales y muy específicos en tu plano. Requiere de especial cuidado, ya que si te equivocas, habrás modificado todo tu dibujo, y esto te puede llevar a arruinar todo tu trabajo.

Pero si lo utilizas con cuidado, es muy útil para aplicar un cambio global a todo tu dibujo de una vez.

Esta en tí elegir la forma más adecuada para trabajar sobre tu plano. La forma más conveniente que puedes usar va a depender de cada momento de tu dibujo y si aprendes a optar por la mas adecuada, eso va a hacerte cada día más eficaz.

Claudio Fiumara

.

Te ha gustado?

Claudio

26 Comentarios

  1. LA SELECCION POR FILTROS ES GENIAL, NO LO SABIA Y AHORRA MUCHO TIEMPO, SE AGRADECE INFINITAS VECES
    :)

  2. Importante aporte, me sirvio de mucho. GRACIAS

  3. :) yo denuevo leyendo los comentarios encontre mi respuesta(pickadd) muchas de todas manera que el señor los bendiga :D

    se agradece

  4. buenas. tengo un problema con autocad 2013 y creo que ustedes pueden ayudarme.siempre se a presionado una linea para seleccionar y asi una tras otra se va sumando ,pero de un dia para otro solo puedo seleccionar una linea pinchando,osea presiono otra linea pero de deselecciona la anterior y eso a perjudicado mi trabajo en tiempo, no se si tengo algo activado podrian ayudarme por favor.

    gracias

  5. esta todo resumido y ahi mas rapido se hace para trabajar

  6. gracias por contestarme y de manera tan rapida, pues bien hice lo q me indicaste y nada, despues me puse a hacer rectagulos de diferente tamaño y les aplique fillet y me di cuenta que no lo ejecuta cuando hago los rectagulos con distancias parciales, es decir si hago el rectangulo de 5 x 1.5 o de 5 x 2.50, al contrario de cuando lo hago de 5 x 2 o 5 x 3 si ejecuta bien el fillet, entonces observe que al llevar con el mouse la linea, me va brincado de numero en numero, me marca 1 y luego 2 asi sucesivamente , como que tiene alguna instrucion para hacer estos saltos. ¡Se que me podras ayudar¡ asi q de nuevo muchas gracias

    • Por nada Leonisa!

      En primer lugar te cuento que usar distancias con decimales en los rectángulos no tiene nada que ver. De hecho si quieres puedes hacer un rectángulo con dos clics en pantalla y no influiría.
      Lo único que debes fijarte, como te he dicho en el comentario anterior, es que el radio que le des al fillet, ese valor no debe superar la longitud del cateto mas pequeño.

      Lo otro que me cuentas, la verdad no lo entiendo, o al menos nunca me pasó. Cómo es eso que te brinca de un número a otro?
      Por favor cuéntame un poco mas!

      Saludos!

  7. hola, en primer lugar gracias y felicitaciones por preocuparse por los q no sabemos.Estoy siguiendo sus instrucciones para poder seleccionar una linea, ya quite el use shif, ya le puse el 1 en propiedades y los candaditos estan abiertos , el caso es que dibujo un rectangulo,hago click en fillet y la esquinas sup izq y derecha se logran redondear, no asi las esqinas iferiores porque no puedo seleccionar la mencionada linea inferior

    • Muchas gracias! Tal vez Leonisa se deba a que no es que no puedes seleccionar la línea de abajo, sino a que una vez creado el arco superior, para el inferior estaría faltando distancia para que se cree.
      En ese caso te debería aparecer una leyenda en la línea de comandos diciendo que el radio es demasiado largo, o algo similar.

      Ahora si no es eso el problema, prueba desplazando el rectángulo hacia un costado, y luego haz ahí los fillets. Tal vez sea que tienes una línea arriba de la del rectángulo.

      Cuéntame si puedes, si?

      Saludos, Claudio.

  8. Si en un dibujo ya existen varios objetos identicos, existe alguna forma rapida de convertirlos en bloque de manera individual, es decir no hacer la conversion uno por uno.

    • Hola, si estoy entendiendo bien y lo que quieres es que de un solo paso crear múltiples bloques, eso no se puede hacer.

      Ahora, un paso rápido para hacerlo de forma individual es seleccionar los objetos de un bloque, y luego arrastrarlo con botón derecho y al soltar le dices que lo pegue como bloque.

      Saludos!

  9. Pueden por favor poner los pasos para creacion de filtros en cad español? gracias!

  10. hola ley tu esplicacion de los comando y no doy con la tecla soy como enzo lapiz y papel te dibujo lo que este a mi alcanse necesito aprender como desarrollar lo que ustedes esplican con pocas palabras espero que me ayuden s.o.s esperamos noticias des ustedes y esperamos todos los que le escribimos no molestar por las consultas desde ya qracias

    • Hola Jose y gracias a tí por tus comentarios!
      Desde ya te digo que sus consultas no molestan, es más, nos ayudan a saber que es lo que necesitan aprender y así podemos preparar un contenido más pulido en este blog.

      Lo que te puedo decir es que no te desesperes y ve de a poco. Trata de juntar todas las ideas que tengas y no dejes de aprender autocad. Pronto te llegarán novedades.

      Saludos

  11. Que tal, tengo un inconveniente, no puedo mover y/o modificar líneas y demás objetos cuando me acerco a los puntos que quedan cuando los elementos estan seleccionados, es decir, sin necesidad de pulsar algun comando algo tan simple como una línea debería poder “jalarla” desde cualquiera de sus puntos de selección y modificarla, pero es lo que ahora no puedo hacer… ¿? Gracias de antemano por su ayuda

    • Estimado o estimada EJ, por lo que me cuentas suguramente debes tener capas bloqueadas.

      Lo que tienes que hacer es desbloquear la/s capas o layers de esos objetos. Para eso ve al control de capas (comando _layer) y asegúrate que todos los simbolitos de candados estén abiertos en todas las capas. De esa forma deberías poder modificar esos objetos que no puedes.

      Cuéntame como te ha ido.

      Saludos.. Claudio

  12. Esta muy buena la información, pero quiero saber como regresar de la ventana de bloques de autocad a la ventana de dibujo, ya que estube editando un bloque y entre a la vantana de editar bloque, la editación la realizo correctamente, pero luego quise regresar al inicio de mi dibujo y ya no pude, estoy utilizando Autocad 2013
    Gracias desde ya por la ayuda

    • Hola Leonardo,

      Para salir de la edición de bloque y guardar los cambios que realizaste, debes ir al botón de cerrar editor de bloques, el cual sólo se habilita cuando estas dentro del editor. Aunque el 2013 no lo he testeado aún, me imagino que eso no debería haber cambiado.

      De todas formas tienes la opción de escribir el comando para cerrar el editor de bloques: _bclose. En cualquiera de los casos te pedirá de guardar lo cambios que has realizado, y ahí le dices que sí, y listo.
      Cuéntanos como te ha ido, si?

      Saludos!

  13. hola..
    tengo dos problema con autocad, al seleccionar con el clic un texto lo toma pero al selecionar otro texto mas o lo que sea me deselecciona lo anterior lo suelta, tengo que estar seleccionando varias cosas manteniendo presionado shif pero no es la idea y el otro problema es con la simetria, cuando la ocupo no de la todas las alternativas de simetria sino solo de izquierda a derecha y no de arriba a bajo.

    nose que paso con mi configuración antes me funcionaba bien y ahora esta distinto, ojala me puedan ayudar es urgente para trabajar.

    gracias y saludos roxana

    • Hola Roxana:

      Seguramente presionaste sin querer el botoncito que figura arriba a la derecha de tu paleta de propiedades (en el cual se ve un “1″ o un”+”). Para volver a como lo tenias antes, presiónalo nuevamente.
      Seguramente tú lo tienes en “1″, de est aforma sólo seleccionas de a un objeto.

      Otra forma de hacer lo mismo es escribiendo la variable pickadd (en tu línea de comandos) y le asignas el valor “1″.

      Con respecto a la simetría, es muy raro. Fíjate si en un dibujo nuevo y con otros objetos te ocurre lo mismo. Prueba también desactivando el F3. Tal vez te esté tomando como segundo punto del eje de simetría uno que tú no quieres.

      Cuéntame como te ha ido, si?
      Saludos! Claudio

  14. muy bueno me ha sacado del paso muchisimas gracias

  15. bien…por fin alguien que explica como cuernos se hace una simple linea en autocad.
    soy de la epoca del lapiz y el tablero ,instale autocad pero hasta hoy no he podido usarlo como corresponde.
    por favor mantenganme al tanto de novedades y mas tutoriales.
    favor de enviarme al mail de arriba.
    muchisimas gracias

    • Hola Enzo,

      Pronto vamos a estar agregando más material para principiantes como tú.
      Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *