Manual CAD

Gracias!

El link de esta página para la descarga del manual se está enviando a tu email.

De todas formas puedes Descargar el Manual Ahora
directamente desde aquí:

Descargar Manual CAD  (clic derecho y guardar enlace como…)

 

Descarga ahora el Manual y practica los ejercicios que te propongo.

Luego déjame tu comentario aquí mismo y dime tu opinión, o también qué temas te gustaría seguir aprendiendo…

 

Que lo disfrutes!

 

Por Tus Éxitos!
Claudio Fıumara
Dibujante Avanzado en CAD

Craeador del CursoAprende Acad Rápido en 2D – Desde Cero-

Clic para comentar

    699 replies to "Aquí Tu Manual CAD!"

    • Carlos Berroa Salinas

      Sr. Claudio Fiumara: estoy haciendo el primer ejercicio, su obra es amigable en su redacción, muy didáctica, en una palabra, excelente. Hasta aquí mi comentario.
      Tengo una inquietud para con Ud. Realmente yo no tengo ninguna experiencia en cuanto a redes sociales, sólo me interesa ver tutoriales en You Tube de distintos temas sobre ciencia y tecnología y le cuento que no he encontrado un tema bien desarrollado sobre la resolución de ecuaciones de tercer y cuarto grado con una incógnita, quizá a Ud. por su profesión no le interese mucho, pero quería pedirle un favor. He desarrollado un archivo en EXCEL para el tema que le expongo, si Ud. lo pudiese difundir a través de sus redes para que lo tengan las persona que les pueda interesar. Por favor contésteme si puede hacerlo para poder enviarle a un email un adjunto de EXCEL. Gracias

      • Claudio

        Hola Carlos, disculpa pero solo compartimos información relacionada con autocad. Saludos

    • Alcides Ditta Romero

      Apreciado Claudio,
      Gracias por el envío del manual de AutoCad, me pareció una buena herramienta para el desarrollo en el apredizaje de la aplicación. He salido de muchas dudas con el manejo de los menú de AutoCad, y de esta forma agilizar el aprendizaje, gracias

    • Guillermo

      Sólo lo he hojeado por ahora, igual te comento que lo que quería ver era cómo hacer dibujos en 3D. Y tenía un problema con el dibujo de resortes que ya resolví buscando en el programa mismo. De todos modos se ve interesante. No lo puedo imprimir aún para leerlo con comodidad.

    • Héberth

      Gracias, ya baje el manual y seguiré su consejo de imprimirlo, es mejor porque se facilita al tener los datos a la mano; pronto lo haré. Lo leí y me pareció interesante, espero poder disfrutarlo practicando pronto. a medida que avance le iré comentando sobre su contenido, Gracias de antemano.

    • Daniela V. Sassul

      muchas gracias, ya lo descargue! ahora lo empezare a leer y sacarle provecho!

    • Jose

      Gracias. Uso Autocad para dibujo técnico mecánico. Mis conocimientos son muy elementales y este manuale va ser útil. Hace muchos años dibuje en Autocad 2000. Ahora estoy retomando de nuevo pero pasaron muchos años y prácticamente me he olvidado de todo lo que sabía. Estoy tratando de estudiar por mi cuenta cuando me queda algún tiempo libre. Pienso que en poco tiempo voy a agarrarle la mano. Gracias nuevamente

    • Francisco

      Hola Claudio,
      He recibido e imprimido el Manual gratuito de CAD y la primera impresión es muy buena. Es 100% práctico y aunque tenía alguna idea de AutoCAD, me parece muy útil, no se anda con rodeos.
      Está muy bien explicado con ejemplos claros y concisos. Muy agradecido por ello.
      Un saludo y muchas gracias

    • Mariola

      Hola,
      Espero comenzar esta semana. Ya lo he leído y me parece que está muy bien.
      Gracias por tu interés.
      Un saludo.

    • León Ferreras

      Muy razonado todo y se ve que es desde la experiencia, me gusta también que alterne con ejercicios, gracias Claudio, se nota que eres una persona pedagógica

    • terryus

      Perdón pero no he podido, bajármelo asta a hora, cuando lo vea te omento gracias.
      UN SALUDO

    • ADAN CIFUENTES

      excelente material para el aprendizaje de l autocad.

      saludos

    • Pablo Garcia

      Excelente¡¡ gracias por su ayuda este manual le sacare lo maximo y si hay proyectos para estos cursos de autocad haganlo saber Bendiciones para todos ustedes

    • Jorge Emilio

      Está información es muy buena lo recomiendo gracias a este libro aprobé mi examen.

      • Claudio

        Que maravilla Jorge! Un placer poder ayudar y me alegro mucho por ti.
        Te mando un gran saludo!
        Claudio

    • Paulo Mazzini

      Que gran ayuda para los que recién iniciamos a usar este software, muchas gracias, espero nos envíen mas información de más libros de autocad.

    • jorge urrecheaga

      Gracias por el manual de diseño de Autocad 3D, es muy claro. preciso y de muy facil entendimiento, con las aclaratorias muy importantes de tomar en cuenta. Muchas gracias.

    • orlando

      Excelente ayuda, un millón de gracias por ese apoyo.
      que sigan los éxitos

      • Claudio

        Muchas gracias a ti también Orlando!

    • jesus maria bonilla segura

      muchas gracias don claudio, por ese ameno programa

    • jaime

      Gracias. he reafirmado mi forma de dibujar, creo que tus recomendaciones han sido muy utiles y espero ir practicando cada día mas ya que es a través de esta, que uno va mejorando, sin embargo gracias a tus recomendaciones es uno comienza a entender una nueva manera de trabajar mas rápido y eficientemente.

      gracias y saludos.

      • Claudio

        Al contrario Jaime, gracias a ti por tu comentario y es genial que quieras ser cada vez mejor en lo que te propongas. Sigue adelante!
        Saludos!

    • Francisco

      Me gusta el libro, yo como tu tambien soy Delineante, especializado en construcción que es lo que hecho desde que acabé la formación profesional en 1983, son muchos años dándole al teclado, lo vi desde el principio, eso era el futuro y me lance a preparándome, hice el 2º curso de Autocad que se impartía en Madrid.
      Veo que llevas la enseñanza en la sangre, yo tambien he dado clases de Autocad (unas cuantas), se agradece que gente como tu se lance a hacer un libro y lo regale en una página.
      bueno no me enrollo más.
      Enhorabuena por tu libro, sigue en esa línea
      Dices que podrías hacer? , entiendo manual, mi comentario es: architectural una des la versiones últimas, también 3D Studio, nos vendría fenomenal

      Muchas gracias claudio, un saludo
      Fco. Javier Regidor, Madrid, España

      • Claudio

        Hola Francisco y muchas gracias por tus palabras!
        La verdad que me da mucho gusto oír que mi trabajo es apreciado, y mucho más por colegas como tú que llevas aún más años que yo dándole al teclado.
        Con respecto a tu inquietud, por el momento no tengo pensado agregar información de otro software que no sea AutoCAD (por ahora, nunca se sabe), así que no voy a poderte ayudar con Architectural y con 3D Studio.

        Te mando un gran saludo desde Argentina para tí y para toda España en estos días tan difíciles que está viviendo.
        Claudio

    • Yohan Tovar

      Saludos,buena compilación de este material,si me pueden enviar a mi email un link o un tutorial de cad que pueda servir para principiante,mucho le sabre agradecer.

      • Claudio

        Muchas gracias Yohan, incluiremos material sobre eso.

    • A.Pérez

      Buenos días; gracias por su trabajo. Excelente compilación. Saludos

    • Jesús

      muchas gracias por el manual, esta muy practico para usar

    • Mayerlins

      Buenas noches de verdad muchas gracias me ha ayudado mucho

      • Claudio

        Me alegro mucho, gracias!

    • Me gusta mucha vuestro web, un contenido practico.

    • Denis López

      Hola Claudio. Saludos desde Guatemala. La verdad me ha servido mucho tu manual. Gracias!

    • OSCAR DÍAZ

      Saludos Claudio desde Huacho Perú. Agradecerte por el obsequi del manual. Mes es muy útil en mi trabajo. Agradecería conocer un poco mas sobre Parametría y sobre como imprimir (Plotear) en la codificación de escalas y tadas sus propiedades. De antemano reiterar mi agradecimiento. Un abrazo.

      • Claudio

        Gracias Oscar, un saludo a todo Perú!
        Veré de agregar info sobre tus inquietudes 😉

    • Josué Rojas

      Hola Claudio, muy bueno tu manual, me ha servido mucho para mejorar mi técnica de dibujo, lo aprecio mucho.

    • WILFRIDO LLAMAS FABIAN

      buenas tardes Claudio:

      tengo 6 días que baje el curso pero 3 días estudiándolo esta súper excelente muy fácil y practico de entender me a sido de mucha ayuda ya mejore los trazos de líneas y manejo mas rápido algunos comandos terminando este curso me gustaría aprender el de 3D muchas gracias saludos amigo

    • ALEYDA

      EXCELENTE, MUY COMPLETO ME HA SIDO DE MUCHA AYUDA… GRACIAS Y DE TODO CORAZÓN.

    • Fernando Martin Sanfeliz Tamez

      Excelente trabajo!!! Esta muy bien estructurado

    • Vitelbo S. Torres Chirinos

      Vitelbo
      Hola Caudio.
      Antes que nada deseo darte la gracias por permitirme acceder al material “Métodos y Conceptos Esenciales CAD…”, que estoy revisando en este momento y espero obtener el mejor beneficio en lo tocante a mis conocimientos CAD.
      Soy dibujante técnico y me he desempeñado durante varias décadas en empresas de ingeniería de consulta en el área que me compete. Durante este tiempo he realizado trabajos en las disciplinas civil, mecánica, instrumentación, electricidad y procesos. Mi mayor interés esta en adquirir destrezas en el dibujo 3D, ya que, mi desempeño se ha centrado en el dibujo 2D y me parece muy importante el manejo de la herramienta de trabajo CAD en el dibujo 3D. De allí mi interés por buscar en internet espacios que me faciliten obtener información en este sentido.
      En todo caso la lectura de tu material permite revisar y refrescar algunos conceptos básicos necesarios tanto para el dibujo 2D como 3d, y una vez que termine de revisar el material estaré escribiendo para consultarte dudas, inquietudes y hacerte los comentarios que considere convenientes en esta materia.
      Saludos cordiales…

      Vitelbo Torres

      • Claudio

        Muchas gracias Vitelbo, espero tus comentarios y desde ya me alegro que quieras seguir profundizando todo este mundo que es el autocad 3d.
        Saludos

    • claudio Morales

      estimado, nuevamente molestando, tengo un archivo cad que contiene un formato con dos vistas creadas con mview, cuando pincho dentro se ve el borde (hasta donde se corta el dibujo) pero yo quiero editar este rectángulo aparentemente invisible, pero como dije antes pinchando dentro este rectangulo si aparece, mi consulta conoces un comando que lo haga visible para poder editarlo , es decir cambiarle el tamaño, trate con el cuadro de layers no hay nada apagado, tratpe con mview, pero nada con las opciones dentro de este comando.
      desde ya muchas gracias

      • Claudio

        Claudio debería ser un tema de layers. Puede ser tal vez que la ventana que no visualizas esté del mismo color que tu fondo de autocad? Siendo así pasaría como invisible.

        Saludos

    • claudio Morales

      ESTIMADO HACE UN TIEMPO TE HICE UNA PREGUNTA..hay alguna forma rapida de encontrar la respuesta..para no tener que leer todas las respuestas.
      muchas gracias.

      • Claudio

        Lo siento pero no utilizo ese programa.

    • Ricardo Regalado Abedrabbo

      Saludos cordiales
      Te agradezco muchísimo Claudio, te comento que lo que se de autocad lo aprendí solo porque en mi época en la universidad no enseñaban el manejo del programa pues los planos los hacíamos en mesa de dibujo y con rapidografos. Soy Ing. Civil por lo tanto autocad es una herramienta primordial. Te doy muchas gracias porque todavía hay algunas herramientas del programa que no las manejo muy bien y con tu manual estoy actualizandome al 100%. Es posible que te moleste con algunas preguntas, lo que no se el url de tu pagina.
      Muchas gracias, hay muy pocas personas como tu.

    • Alonso Navarrete

      si lo lei es muy fácil de seguir los paso…yo lo descargue para una sobrina pero lo tuve que leer para explicarle ya que ella recién empieza con el autocad gracias por el manual.

      • Claudio

        Buenisimo Alonso. Por nada!

    • Jainer Beltrán

      Muchas gracias Claudio por tu labor poniendo al alcance estos métodos e informacíon

    • Javier

      Gracias por el manual me esta siendo de gran ayuda y me voy desenvolviendo mejor, y me sirve de mucho .

    • Francisco

      Hola Claudio, gracias por tu interés, y sí he mejorado un poco configurando mis teclas con los comando que mas utilizo, pero aun no he completado el libro. Saludos!

    • Pedro J.

      Buenas noches Claudio, estoy muy agradecido por el manual, está muy bien estructurado y fácil de seguir, lo felicito,

    • Mario Jesús Núñez Gómez

      Saludos Claudio Fıumara, te agradesco y prometo leerlo para poderte decir que tal esta, así mismo esta dentro de mis retos practicar AUTOCAD, solo que eso lo hago en casa los fines de semana, y agradesco el que me ayuden a ser una mejor persona y incrementar mis conocimientos.
      Mil gracias.

    • Miguel Espindola Castro

      Muchas Gracias Claudio…!
      Efectivamente recibí tu manual, esperamos este dia poderlo imprimir tal como lo recomiendas, y así mismo esperamos este fin de semana comenzar a practicar las primeras instrucciones. Estoy cerca de jubilarme y me gustaría iniciar una carrera y se que esta herramienta será indispensable.
      Te agradezco tu labor y buena disposición para compartir el conocimiento.
      Recibe un cordial saludo
      Atte.
      M Espindola C.

      • Claudio

        Muchas gracias Miguel! Espero que te este ayudando el manual. Saludos

    • erick alva

      hola buenos dias, a mi me ha ayudado mucho para poder entender el curso de autocad.
      Muchas gracias. ( ^_^ )

    • jose

      Excente manual Claudio dios te colme de Bendiciones. sigue haciendo manual en especial para gente de conocimiento medio de AutoCAD. gracias mil.

    • David

      Un gran aporte, muchas Gracias.

    • Marcos Valecillos

      Buenos días, Claudio. En primer lugar, te agradezco el envío del Manual. Y, si, en efecto lo he abierto, ya lo imprimí, como recomiendas, le di la lectura inicial. Estimo empezar a practicar el día de hoy. Lo
      debo hacer en los momentos que me lo permiten mis obligaciones laborales.

      • Claudio

        BUenisimo Marcos. Gracias por compartir!

    • DAMIAN

      MUCHAS GRACIAS POR TAN IMPORTANTE APORTE!!!!!!! GRACIAS DE NUEVO, SALUDOS

    • Eulices

      fue muy bueno, gracias al manual estoy aprendiendo rápido y sigo practicando, por otra parte de forma muy detallado, muchas gracias hermano!!

    • Eric

      Es un manual muy fácil de seguir, explica como funciona de una manera simple y sin usar terminología confusa

      10/10

    • Felix Mendoza

      Excelente hermano , de mucha utilidad tu manual, Gracias

    • Roger

      Claudio… gracias por el manual… me ayudara mucho.. se que necesito practica y mas practica para dominar los temas… al tiempo…. Gracias!!!

    • Laura

      Claudio!!

      Muchísimas gracias por el manual, ha sido de gran ayuda para el manejo del software desde 0.

    • Pedro

      Hola, si que me sirvió, muchas gracias por el manual. Saludos

    • Sara carmona

      Un excelente manual, gracias por los conocimientos compartidos! ??

    • Arnoldo

      Es bien practico, me ayudara mucho

    • jesus

      que tal antes que nada muchas gracias por el manual, la verdad si me ayudo a mejorar porque ya dibujo mucho mas rapido y con mas presicion , tambien quisiera saber si tienes algunos trucos para avanzar y dibujar con mas presicion

      • Claudio

        Hola Jesus, gracias por tu omentario!
        Con respecto a los trucos para dibujar con más precisión, te puedo decir que si trabajas con medidas exactas y usas el osnap (F3) como complemento, ahí tendrás más velocidad y precisión en tus dibujos.

        Saludos!

    • jose m. herrera p

      hola prof. claudio. su exposición es muy ,muy muy buena,excelente. No he podido aun dibujar la primera raya,porque estoy enredado con el libreCAD,version master, posiblemente no he bajado la lección básica. De todas manera,seguiré insistiendo como ud lo recomienda.pronto le daré nuevas noticias.jose m herrera p. Venezuela/portuguesa/acarigua/municipio pez

    • Artemio Fermin

      Excelente el manual,muy buenos consejos,te felicito y te agradezco la publicación de tus conocimientos.

      • Claudio

        Muchas gracias Fermin. Espero que este manual te ayude con tus proyectos.
        Saludos!

    • erick

      fue muy bueno, gracias al manual estoy aprendiendo rápido y sigo practicando, por otra parte de forma muy detallado, eficiente

    • Johana

      Muchisimas gracias por esta ayuda, bien explicado! sera una gran aliada para mi que estudio Ing. y estoy viendo la materia

    • David

      Muchas gracias por el manual,muy interesante y bien explicado. Ampliando conocimientos y ganando agilidad.

      Gracias.

      • Domingo Garcia Arce

        Claudio que bueno que usted existe,
        Hace muchos años estudie deliniante electromecanico y mis notas eran todas A
        al extremo alguien me estaba robando mis dibujos cuando los dejaba para que el maestro me diera la calificación y uno que otro pude guardar el resto me los robaron
        eso para los años 70 en Washington Drafting School. Yo tengo habilidad nata para los dibujos. Estoy nuy interesado en eso de Cad pero todavía no he visto solo lo que usted enseña online. Dispongo de nuy poco tiempo pero quiero aprenderlo.

        • Claudio

          Hola Domingo! Me alegra lo que nos comenta y que bueno que esté interesado en aprender CAD.
          Desde aquí vamos a hacer todo lo posible para que así sea. El manual no tengo dudas que le va a ayudar para realizar algunos dibujos.
          Trate en sus pocos momentos libres de practicad algo. Auque sea un poquito todos los días o día por medio y así va a ir fijando los conocimientos.

          Seguimos en contacto.
          Saludos Domingo!

    • Miguel Davila

      Gracias Claudio por tu gran aporte lo estoy captando al maximo y te felicito por dedicar tu tiempo para enseñar el uso de AUTO CAD que en la actualidad es de prioridad mil gracias

    • Manuel Villanueva

      Muy Agradecido por el regalo, en realidad es de mucha ayuda.

    • MAuro Falcones

      Gracias Claudio
      Me podrias enviar como configurar los iconos

    • javier ubilla

      Claudio , antes que nada muchas gracias por enviar la información , pero por razones laborales aun no puedo empezar a usar dicha información , apenas tenga el espacio y tiempo te envío mi apreciación del tema, gracias por todo.

      • Stella

        Hola: el manual está muy bueno e interesante, estoy dando mis primeros pasos en autocad. Esta muy bien explicado paso a paso y con los ejercicios.
        Gracias

    • carlos

      gracias claudio por el manual voya poner en practica que me ayudara en la carrera te agradesco gracias te saludo.

    • Michi

      Gracias es un buen manual me a ayudado mucho en mi carrera de ingeniería…!!!!!

    • Andreu

      Manual muy útil y bien explicado.
      Muchas gracias.

    • paola

      gracias claudio se que me ayudara mucho:)

    • AlfonsoUM

      Claudio gracias por tu Manual es muy practico, tengo una curiosidad con AutoCAD porque al insertar comandos en ingles un AutoCAD en español los toma pero al contrario al tener el AutoCAD en ingles e insertar comandos en español sale erroneos …..Existe algún plugin o algo para solucionar esto

      Alfonso Urueta M
      Aux de Arquitectura e Ingenieria
      Cartagena Colombia

      • Claudio

        Hola! Si Alfonso sólo ponle delante del comando en inglés un guión bajo.
        Por ejemplo para el comando “move”, escribe “_move”

        Saludos!

    • Beatriz

      Hola, necesito de tu ayuda, pues en internet no encuentro nada o no se explicar.
      Tengo tierra, una manzana y deseo dividirla en diferentes terrenos para que salgan a la venta.
      Quiero hacerlo en autocad 2014 pero no se con que comandos.
      Podrías ayudarme super pero super urgente es una tarea para la facu.
      Mil gracias y disculpa.
      Beatriz

    • Lupita

      1000 gracias x facilitarnos el manual.
      Me gustaria seguir aprendiendo modelado en 3d.
      Saludos

    • VIVIAN MOLINA

      yo soy la esposa de rafael rodriguez el que se comunica que te envio el diseño del closet estamos muy contentos pues tu ayuda ha sido esencial para lograr este avance, pero donde estamos trabados que nos proporciona dificultad es que necesitamos ver la posibilidad de recibir el manual en formato WORD si puedes ayudarnos te lo vaMOSA A AGRADECER SALUDOS DE TUS AMIGOS

      • Claudio

        Hola Vivian, mucho gusto.
        El manual sólo lo obsequio en formato pdf. Mil disculpas.

        Saludos

    • sergio

      muy bueno me sirve de mucho muchas gracias……

    • ricardo

      muy bueno el manual , practico y muy util . gracias

    • Abnet

      Excelente ayuda, es dificil que alguien comparta un trabajo como este, te felicito…

    • José de la cruz

      Muchas gracias por el manual y espero estar mas en contacto ya q estoy empezando a entrar en este mundo o sea soy nuevo en esto pero le quiero poner mucho empeño así q muchas gracias y estamos en contacto

      • Claudio

        Por nada José. Para eso estamos.

        Saludos!

    • Blanca

      Hola Claudio, muchas gracias por enviarme tu manual estoy practicado y espero que aprenda pronto para poder postularme en otros trabajos, saludos y gracias nuevamente.

    • Linnet

      Hola buenas tardes, si es muy interesante, He aprendido varias cosas, pero quisiera ver ejemplo prácticos por favor. Mil gracias de antemano.

    • Claudio

      Hola CLAUDIO primeramente las gracias por el manual, espero sacarle el mayor provecho, soy dibujante ya varios años, sinceramente a la fecha no lo leí, mil gracias.

    • Holas…
      Muy práctico…
      Me ubicó rápidamente en los conceptos esenciales…
      Para comprender lo que dicen los libros grandes del tema…
      Lo recomiendo…
      Saludos…

    • Julio

      Hola, quisiera saber con que colores se representan los servicios de agua, electricidad, cloacas, gas, red incendio, iluminacion y demas cosas y grosor de cada linea al realizar un plano.
      Desde ya muchas gracias.

      • Claudio

        Hola! A priori te puedo decir que agua es azul, gas es amarillo e incendio es rojo. Los grosores, eso va en cada caso, pero para destacar lo principal, debería ser mas grueso que lo secundario, y éste a su vez mas grueso que las auxiliares y/o cotas.

        Si deseas ver más específico puedes buscar sobre las normas iram en internet.

        Saludos!

        • Gilberto Pizarro

          Claudio, gracias por el curso. En verdad me sirvió de mucho para acelerar el tiempo que tardo en hacer mis dibujos y aprendì nuevas formas de editarlos e invocar los comandos, por ejemplo: los alias fue algo totalmente nuevo para mì. Ya usaba AutoCAD, pero aprender más cosas nunca está demás.
          Un millon de gracias desde Venezuela

          • Claudio

            Gracias a ti Gilberto por tu comentario. Me alegra que hayas podido avanzar en tu aprendizaje y tiempos de dibujo!
            Claudio

    • carlos sambrano

      muy buen libro gracias

    • excelente trabajo, muy interesante..

    • pedro

      Muchisimas gracias por la guia tan buena que nos has facilitado, personas como tu hacen que internet conozca nuevos amigos y colaboradores y podamos aprender a utilizar programas tan complejos.

      Muchas gracias amigo

      • Claudio

        Por nada Pedro, me alegro que te sea útil.

        Saludos

    • pedro

      Hola, agradezco tu muchisimo manual, es estupendo poder tener una guia tan buena para comenzar a aprender autocad.

      Gracias amigo

    • Vicente

      Buen dia.

      Claro que si me ha sido util el manual y agradesco por haberlo compartido este manual y al mismo tiempo me guataria consultarte algo, mira cuando combierto los dibujos a formato PDF desactivo la opción ((plot object lineweights ( grosores de lineas)) pero una ves en PDF al darle zoom al dibujo se distorciona el dibujo en los puntos de union de lineas y radios, espero me pudieran ayudar, Gracias.

      Saludos

      • Claudio

        Hola Vicente!! Tal vez tengas que configurar la calidad de pdf antes de convertirlo. Si eso no llegase a resultar, en el archivo de configuracion de ploteo (ctb), ahí encuentras una opción para calibrar el tipo de unión de lineas por cada color, que por lo general no se toca eso, pero en tu caso tal vez te sea útil.

        Cúentame luego lo que ha sucedido, si?

        Saludos!

    • diego forero

      Buena tarde
      En el manual he encontrado muchos trucos para mejorar mi trabajo con AutoCAD y he aclarado varios términos y dudas que tenía.
      Pero me gustaría aprender más sobre el tema de las impresiones, por el motivo que no siempre veo el tipo de línea en que dibujo y las escalas no son mi fuerte.
      Ante todo mil gracias por este material que me ha sido de gran ayuda te felicito por este tipo de información.

    • ascate anampa

      excelente un buen trabajo por el manual gracias

    • Raimundo Ruiz

      Hola Claudio, he recibido tu manual y de momento me va bastante bien y gracias por tu ofrecimiento, para un posible seguimiento.

    • Juan Carlos

      Un saludo Claudio gracias lo examinare un poco antes de definir te quiero decir que en mi país Venezuela por los momentos esta muy difícil. contratar cursos por Internet. y este tipo de iniciativas son muy de agradecer. ya se lo comentare a mis alumnos de arquitectura estoy a tu entera disposición. y te repito muchas gracias de nuevo se despide Juan Carlos desde un país muy maltratado Venezuela.

      • Claudio

        Muchas gracias Juan Carlos por el comentario. Espero que les sea útil para sus actividades y las de sus alumnos.
        Seguimos en contacto.
        Claudio

        • Juan Carlos

          Seguro Claudio en eso estoy trabajando, con el puedo decirte que es muy bueno y me a sido muy útil muchas gracias. saludos

    • Usuario

      Gracias por el manual y enhorabuena por la página!!
      Es estupendo que compartas tus conocimientos.
      Saludos desde España

    • Emil

      Es muy útil este manual de Autocad.
      también me interesa bastante sobre el tema de referencias externas estaré a la espera,
      Saludos Claudio

    • Julian Nieto

      Estimado Claudio, si me fue muy bien con el manual que me permitiste descargar. He comprobado que la parte de capas, que es lo que nesecito, esta expuesto con mucha claridad. Por todos tus aportes muchas gracias,

    • RENE

      MUY BUEN MANUAL. EXCELENTE APORTE EN BIEN DEL APRENDIZAJE DEL SOFTWARE AUTOCAD.

    • carlos oramas

      Hola Claudio, baje tu manual, lo imprimí y se lo entregue a mi hijo quien es el que estudia Ingeniera Civil en su primer semestre de la carrera y como lo vi preocupado por no saber AUTOCAD estoy tratando de apoyarlo. Por su parte el esta tomando un curso en la universidad pero no es fácil para nosotros ya que yo soy Contador y no tengo ni ideal de ingeniería, y el apenas va empezando. Por otro lado tengo una computadora que nos formatearon el martes pero no se si aguante el programa de AUTICAD para estudiantes, o acaso será necesario adquirir otra compu? Ahora si que ambos estamos en el proceso de aprendizaje, mi hijo esta muy interesado en su carrera y le gusta mucho la lectura estoy seguro que ya leyó tu manual tal vez 2 o 3 veces pero no tiene equipo aun donde practicar. A ver si se lo bajo este fin de semana para que practique pero como te comento no se si mi equipo aguante el Autocad. Agradezco el seguimiento y estamos en contacto.

      • Claudio

        Hola Carlos, gracias por tu historia.
        Te cuento que habría que ver que computadora tienes, pero me arriesgo a decirte que no deberías tener inconvenientes ya que yo he corredo el cad 2010 en una pentium 4, que es ya una compu muy vieja, y andubo bien, así que si aún no lo has hecho, instala el cad, tal vez no el 2016, sino el 2014 que para aprender es exactamente lo mismo, y fíjate como anda.
        Si ves que es muy lento (cosa que no creo) prueba con una versión anterior, o bien como has dicho, con otra PC.

        Un saludo,
        Claudio

    • ferlein

      Gracias por el manuela muy practico para el aprendizaje

    • Francisco Escobedo

      Excelente ayuda, gracias y saludos!

    • Edgar h Bello

      El manual me parece excelente en verdad no lo e leído por falta de tiempo pro lo estoy buscando, puesto que tengo que aprenderlo a manejar bien y sacar el máximo provecho, gracias amigo Claudio por su preocupación, estaremos en contacto cualquier inquietud no dudare en comentarle

    • ROMULOAGUIRRE

      Claudio
      Gracias por tu excelente Manual
      He seguido tus instrucciones
      He terminado de leer todo el Manual
      Al hacer el primer ejercicio no se abre la barra de herramientas conforme al Manual
      Igual para crear los Alias no me responde al Comando
      Por favor solicito tu gran ayuda
      Gracias

      • Claudio

        Hola Romulo! Los comandos y las formas funcionan correctamente. Tal vez haya algun inconveniente con tu CAD o alguna otra cosa que pueda estar influyendo.
        Saludos

    • Es muy bueno, pero mi interés es bajar ejemplos y practicar, ya tengo cierto nivel y tengo la responsabilidad de enseñar dibujo técnico por computadora, y estamos usando el AutoCAD. Muchas gracias.

    • Patricia

      Excelente manual.Gracias

    • Miguel

      Perdón por el retraso, muchas gracias por el trabajo realizado, muy interesante el manual.un saludo

    • emilio

      Saludos Claudio, sinceramente no he tenido mucho timepo y solo he leido el bloque 1, hasta ahora todo esta muy bueno e interesante, y estoy aprendiendo como utilizar mas el teclado, hasta ahora lo que no encuentro en edicion son los alias, yo trabajo con autocad 2009, no si se aparecerá con otro nombre, si puedes ayudame.

      • Claudio

        Emilio si no lo encuentras puedes acceder desde el menu, yendo a Herramientas, Personalizar, y luego eliges la opcion de acad.pgp. Una vez se abra el archivo de texto vas a la parte de los comandosy ahi puedes ir agregarndo renglones indicando primero el comando abreviado que quieres, luego una coma y espacios, y luego asterisco y el comando real. Todo esto por cada comando (uno por renglon).

        Espero haberte ayudado.
        Saludos, claudio

    • Gustavo González

      Muchas gracias por el manual, es excelente y de gran ayuda. ¡Definitivamente hay mucho que aprender.!

    • Javier

      Es exelente el manual me esta ayudando mucho en Autocad gracias Claudio.

    • CEFERINO DE JESUS RIZO GUTIERREZ

      Buenas tardes, mis disculpas por escribir hasta ahora !
      Leí, todo el manual y me parece muy interesante. Por problemas de tiempo y fallas en mi computador no he podido continuar, pero algunos trucos los aprendi del manual. Gracias porque es y será de gran ayuda para mí y lo sabré aprovechar al máximo. Cualquier material seleccionado que considere me ayudará, envíemelo. Desde ya, le estoy muy agradecido. Buenas tardes.

    • Abelardo

      Gracias Claudio por el manual del cad esta bueno y servira a mucha gente

    • Bernardo Quenebo

      muy agradecido Claudio por este, bloq. asi también por el manual que a sido muy útil y practico
      saludos,

    • joaquin

      muy claro,lo empece a leer con miedo porque me parecia demasiado facil.
      Yo hice un curso de cad hace tiempo y me defiendo algo pero esto de ahora me aniuma a manejarlo mas suelto.
      muchas gracias

    • ROSE GARCIA

      Excelente manual, me ha servido mucho de ayuda, GRACIAS!!!!!!

    • MANUEL COBOS

      EXCELENTE MANUAL, ES MAS QUE UNA HERRAMIENTA ME AYUDO A PROFUNDIZAR MIS CONOCIMIENTOS. MUCHAS GRACIAS… SALUDOS…

    • Roberto

      Más que para realizar el curso, lo necesitaba para recordar algunos comandos para una FCT que estoy realizando, por lo que me ha venido muy bien ya que esta muy bien explicado.
      Gracias

    • Héctor

      Muy bueno, aunque aún no los he puesto a prueba todos, pero en lo que llevo está bastante bien… Gracias por un gran aporte… Saludos

    • julio saravia

      Estupendo, muchisimas gracias.

    • Alexander

      Muy eficiente, gracias, he aprendido varias cosas.

    • Rigoberto

      Auto cad 2010, no puedo escribir le doy modificar ,texto, editar y no me da opción de anotar nada, lo que tengo anotado cundo le doy clip me lo selecciona letra por letra, ayuda por favor

      • Claudio

        Talvez sea un bloque o un grupo. Deshacelo si es alguno de estos.
        Saludos

    • Muchisimas gracias por tu aporte mi hermano, que el SEÑOR Jehová de los Ejércitos siga bendiciendote grandemente con mucha salud y sabiduría! Amén!

    • albeiro ruiz

      DEFINITIVAMENTE UD SABE MUCHO. EL MANUAL ES EXCELENTE SI HE APRENDIDO Y TODO EL MANUAL ES MUY IMPORTANTE. LA FORMA SUYA DE EXPRESARSE LO HACE SENTIR A UNO COMO EN FAMILIA. Y LE DOY LAS GRACIAS MAS SINCERAS DE ESTE MUNDO POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS. QUE DIOS LO BENDIGA Y LO GUARDE POR TODA LA ETERNIDAD.

      • Claudio

        Muchas gracias por su email! Lo importante es que sea de utilidad a mucahs personas como usted!
        Saludos

    • Paul

      Claudio muchas gracias, es manual es muy bueno muy didactico gracias nuevamente, una consulta
      hay alguna manera de que yo tenga un dibujo en 3d varios solicos cada uno de ellos en sus respectivos layers muros, losas, etc y yo pueda sacar una sección “X” digamos y que cada entidad se vaya a su layer y no se quede en el layer donde sacaste la sección y aun mas sale como region gracias y saludos

      • Claudio

        Muchas gracias Paul!
        Habría que ver en las versiones más recientes si no trae alguna opción. Lo que yo tengo entendido es que continúa en el layer actual.
        Saludos!

    • Olivie

      Me parece interesante, lo leeré bien, otra cosa q me llama la atenciòn es q dejes recursos para seguir formandonos

    • Diego

      Muchas gracias por el manual, aun lo estoy revisando y aprendiendo

    • Cesar

      Buen dia Claudio

      Antes que nada gracias por tu manual, me ha servido de mucho apoyo, he estado haciendo ejercicios para familirizarme con los comando e iconos.
      Quiera seguir practicando mas para tener una mejor idea de mis alcances.
      Te estare informando mis progresos.

    • Ante todo agradecerle por el manual pues es bien completo y fácil de interpretar, hace unos días no sabía mucho y ya estoy dibujando algunas piezas. Ojalá que a otras personas le sirva este manual al igual que a mi. Gracias.

    • carlos

      hola amigo gracias por tus folletos

      me ayudan mucho y gracias soy muy buenos

      me puedes enviar una folleto para aprender a dibujar plantas, puertas, ventanas etc.

      gracias amigo

    • marco-antonio

      muy útil y muy bueno, me esta ayudando en gran medida con el manejo del AutoCAD.. un gran aporte para todos aquellos interesados en el manejo de este programa… agradezco por este manual.

    • Jin

      Muy interesante, aprender lo basico de autocad, excelente manual.
      Gracias

    • juan carlos

      que tal claudio
      todavía no eh terminado de verlo por completo pero hasta ahorita lo que eh visto esta muy completo y me a ayudado mucho.
      me saco de unas dudas que traía y me a ayudado en otras mas que no conocía, esta muy bien explicado y facil de entender
      gracias claudio

    • maria Jesus

      Buenas Noches Claudio, muchas gracias por el manuel, de momento estoy leyendolo, pero mi primera impresión es que es útil, te cuento… tengo un manual de autocad que compre y cada vez que empiezo a leerlo, no entiendo la mitad de las cosas, espero que con el tuyono me ocurra eso, porque me desespera y me quita las ganas de seguir, el otro, graciasss ya te ire contando y un saludo 🙂

    • Rogelio

      Hola,he comenzado a leerlo y me parece exelente,mira no se nada del manejo de este programa pero quiero aprender a dibujar y en cuanto comience a hacerlo te comento.Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos e informacion.

    • victor

      Claudio
      Gracias por el envío, estoy leyéndolo con calma y que buenos tips has proporcionado sin tanto rollo tonto. Agradezco compartas la información.

      Saludos afectuosos

    • Fernando Michael Ccahuana Trujilo

      Hola, tengo una consulta, para metrar tuberia necesito un comando para saber la cantidad y la longitud total de toda toda la tuberia a gran escala, gracias

      • Claudio

        Puedes crear una polilinea encima del tendido y luego con el comando list chequeas la longitud.

        Saludos!

      • Claudio

        Prueba dibujando una polilinea encima del tendido y luego con el comando list chequeas la longitud.

        Saludos!

    • Angel

      Buenos dias, estoy checando el manual , me gusto, me ayudara para mejorar en mis trabajos, gracias

    • patricia

      Gracias por el aporte se que me servirá de mucho

    • German Isaias Hinestroza Moreno

      Claudio
      Te agradesco el envio del regalo ; por causa del trabajo no he podido sentarme a practicar , pero lo estuve ojeando y me parecio muy importante ; cuando empiece a desarrollar te enviaré mis inquietudes nuevamente muchas gracias

    • Roger Burgos

      Muchas gracias por el aporte, soy estudiante de ingeniería industrial y este manual ha sido de mucha ayuda, gracias nuevamente !!!.

    • Guillermo Ricaurte

      Muchísimas gracias por compartir tu manual Cludio, muy fácil de comprender y practicar, es una grande ayuda para aquellos que estamos tratando de aprender a manejar el AutoCad.
      Lo recomiendo 100%.

    • Jhon

      perdón amigo pero acabo d descargar el archivo , apenas tenga un poco mas de tiempo empiezo luego te escribo Ok,.

    • Felipe Benjumea

      Amigo me has ayudado mucho con tu manual gracias por compartir tus conocimientos

    • Alberto Velasco

      Claudio,

      Gracias por compartir con los demás tus conocimientos.

      Alberto.

      P.D. No he podido leer tu manual He estado corre y corre en el trabajo y estoy ahora con dos arquitectas que me han echado la mano. Pero tengo el manual para cuando pueda autocapacitarme.

      Muchos saludos!

    • JULIO GABRIEL ROMERO SIGUAS

      EXCELENTE CURSO..AGHORA DIBUJO CON MAYOR FACILIDAD

    • raul diaz

      Hola
      , pues muy agradecido por el manual, es bastante claro y practico, en esta semana estoy aprendiendo mucho, ya puedo diseñar muchas figuras, habrá que seguir investigando mas

      De veras muchas gracias

      • Claudio

        Por nada Raul!! Es una alegría tu progreso!
        Saludos!

    • Raul

      Muchas gracias por el manual, ha sido de gran ayuda.
      Tengo dos preguntas:
      1.- Las superficies en 3d (no solidos), se les puede aplicar un acabado o material para su renderizado?
      2.- Como aplicar los acabados y/o materiales en autocad.

      Muchas gracias y saludos.

      • Claudio

        Raul, gracias!!

        Tus respuestas:
        1- Si, se puede aplicar material también a regiones o solidos 2D (comando _solid)
        2- Una opción es desde la barra de render, que tienes los íconos de materiales para editar o listar. Los puedes aplicar a los objetos arrastrándo desde la lista de materiales, o bien seleccionando objetos y cambiando el material desde la ventana de propiedades.

        Saludos!

    • Guillermo

      Hola Claudio, pues muy agradecido por el manual, es bastante claro y practico, en esta semana he aprendido mucho, ya puedo diseñar muchas figuras, habrá que seguir investigando mas

      De veras muchas gracias

      • Claudio

        Guillermo bravo por ti!! Muy contento por tus logros!
        Saludos!

    • julio illanes

      El manual es de gran ayuda gracias por aporte Claudio… Saludos

    • Mary Carmen

      Mil Gracias, Claudio, eres mágico gracias por compartir de esta manera tu conocimiento. Y si, cualquier duda me gustaría preguntártela, ya que tu eres un maestro en esto del autocad y se que me ayudarías mucho.

      • Claudio

        Muchas gracias Mary Carmen!!

        Seguimos en contacto!

    • Arlenis

      muy bueno estoy aprendiendo mucho con el manual

    • Eppy

      Estaba leyendo y vi mucho protocolo para llegar al punto del dibujar. Sin embargo, aunque no terminé de prepararme con este manual (la razón que descargue Edificius), lo sentí bastante práctico para aprender a dibujar. Gracias por el manual. Pero ahora no tengo un CAD defidido. Bendiciones.

    • Roberto

      Estimado Claudio. una pregunta que de poder darse,, me resolvería enorme cantidad de tiempo.
      teniendo una polilinea con el comand LIST puedo ver sus coordenadas planas o espaciales.
      La pregunta es, exxiste alguna manera de solo listar alguna coordenada por separado? es decir puedo hacer aparecer solo la coordenadas X o la Y ó Z? Muchas gracias anticipadas por tu respuesta

      • Claudio

        Roberto si bien no lo he probado, no creo que eso sea posible. Pero con el comando DATAEXTRACTION puedes estraer cualquier dato a un archivo xls, incluso una sola coordenada. Tal vez te sea útil esto.

        Saludos

    • Lynda

      Hola, Gracias por el manual, verdaderamente que con los tips y la prectica, he mejorado muchisimo! Altamente recomendado

      • Claudio

        Que bueno tu avance Lynda! Muchas gracias!

    • JORGE

      PERDÓN, ME RESPONDIERON Y SE ME BORRÓ EL CORREO. PARECE QUE SOY UN POCO TORPE. ME PODRÁN MANDAR NUEVAMENTE EL CORREO? DISCULPAS. GRACIAS.

      • Claudio

        Jorge vuelve a registrarte con el mismo correo 😉

    • JORGE

      HOLA, CONSULTA, CUÁNDO ACERCO EL ZOOM SE MODIFICA EL DIBUJO, SE GIRAN LAS LÍNEAS Y/O DESAPARECE ALGUNA. DEBE HABER ALGO MAL CONFIGURADO. GRACIAS.

      • Claudio

        Jorge es probalbe que tengas actigado el modo perspectiva. Puedes volver al modo normal “paralelo” activando el orbit, y luego sin salir presionas boton derecho y eliges paralelo.
        Cuéntame si es ese el inconveniente.

        Saludos!

        • JORGE

          UFFFF Y ADONDE ENCUENTRO EL COMANDO DE ORBIT? GRACIAS.

          • Claudio

            Jorge escribe _orbit y enter para activar el comando.
            Por nada!

    • Alexander

      Me pareció bien para principiantes esta muy bueno.
      Yo necesito algo parecido pero para Autocad Architecture 2016 si me puedes ayudar te lo agradecería .

    • Martin

      Buen manual, me ha sido de utilidad.

    • enrique

      Muy buen manual, me ha ayudado mucho, muchas gracias por compartirlo.

    • Julian Andres Valencia

      El material es muy lucrativo y ayuda a resolver dudas frente al manejo del programa. Estoy tomando un curso virtual y con hecho a diario estudio el libro cuando se presentan inquietudes.
      Recomendado

    • Lynda

      Hola, estoy en el 2do dia del manual y verdaderamente me ha parecido muy facil de comprender y no he tenido dudas hasta el momento. Gracias!

    • eder valverde

      Buenos días Claudio,un placer saludarte.
      Con sinceridad quiero decirte algo, soy nuevo en AutoCAD y quiero aprender por eso imprimi tu manual y aplique tus recomendaciones tal como lo indicaste en el manual Métodos y Conceptos Esenciales CAD para Dibujar Mas Rápido y Mejor en solo 4 Días, y el resultado fue impresionante,es la forma de entender lo básico lo que necesitas para arrancar un aprendizaje de dibujo asistido por computador de vedad me fue muy útil y lo estoy recomendando a mis compañeros interesados en aprender CAD.

      Muchas gracias.

      • Claudio

        Por nada Eder, gracia a ti y me alegro por lo que dices.
        Saludos

    • Daniel Orlas Zuleta

      Muchas gracias, Claudio, excelentes trucos para utilizar los pinzamientos.

    • tomas

      Gracias me ha servido de a mucho ya manejo con mayor destresa el autocad

    • Rosa Ruvalcaba

      De ante mano mucha grasias para mi fue exelente de mucha ayuda plactivo me encanto

    • julio marcos

      Hola Claudio buenas tardes, te agradezco tu obsequio y ayuda la voy leyendo y aplicando paulatinanente, me quede rezagado en lo referente ya que va avanzando rapidisimo la tecnologia de autocad, te felicito por tus conocimientos muchsd gracias.

    • Dejhex

      Muy bueno el manual hasta el momento no he tenido ninguna duda…. Muchas gracias…

    • Juan

      Hola Claudio: recién ayer pude descargar el manual, estuve leyéndolo a través del monitor, ahora voy a imprimirlo y estudiarlo con mucha atención.
      Desde ya te doy mi siguiente apreciación: me resulta sumamente didáctico y comprensible.
      Ahora estoy entusiasmado con el manual que me enviaste y en cuanto haya puesto en práctica lo que enseñas me contacto contigo y te transmito la experiencia, que desde ya seguro será muy fructífera.
      Además agradecerte por el inmenso bien que haces a muchas personas al ofrecer el manual de manera tan desinteresada.
      Un cordial saludo. Juan

      • Claudio

        Muchas gracias Juan, espero que te sea de utilidad!
        Saludos!

    • martha

      Hola Claudio.
      estoy empezando a leer el manual y comenzando el curso, te agradezco muchísimo.

    • JOEL JONATAN

      MUCHAS GRACIAS., GRANDES CONSEJOS Y VALIOSOS,,, MUCHOS EXITOS EN TODO..! SE TE AGRADECE .. SALUDOS DESDE PERU- LAMBAYEQUE.

    • jose luis

      Muy buena..me ayuda muchísimo gracias

    • LORENA CARCHIDIO

      CLAUDIO ESTA BASTANTE ACCESIBLE PORQUE UTILIZAS UN LENGUAJE MUY SENCILLO Y ESO ES PRECISAMENTE LO QUE SE NECESITA PARA INICIAR EL APRENDIZAJE DE ESTE PROGRAMA. TE FELICITO BUEN MATERIAL

    • Lenine

      Claudio te agradezco mucho tu preocupación .El fin de semana pasado solo pude leer hasta la pagina 30 (de la primera lectura) y durante la semana no he podido dedicarle tiempo pues solo para ello cuento con los domingos porque me levanto muy temprano y regreso bien tarde del trabajo, pero te comento que hasta donde he llegado esta muy interesante y escrito de una forma muy fluida.Con fecha 28 de junio te escribí e incluso te pregunte sobre una duda que tenis con relación a las mediciones de distancia, no se si recibiste el correo. Yo he hecho algunas cosas en Autocad estudiando por mi cuenta,pero en estos momentos estoy siguiendo al pie de la letra las instrucciones y métodos de aprendizaje establecidos en tu manual .Muchas gracias .Saludos lenine

      • Claudio

        Lenine seguramente lo recibimos, pero tal vez lo han filtrado ya que no respondemos dudas puntuales por email. Dejame un comentario similar abreviado y con gusto lo responderé.
        Salduos

    • Leandro

      Muy bueno el manual. Sirve mucho para organizarme y crear mi propia metodología de trabajo. Muchas gracias!!

    • Alexander

      Muy buen aporte excelente manual

    • Amparo

      Hola,

      Disculpa que no te haya contestado a penas me llego tu correo, estoy terminando de leer el manual, hasta ahora me parece estupendo, es lo que yo estaba buscando, aunque suene trillado, tengo conocimientos básicos de autocar, soy capaz de realizar un plano, pero me falta el orden y el conocimientos para aprender a utilizar bien las herramientas del autocar, para sacar el mayor provecho.
      Me mantendré en contacto, ya que como te imaginadas a medida que sepa más, tendré muchas más dudas.
      Gracias,
      Amparo La Gala

      • Claudio

        Gracias Amparo!! Escribe cuando quieras.
        Saludos

    • Alfonso B

      Buen manaual amigo espero que sigas creando mas manuales para asi poder aprender mas rapido

    • Jhonny

      Buenas tardes Claudio, revise el material, me parece bueno y provechoso, pero lastimosamente he estado con ciertos problemas de salud que me impiden estar mucho tiempo sentado, en consecuencia no he podido efectuar las actividades. En cuanto mejore ten la sefuridad que estare haciendo el curso

      Saludos
      Jhonny

    • EDWARD

      COMO EXPORTO CUADROS DE EXCELL A AUTOCAD
      Y CUALES SON LOS REQUISITOS
      PORQ TENGO AMBOS SOFTWARE Y NO ME SALE NI LA VISTA PREVIA

      • Claudio

        Hola Edward.
        Debes crear una tabla en autocad, y luego vincularla con tu hoja excel.
        Saludos.

    • Juan Carlos Villordo

      Hola Claudio te comento que no e podido aplicarme a leer tu manual como es debido ya que el trabajo y otras ocupaciones me lo han impedido, sin embargo de lo poco que e leído te comento que son consejos y tips muy oportunos para los principiantes en Autocad. Recuerdo cuando comencé a aprender este fabuloso programa allá por los 90¨s toda la información que se encontraba eran en ingles, los programas de Autocad con los que se aprendía cabían en un disked de 750 k, las pantallas de los monitores no pasaban de las 8 o 10″ y eran monocromáticos. Las escuelas donde lo impartían eran muy caras aun para las compañías que querían enviar a sus dibujantes, la mayoría de los dibujantes que aprendimos Autocad en esos años lo hicimos en forma autodidacta dándonos de topes paro practicando una y otra vez, si nosotros hubiéramos contado con la información que tu proporcionas otra cosa hubiera sido. Bueno un caluroso saludo y te aseguro que tratare de hacer un campo para leer en calma tu manual.

      • Claudio

        Hola nuevamente Juan. Veo que tenemos historias semejantes con respecto al cad. Es verdad que antes había menos recursos que ahora y esto hoy día hay que aprovecharlo.

        Gracias por tu grato comentario!
        Claudio

    • ALFONSO

      Me ha parecido un manual bueno para concienciar a los demás para que aprendan a dibujar con comandos. Un saludo!

    • Francisco Aguilar Cedillo

      te felicito es programa es excelente, lo mejor es aprenderse los comandos

    • Francisco Aguilar Cedillo

      te felicito tu manual es perfecto, lo mejor es aprender los comandos, te hace ser
      una persona con el dominio del programa.

    • gracias mi estimado claudio y pues tomare en cuenta lo que me dices pues la verdad estoy muy interesado en aprender autocad, por lo de mi carrera que es muy aplicado y en cuanto a los vídeos te lo agradecere de todo corazón pues son los que mas necesito para aprender mas rapido gracias y te mando un saludo y un fuerte apreton de mano

    • Angeles Moncada

      Se te agradece mucho. Me gustaría que explicaras como se hacen piezas mecánicas tornillos motores convenciones estándares de dibujo. etc .

    • Joaquin

      Hola Claudio. Excelente tu metodología. Sigo revisando tu guía y practicando para sacarle provecho. Muchas gracias por tu aporte.

    • fremar

      Hola Claudio, te felicito por este material, me ha parecido muy practico te lo agradezco.

    • jorge

      la verdad estoy revisandolo y me parece muy interesante cualquier duda claudio te la hago saber… gracias…

    • Belen

      Gracias, es muy útil y practico me esta ayudando a ser mas rapida cuando dibujo.
      saludos

    • JOSE JORGE

      Ya lei algunos parrafos y la lectura me atrapó. El curso de Autocad lo haces agil y dinamico…felicito tus excelentes aportes.
      Gracias

    • Paula

      Hola Claudio!
      Muchas gracias por compartir este manual, es muy útil para todos los que se animan a usar Autocad.

      Un saludo!

    • Rodolfo

      Hola colega Claudio, me pareció muy práctico eso de aprenderse los nombres de los comandos, asi que les reenvié el manualpara que lo aplicaran, gracias y saludos desde Arequipa, Perú

      • Claudio

        Gracias Rodolfo, un saludo para todo Perú!

    • Luis V

      Excelente pagina, gran aporte Claudio! Éxitos!

    • ROMAN RODRIGUEZ

      REALMENTE COMO TE COMENTE EN EL CORREO ANTERIOR TE RESPONDI QUE NO HE TENIDO OPORTUNIDAD DE CHECARO YA QUE ME TIENEN CASI SIN “RESPIRAR”, PERO ESTE FIN DE SEMANA LO REVISO Y SI QUISIERA ADELANTARTE SI AHI ENCUENTRO COMO HACER BLOQUES CON ATRIBUTOS YA QUE AHORITE LOS REQUIERO ASI Y LA VERDAD NO SE CXOMO. SI SE CEAR LOS BLOQUES BASICOS PERO NO CON ATRIBUTOS. MIL GRACIAS

    • Arq.Nahum Garcia Ramirez

      Saludos a todos!!, Este manual muy practico me ha sido de bien en mi formacion aprendiendo agilmente. Para los que todavia no se animan, yo en especial lo recomiendo que tiene una gran guia para su apredizaje. Saludos Claudio!

    • Pablo Valverde Zúñiga

      Muy buenos ejemplos y muy clara la explicación, muy bueno todo, gracias!!!

    • lulu

      la verdad tu manual si ha sido de gran ayuda por lo que puedo opinar que esta muy bien gracias por hacerlo

    • Egidio Verde

      Muy bueno y práctico el manual de AutoCad, ya yo manejo el programa pero como soy docente se los recomendé a mis alumnos para que se inicien en el dibujo mecánico, cátedra que imparto.

      • Claudio

        Me alegro que les sea útil Egidio!

    • nahum

      Excelente manual, gracias y estoy en estudio. Saludos!!!

    • JAIME GUALDRON

      Hola Claudio

      Gracias por preocuparte por que de una u otra forma tengamos la facilidad de aprender Autocad de la manera mas rápida y sencilla.
      Te cuento que estoy haciendo unos estudios y no he podido empezar a leer el manual, pero no veo la hora de empezar porque me interesa aprender a manejar esta herramienta de diseño.
      Créeme que apenas empiece te voy contando como me va pues como te cuento estoy muy interesado en aprender.

      Gracias y bendiciones.

      • Claudio

        Gracias a ti Jaime!

        Saludos

      • JESUS MARIA ARIZA

        gracias claudio la verdad me siento muy satisfecho con el manual que me mandaste es muy bueno

    • Jennyfer Rojas Maureira

      Me pareció excelente! gracias me salvaras la vida

    • me parece buenisimo el manual el manual. me estas ayudando mucho mil gracias!!

    • Jose Luis

      Gracias Claudio por el manual que me facilitaste, te felicito por tu gran esfuerzo que has hecho para nosotros los que tenemos poco o ningun conocimiento en esta area. Esta muy sencillo y he progresado mucho. GRACIAS.

    • veronica

      hola claudio
      muchas gracias por el manual ha sido de gran ayuda, para realizar mis trabajos mas rapido….saludos

    • rodrigo

      no lo he leído del todo por temas de tiempo
      y de estudio
      pero me parece muy interesante algunas cosas que he aprendido
      con el, ya que antes dibujaba muy lento

      saludos y un abrazo

    • ikeda

      hola!!! gracias por el documento ha sido de mucha ayuda!! tambien la atencion muchas gracias cualquier cosa podria ayudarte en lo que este ami alcanze con diseño grafico o brindar hojas de calculo procedimientos etc no se jajaja saludos

    • marcelo

      gracias cludio por el manual, lo recibi todo ok agradezco tu interes de compartir tus conocimientos gratis con los demas seguro nos ayudas mucho muy bueno tu gesto,lo unico que todavia no he podido instalar autocad de internet, como pouedo hacerlo alguna pagina confiable que esta en español,gracias saludos estamos en caontacto.

      • Claudio

        Hola Marcelo, gracias a tí!
        Desde la página oficial (autodesk.com/educacion) puedes descargarte una versión legal y sin costo para tu aprendizaje.

        Saludos

    • Cristian Garcia

      hol claudio, dejame felicitarte por tu esfuerzo y dedicacion en este manual, claro que he aprendido a dibujar las lineas, pero no logro encajar la ventana modelo a la presentacion

      • Claudio

        Muchas gracias Cristian. Cuando creas una ventana o viewport en la presentación, ahi mismo visualizas lo dibujado en el modoelo. Luego con doble clic dentro de la ventana puedes ajustar el zoom de la misma.

        Saludos

    • Hector Cifuentes

      aun no lo he podido terminar de ver, pero en cuanto sale este curso…..

    • Milton

      Llegue a loa pagina buscando como contar bloques, y eliminar layers rebeldes por lo que verificare mi mail y espero tener pistas para estos dos aspectos, comentare a detalle despues de su lectura.

      Gracias
      Milton

    • Roberto Ortiz Pizarro

      Claudia sabes, no pude bajar el manual no se por que, e intentado bajarlo varias veces y no e podido

      • Claudio

        El link funciona bien. Prueba nuevamenta ahora.

        • Veronica

          El curso muy bueno, he aprovechado mucho las configuraciones de acceso rápido.
          Realmente muy bueno!!!!!!!!!!!!

          • Claudio

            Muchas gracias Verónica!

    • erick

      Muy bueno el programa de aprendisaje.muchas gracias .me a sido de gran utilidad.

    • mitchell

      Excelente material Claudio he encontrado cosas nuevas que no traen los manuales tradicionales muy bueno.

    • Kellin

      Hola Claudio, muchas gracias por el Manual esta muy interesante aún no lo he terminado porque voy poco a poco pero muchisimas gracias y felicidades por querer compartir tu conocimiento con los demas.

    • Jorge

      Hola. Estimado Claudio, muy agradecido por tu manual y la incondicionalidad que manejas para ello. De veras muy buen documento. Felicitaciones

    • RUBEN MOLLO

      Gracias Claudio el manual esta muy bueno………..claro me servira de mucho, lo que quisiera que argumentes o me envies es un manual a cerca de los diferentes filtros que se utilizan en autocad, …….Gracias

    • FERNANDO

      SE ME OLVIDO CALIFICARLOS JAJAJA 10+

    • FERNANDO

      GRACIAS ME AYUDO MUCHISIMO EL MANUAL

    • Saul

      Estoy leyendo el manual en forma fraccionada aun no he aplicado nada en la compu me gusta saber si estoy bien con los conceptos antes de empezar, cualquier duda te la hago saber, un abrazo y gracias por este tutorial

    • adrian perez rojas

      gracias me ha ayudado a mejojar en mi velocidad para trabajar con auto cad

    • LUIS CARLOS

      Claudio: le agradezco el envío del Manual y su preocupación sobre el avance del estudio del mismo, estoy en el procedimiento de realización de los ejercicios, Hasta ahora todo bien. Estoy en proceso de profundización del manejo de los controles para no depender mucho del ratón

      • Claudio

        Muy bien Luis. Muchas gracias por tu comentario!

        Claudio

    • Pepe

      Gracias por el aporte.
      Espero queme ayude a entender mejor esta herramienta de diseño.
      Un saludo.

    • Darien

      Gracias Claudio, si me seria realmente util, solo que tenga, como en mi home y en donde estudio lo tengo instalado, baje uno, pero no me sirvio, y ya borre el archivo

    • MALACIO

      muchas gracias por tan valioso aporte

    • jss.

      Muchas. gracias. por tu aporte. un cordial saludos…..

    • Alejandro

      Muchas Gracias por el manual, la verdad está bastante bueno.

    • Cesar Castro

      Muy bueno tu libro me esta sirviendo, aunque en el ingreso de las ventanas virtuales no se si te falta algo de explicar o se me pasa algo por alto. me gustaría tener también la segunda parte de este manual. De verdad que quiero aprender me sirve toda la ayuda que me puedas brindar. Gracias

    • gerardo

      hola me gusto mucho el manual es una gran herramienta para conocer un poco mas de auto cad, gracias por el manual.

    • Gabriela

      Gracias!
      Comenzare a aprender
      😀

    • Alfredo Pangue

      Hola Claudio, durante estos días lo he estado leyendo en forma fraccionada, tan pronto tenga alguna consulta en especifico, te la haré saber.

      Gracias.

    • Antonio

      Hola Claudio

      voy despacio, ya he leido atentamente desde la pantalla de la compu, tengo que hacer un tiempo para imprimirlo, pero hasta ahora lo puedo manejar sin dificultas sin haberlo impreso.

      gracias.

      Antonio

    • JORGE EDUARDO REYES

      HOLA CLAUDIO ! HAY ASPECTOS Q ME FALTA ANALIZAR Y PREACTICAR.

      EN UNOS DIAS TE AVISO COMO ME FUE, PERO ESTA MUY INTERESANTE.
      SALUDOS

    • JORGE EDUARDO REYES

      Hola CLudio ! Mira el manual se me hizo muuy interesante, hay cosas que aun no termino de entrnder como aplicar del todo ,aun con mi limitacion de movilidad en mis manos creo que si practico mas podré hacerlo ,seria una gran satisfaccion ver el logro cumplido .

      Gracias por tu interes en

      • Claudio

        Gracias a ti Jorge por tu respuesta!

    • cesar luis

      Una disculpa Claudio no he podido abrir el manual, tengo en reparacion mi computadora. Pero en cuanto me la entreguen empiezo a trabajar y con mucho gusto te hago llegar mi comentario que estoy seguro va a ser muy positivo.

    • Maria

      hola,gracias por el manual
      Tengo un problema,un dibujo en civil 3d 2013 para llevarlo a layout solo aparece una parte de dibujo a que se debe eso……………..como puedo hacer ayudame por favor.

    • DANIEL NOVOA

      SOY UN ADMIRADOR DE ESTE PROGRAMA TENGO VARIOS AÑOS DIBUJANDO A RATOS LO APRENDÍ DE UN DISEÑADOR INDUSTRIAL SOLO DE VER LO QUE HACIA, SOLO DIBUJO EN X Y EN 3D NO TENGO EL TIEMPO POR LAS OTRAS ACTIVIDADES QUE TENGO, ACABO DE RECIBIR TU LEGADO Y CON MUCHA ATENCIÓN LO LEERÉ Y SE QUE SE ME ACLARARAN MUCHAS DUDAS QUE TENGO. EN ESTE MOMENTO BUSQUE EN LA RED UNA RESPUESTA A UN ICONO QUE ME APARECE Y ES MUY MOLESTO PORQUE TOCAS UNA LINEA Y APARECE UN RECUADRO, ESTA ES LA SEGUNDA VEZ QUE ME PASA Y ES MUY MOLESTO YA QUE TUS DIBUJOS PARECEN ÁRBOL DE NAVIDAD, LA VEZ PASADA CON MI SOBRINO LO QUITAMOS PERO NO SUPO COMO YA TOQUE DIFERENTES COSAS Y LA VERDAD NO ENCONTRÉ COMO QUITARLO TE AGRADECERIA QUE ME AYUDARAS SI SABES LA RESPUESTA….GRACIAS

      • Claudio

        Daniel habria que verlo, pero en proncipio me parece que se debe a los gráficos Proxy u Objetos ARX. Ve a opciones, y en la pestaña de abrir y guardar ve al sector este y cámbiale las opciones. Tal vez se te solucione.
        Muchas gracias por tu comentario.

        Saludos

    • Radamantys

      Buen día Claudio, aprovecho para saludarte y agradecerte por el manual, me ayudado a resolver algunas dudas que tenia, no lo he terminado aun, pero es buenos saber que nos seguirás apoyando con dudas futuras, saludos.

    • Vannia

      Muy bueno el manual me ha ayudado mucho, no he podido completar el manual pero hasra el momento he avanzado en mis conocimiento, muchas gracias

    • cherokano

      Hola Claudio, soy un viejo dibujante,de esos que usabamos, rapidograf,normografos ,grafos ,plantillas etc estoy ahora en el rubro Eléctrico,y me anime a dibujar,con esta nueva tecnología para ejecutar los planos eléctricos, que son solo plantas, tengo un libro de autocad 2012,de David Izquierdo y no pude progresar,
      ahora con vuestro método,tratare de iniciarme nuevamente, como el ave Fenix ,renovarse, desde el lejano tecnigrafo, papel y telas,tinta china… que lejano suena eso,bueno no deseo aburrir con mi comentario,del pasado, recién hoy pude imprimir el manual y comenzare a leer y aplicar el método. Quiero expresar mi agradecimiento, por tu aporte a la ya no tan nueva tecnología del Dibujo CAD es que soy de los viejos estandartes, tengo 69 años con ganas de seguir aprendiendo, un abraso Felicitaciones por tu loable obra,y misión de compartir tus conocimientos en pro del prójimo Adios

      • Claudio

        Wow, gracias realmente. Es bueno saber que este manual alcanza a muchos y de diversas constumbres.
        Te agradezco mucho por breve reseña.
        Espero que te sea de utilidad.

        Saludos!

      • Antonio

        Cherokano.

        Estimado y bien apreciado, lo felicito y admiro por el ejemplo de seguir entusiasmado con la curiosidad de aprender de los avances que nos permite la tecnologia, tengo muchos hijos y a veces me tengo que esforzar para no quedar tan desactualizado respecto a lo que a ellos le ha tocado y que lamentablemente nosotros en su momento no pudimos disfrutar en nuestros trabajos. Yo trabajaba con telurometros, con teodolitos y todo eso quedo en la historia a partir de la est. total y gps. Igualmente tengo orgullo de pertenecer a una generacion totalmente creativa, autodidacta y tesonera. que estes bien, siempre hay cosas nuevas para aprender. Salud Amigo

        • Claudio

          Muchas gracias Antonio por tu pensamiento!
          Yo tambien en cierta forma empecé dibujando en papel y si bien tenia PC, esta trabajaba bajo MS-DOS, así que entiendo de que hablas.

          Un abrazo grande!
          Claudio

    • Eyeny Robles

      ¡Hola! Me encanta la idea del manual, ya que si bien sé manejar en un nivel medio AutoCAD, me servirán tus consejos y ejercicios para mejorar mi redimiendo, es por eso que decidí descargarlo. Si bien no he tenido el tiempo de leerlo completamente y usarlo adecuadamente, en estos días lo haré y ya te estaré contando qué tal y de qué forma me ayudó el manual.
      De antemano, muchas gracias por poner un material tan importante y de tal calidad para ayudar a los demás, este tipo de aportes son invaluables.
      Saludos.

      • Claudio

        Muchas gracias Eyeny por contarme un poco de ti y de tus conocimiento.
        Seguimos en contacto.

        Saludos

    • Manuel

      Claudio gracias por este material, estuve leyendolo y si esta muy bien definido y facil de entender, he avanzado en cuanto a los tips conocia muy pocos, tambien queria saber si tenias algun manual o documentacion que me facilite, el trabajo de autocad para realizar dibujos electricos, y como crear un simbolo y guardarlo. Saludos desde Cuba.

      • Claudio

        Muchas gracias Manuel. Por el momento no contamos con un manual electrico.
        Saludos

    • IGNACIO ELIZONDO GONZALEZ

      GRACIAS ETA MUY BIEN

    • IGNACIO ELIZONDO GONZALEZ

      MUY BUENO

    • Fransisco Jose Ramires Parra

      Gracias amigo anterior habia hecho un curso pero me refresco la mente

    • Anny

      Me lo he leido y practicado bastante , me va muy bien con este manual. muchas gracias.

    • EDWIN

      CLAUDIO muchas gracias gracias por el manual

      atte. EDWIN

    • Uvittos

      Que tal.
      Primeramente gracias el manual me ha servido mucho.
      De hecho mañana sábado 21, tengo que presentar algunos ejercicios y practicamente me he basado de este manual

    • Sergio

      claudio, lo necesitaba para saber unas cosas sobres como funcionan los layaout y los viewports, y la verdad que me sirvió bastante… esta genial … lo empezare a leer completo seguro que aprendo mas cosas nuevas .. gracias excelente aporte

    • Juan Ignacio

      Muy bueno Claudio! me ayudó mucho el manual.. gracias por sacarme las dudas y preocuparte por mi avance!

    • Carlos

      Aun no he acabado de leer el manual pero siento que he avanzado.
      De hecho quisiera saber como crear un nuevo símbolo y guardarlo para en otra ocasión.
      Saludos!…

    • Walter

      Que tal Claudio quisiera que me ayudes me puedes dar tips sobre dibujar mas rapido y volverme un poco mas agil con el programas asi como comando o cosas que me ayuden a ser mas rapido en mis dibujos gracias

    • Ramiro

      Claudio:
      El manual de dibujo me parece muy bueno, pero quisiera pedirte por favor, publiques otro mas avanzado que nos permita realizar dibujos en 3D u otros mas conflictivos.
      De todas maneras muchas gracias.

    • Anny

      Gracias, hace tiempo buscaba esto. Besoteeeeeeee
      Anny.

    • anahi flores

      Muy bueno, me saco de un apuro, gracias!!!

    • jose manuel

      Claudio, desde méxico, muy agradecido por tu apoyo, por el interés de que la comunidad se prepare o se actualice en cosas buenas y esta es una de ellas, gracias por el libro

      • Claudio

        Muchas gracias Jos Manuel!

        • silvio

          estubo interesante

          gracias ya me ha rendido mas

    • JOSE RAMON

      EXCELENTE MANUAL! MUY FÁCIL Y PRÁCTICO, MUCHAS GRACIAS. SALUDOS DESDE MÉXICO DF

    • luis alberto

      MUchas gracias apenas estoy aprendiendo a utilizar autocad y este manual se ve muy interesante

    • Lety

      Hola Claudio, mil gracias estoy iniciando en autocad… saludos y gracias por compartir tus conocimeintos.

    • Giovanni Pino

      Voy a revisarlo.
      Gracias por tu aporte.
      Saludos.
      Giovanni.

    • GILDARDO MUÑOZ GONZALEZ

      Hola Claudio, estoy muy agradecido con Usted por el curso enviado, me encuentro trabajando en ello, pero tengo instalado el autocad arquitecture 2015 y su manejo es un poco diferente al modelo que me enviaste sobre todo para encontrar los comandos, por lo que no he logrado avanzar mucho, creo que tendré que instalar una versión anterior no lo crees, por lo demás todo excelente, incluso mi hijo de 10 años esta muy interesado en aprender y por ello voy un poco despacio.

    • Jaime

      Mil gracias. Empece de cero y ya puedo realizar trazos para hacer una planta arquitectónica.

      Gracias

      Jaime

    • Guillermo Molina

      Estimado Claudio:

      Muy agradecido de tu preocupación por como va mi avance con el uso de tu manual, te comento que me ha sido de mucha utilidad y lo sigo utoilizando en mis dibujos.

      Gracias.

      • Claudio

        Por nada Guillermo!
        Saludos

        • WILFRIDO LLAMAS FABIAN

          Claudio muchas gracias excelente curso te voy a ser sincero tiene 6 días que lo descargue pero llevo apenas 3 días estudiándolo y la verdad si me a sido muy útil ya trazo mas rápido todo tipo de líneas y algunos comando voy a seguir estudiándolo felicidades saludos

    • claudio, compañeros de este blog queria agradecerles por este manual y por la yuda brindada, ahora estoy con un comando muy muy dificil que quisiera saber manejar al 100 para dibujar mas rapido el comando se llama xref alguien sabe como usarlo y aplicarlo?

    • Lazaro

      Claudio: Muchas gracias por la dedicacion y el curso,pero a pesar de leer los articulos no he podido abrirlo y practicar lo estudiado,quizas no he podido bajarlo correctamente

      • Claudio

        Por nada Lazaro.
        El link funciona bien, intenta de nuevo.
        Saludos

    • Omar

      bueno pues realmente excelente este manual, aprende uno muchas cosas de manera sencilla y en cada practica o dibujo se aprende algo nuevo

    • Miguel G.

      Excelente, el mejor tutorial de Autocad que he visto a decir verdad. Sin palabras, ya se Autocad de manera avanzada sin embargo sigo aprendiendo cosas muy especificas y detalladas que me han sido de mucha ayuda.

      • Claudio

        Muchas gracias Miguel, sigue así!

    • Pedro Pablo

      Hoy me puse a aplicar parte de lo que he leído y he notado que lo hago mucho más rápido y tengo una pregunta, estoy Armando un proyecto y he tratado de imprimirlo a escala 1:50 y no se como, también como puedo saber lo de sí estoy haciendo a escala el plano ya que lo necesito para la escala 1:50 en metros me podrías aclarar esto, le agradezco de antemano, atentamente.

      Pedro Pablo Sotomayor G.

      • Claudio

        Pedro debes otorgarle una escala de 1:50 a la ventana o viewport y listo. Luego lo imprimes desde la presentación o layout a escala 1:1.
        Saludos

        • luis

          hola estoy practicando es exelente dibujo un poco mejor aun q algo leto eso l mejoro con l practica el manual es exelente

          • luis

            hola pana claudio exelente manual
            }

    • Geovanny

      Saludos cordiales. le escribo para saber si usted tiene alguna solución para un problema que se me presento hace poco con el AUTO CAD 2015 al principio no tenia problemas con la edición de textos doble clic y listo, ahora no me deja editar sale esto “_ddedit Comando “DDEDIT” desconocido. Pulse F1 para obtener ayuda” esto es en el autocad 2015 en español, que hago…. tengo una solución pero es muy lenta porque no recuerdo el comando aveces TXT2MTXT, y tengo que estar buscándolo; no se si haya una configuración general para todos los textos… gracias de ante mano

      • Claudio

        Geovanny se te ha desconfigurado el comando de edición de texto, o sea _ddedit.
        Prueva de volver a cargar el menú (primero descárgalo), mediante el comando _menuload.

    • fredy

      Hola Claudio muy buena el manula estoy aplicando .
      Gracias.

    • oljo

      excelente camarada, me gusto mucho y mejore mi habilidad para dibujar.

    • fernando

      Muy buena claudio excelente manual, estoy aprendiemdo

    • Top. Juan Trujillo

      Bueno para mi el Manual es practico, aun no estoy terminando de practicar todo

    • Luis Manuel

      Muy practico y fácil de entender. Hecho de menos algún vídeo. Pero en general buen material de iniciación. Gracias Claudio.

    • Gabriel

      Hola gracias por la atencion aun no le pude dedicar mucho tiempo . Manejo autocad desde hace varios años y mi intencion es veificar si puedo mejorar algunos conceptos.
      En cuanto tenga mas tiempo te informo como me fue .
      Muchas Gracias Saludos

    • Pedro Pablo

      Estoy muy agradecido por el manual ya que yo me dedico a lo que es venta de productos gastronómicos y yo soy el que hace y revisa los planos por tanto me hace falta mucho para ser el mejor en lo que hago y hacer cada día varios planos es algo complicado la verdad, espero mejorar con tu manual ya que yo soy amateur en lo que es CAD y lo que se lo he aprendido solo o investigando.

      Me despido muy cordialmente y agradeciéndole mucho Claudio.

      Atentamente,

      Pedro Pablo Sotomayor G.

      • Claudio

        Por nada Pedro. Gracias a tí!

        Saludos

    • Angel

      Hola quiero agradecerte por el material brindado, fue muy favorable para resolver mis dudas, aun me falta mucho por aprender pero tu manuel sera de gran ayuda!!. seria bueno, videos con tutoriales, jajaja pero muchas gracias

    • abdias mateo

      el manual esta buenicimo pero necesito informacion para trabajos en 3d y hacer render o si existe una libreria en 3d si me la pudieras enviar te agradeseria mucho

      • Claudio

        Hola, estamos preparando información de 3D. Pronto vaoms a incorporar.

        Saludos!

    • Juan Rodriguez

      Muy buenas tardes Claudio, quiero que sepas que estoy muy Feliz y contento por el manual que me regalaste llamado “Métodos y Conceptos Esenciales CAD para Dibujar Más Rápido y Mejor en sólo 4 días” ¡Con Ejercicios!, Gracias a tu ayuda ahora puedo comprender Mejor y dibujar Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho mas rápido.
      Es un manual facil de comprender (amigable con el lector) directo al grano y abarca muchos temas escenciales (es como 4 manuales en uno)
      Como lo mencione arriba, estoy Muy Agradecido Contigo

      Hasta Luego

      • Claudio

        Muchísimas gracias Juan por tu comentario.
        La verdad que me emiciona mucho este tipo de comentarios y agradecimientos.
        Espero que te siga siendo útil.

        Un Abrazo!
        Claudio.

    • Mauricio

      Claudio, te comento que he leído el manual y me pareció muy practico para una persona que recién comienza a dibujar, de todas maneras yo lo he descargado para buscar una respuesta a un problema que estoy teniendo y no lo puedo solucionar.
      el problema que estoy teniendo es que al generar nuevos viewport en el layout , me desaparecen los que ya tenia creados, se que hay una manera de setear para que aparezcan pero no me acuerdo la forma, la versión que estoy usando es autocad 2010 (ingles) .
      si podes ayudarme con esto estaría muy agradecido.
      saludos.

      • Claudio

        Hola Mauricio, si, en efecto el comando es MAXACTVP, el cual controla la cantidad máxima de ventanas activas.
        Fíjate que el model lo toma como una ventana, así que si le pones valor 4, sólo te permitirá ver 3 viewports ya que uno lo reserva para el modelo.
        Te recomiendo que le pongas un numero de ventanas activas holgadamente mayor a las ventanas que generalmente usas en un plano cad, y permite hasta 64.

        Saludos,
        Claudio

    • Manuel Corro

      Hola Claudio, lo primero agradecerte el que me enviaras el enlace, he hecho un pequeño acercamiento al manual y me parece interesante y hay cosas que seguro me sirven, darte las gracias de nuevo y enviarte un afectuoso saludo.
      Maneul

      • Claudio

        Gracias Manuel, espero que te sea útil.
        Otro saludo!

        • OSWALDO ESPINOZA

          muy interesante el manual.un saludo

    • denis

      bueno aun no he visto e contenido del tutorial ,pero debe de ser muy util para el dibujo ,gracias por tu aporte!

    • victor joaquin

      muy buen manual para aprender muchas formas de como ser mas rápido para dibujar y disminuir las horas de trabajo en frente de la pc

    • emmanuel.

      Claudio, gracias por tu manual, podrias de favor hacer algo similar para dominar los layout.

      gracias.

    • Jorge Luis

      Primero que todo no he visto aún el curso estoy ne proceso de descarga, pero sin duda es un gran paso de avance lo que has puesto aquí no solo el curos, sino la disposición de ayudar a los demás.

    • Jose Guadalupe

      Hola Claudio, primeramente, te agradezco mucho el interés que tienes por ayudarnos en esta increíble empresa del dibujo asistido por computadora. También por el libro que me obsequiaste. Ya lo leí. Me parece muy útil. De hecho, contiene bases muy importantes que deben consultarse en cada elaboración de cualquier dibujo. Gracias Claudio, en verdad te agradezco mucho por el detalle. Aun uso tu libro como guía de consulta. Hasta luego..Saludos

      • Claudio

        Muchas gracias a ti José. Espero que te siga siendo de gran utilidad.
        Saludos.

    • Wilfredo Gomez

      Estimado Claudio:
      Agradezco la gentileza de enviarme el Manual de Auto Cad con ejercicios
      felicidades por el espíritu de colaboración que tienes.

      • Claudio

        Wilfredo gracias por tu comentario!

    • Jose

      Felicitarte por el esfuerzo desplegado y con el animo de que tus seguidores progresen con esta herramienta AUTOCAD.
      Molestare tu atención pues tengo varias interrogantes principalmente sobre el empleo de capas y las presentaciones de autocad.
      Que continúen los exitos

    • Freddy Balbi

      Muy bueno, muchos tips que permiten mejorar el manejo del programa, los que se traduce en un mayor rendimiento y mejor aprovechamiento del tiempo para la elaboración de los proyectos.
      Muchas gracias por el aporte Claudio!!!

      • Claudio

        Por nada Freddy, que lo disfrutes!

    • sandra

      HOLA CLAUDIO: ACABO DE HACER LA PRIMER LECTURA DEL LIBRO, ME PARECIO MUY BUENO EL METODO, MUY CLARAS TUS EXPLICACIONES PARA QUIEN YA TIENE UNA IDEA DE AUTOCAD, AHORA VOY POR LA SEGUNDA PARTE, TE CUENTO EN LA PROXIMA. AGRADECIDA

      • Claudio

        Que bueno Sandra! Cuentame luego entonces.
        Saludos

    • Antonio Justes

      Hola Claudio, me descargue
      el manual pero no e tenido tiempo de imprimirlo ya que ahora estoy liado en otras cosas. Cuando lo lea te digo lo que sea , gracias y recibe un saludo.

      Antonio Justes

    • Excelente Cláudio..! Buen material sigue renovando y muestranos mas… Bendiciones

      • Claudio

        Muchas gracias! Sigue atenta a la pagina.
        Saludos

    • HECTOR

      Muchisimas gracias

    • Rafael Mendez

      Claudio, ya baje el manual, estoy por fuera de mi ciudad y no he tenido la oportunidad de imprimirlo. Espero poder empezar a estudiarlo la proxima semana. Tan pronto lo haga te escribo mis comentarios. Muchas gracias, Rafael

    • rafa

      muchas gracias Clauido ,me sirvio mucho

    • Jesus

      Claudio, muchas gracias. Me ha sido muy util.
      Saludos

    • Enrique

      muy bueno, ahora pon una mas pero mas avanzado

    • luis p

      Gracias Claudio de verdad me sirvió tu manual, me ayudo mucho mas rápido los trabajos en AutoCAD

    • ALEX

      Gracias Claudio me sirvió tu manual, me ayudo a hacer mas rápido los trabajos en AutoCAD

    • marybi

      Hola Claudio!! Gracias por el material, tomando en cuenta que no manejaba nada autocad me sirvió de gran ayuda. Aún me falta el ultimo ejercicio pero voy bien y con facilidad ya manejo los comandos. Feliz tarde!

      • Claudio

        Muchas gracias a ti. Me alegro por tus logros.

        Saludos

    • Claudio muchas gracias ya recibi el manual estoy en desarrollo me va servir mucho
      saludos

    • felix

      Claudio muchas gracias ya lo recibi el manual estoy en desarrollo del tema me a gustado me va servir mucho
      saludos

    • Carlos

      Buen día Claudio. Estoy en la etapa de lectura total del libro antes de hacer una lina en el CAD. La misma se vuelve entretenida y muy entendible. Este era el tipo de manual que estaba buscando! Muchísimas gracias por este muy buen aporte para aquel que desea aprender algo nuevo. Muchas gracias!

      • Claudio

        Por nada Carlos, ojalá te sea de utilidad.

        Saludos

    • marius

      muy interesante.. gracias

    • ROXANA

      gracias super tu manual lo pondre en práctica

    • Claudia

      Hola buenos días, como soy nueva me está costando un poquito, por ahora lo he dejado unos días porque tengo mucho trabajo y otros programas con los que trabajo, te seguiré informando.
      No crea que me olvido, ya sé que hace días he recibido este correo.

      • Claudio

        Claudia quédate tranquila y haz lo que tengas que hacer primero, y gracias por responder.

        Saludos

    • Gonzalo

      Hola, muchas gracias por dejar a disposición de forma gratuita materiales como este, son de gran ayuda para personas que recién inician en el uso de autocad. Saludos

      • Claudio

        Por nada Gonzalo!

        Saludos

    • oscardo

      Hola. Me parce bien el curso. excelente.

      Pero tal vez habria que agrehar más tips, trucos o atajos para mejorar la producticidad en CAD. Igual y sería bueno un manual más enfocado a cuestiones de manejo de información y productividad conteniendo comandos, tips y trucos que te ayuden a ser más eficiente. (Bloques dinamicos, escales en Viewports, referencias, etc…) Saludos.

      • Claudio

        Gracias por el feedback Oscardo, lo tendremos en cuenta!

        Saludos

    • Dany Marrero

      Muchas gracias por el manual, solo lo he leído porque no he tenido tiempo de practicar en el progama CAD y estoy muy interesado en aprender algunas cosas de hacer planos de instalaciones electricas ya que soy Ingeniero Electrico.Saludo

    • GABRIEL IVAN

      GRACIAS, MUY ÚTIL, DEVERIA HABER MAS GENTE COMO TU QUE COMPARTE SU SABIDURÍA CON LOS DEMÁS.
      SALUDOS…

    • Tomas

      Hola Claudio…. mil gracias por el envío del programa y mucho más por la pegunta. Te contesto, estoy medio trabado ya que no pude imprimir y estoy en eso, le heché una leida como sugerias, y realmente parece algo muy bueno, en el transcurso del tiempo, te prometo ser mas puntual y objetivo y te lo voy a hacer saber. Nuevamente gracias y recibe un cálido abrazo. Tomás

      • Claudio

        Gracias a ti Tomás. Seguimos en contacto.

        Saludos

    • Pablo Sakamoto

      Gracias, me parece muy buena iniciativa de tu parte el ofrecernos tu gran experiencia para aprovechar mejor nuestro tiempo de trabajo o estudio con Autocad.
      Hasta el momento no he podido dedicarme de lleno a seguir tus indicaciones de los 4 días. por falta de tiempo ya que estoy llevando un diplomado en Poryectos de Inversion Pública. cuando termine esos 4 días que propones te escribiré.
      Gracias.

      Pablo

      • Claudio

        Por nada Pablo!
        Termina tranquilo tu proyecto primero y luego me cuentas.

        Saludos

    • Freddy

      Muchas gracias por el Manual.
      Soy nuevo en el arte del dibujo y en realidad me ha sido de mucha utilidad. Repito Muchas gracias. De seguro estaremos en contacto por ayuda. Saludos Cordiales.

      • Claudio

        Gracias a ti Freddy!
        Saludos y buen año!

        Claudio

    • Gerardo

      Hola Claudio, primeramente agradecerte infinitamente por ofrecerme el manual de aprendizaje, en el cual lograste una valiosa “síntesis” del programa primordial para adentrarse en éste. Aunque estoy en el ejercicio final, he logrado pasar varias de tus metas propuestas. Lo importante es dedicarle esfuerzo y voluntad. Gracias Nuevamente.

      Gerardo

      • Claudio

        Gerardo gracias a ti.
        Me alegra mucho que ya estes en el ejercicio final y que hayas podido aprender aunque sea algo.
        Sé, al igual que tú, que con esfuerzo se puede avanzar!

        Saludos

    • Carlos Alberto

      excelente material me parece interesante y estoy aprendiendo muchas cosas que aun no dominaba, muchas gracias por tan buen material

    • camilo

      en lo poco que lei me sirvio comandos que hacian rapido mi trabajo, como sera leerlo y aprenderlo todo? jajaja muy bueno

    • peter padilla

      maestro infinitas gracias es un excelente aporte. podria ciomentarnos donde conseguir bibliografia donde solo se den ejercicios propuestos para asi de alguna forma pulir mas lo poco que se tiene aprendido?

      • Claudio

        Gracias Peter!
        La verdad que no se donde consequir lo que pides, pero de seguro algo debe haber en internet.

        Saludos

    • JAZ

      Gracias me fue de gran ayuda, aprendi muchas cosas nuevas, felicitaciones

    • Es muy bueno este contenido aprendí muchas cosas que no sabía. Ya se dibujar un pelo más rápido por como dicen ´´la practica hace al maestro ´o algo así jajaja, pero me contenta q aya personas que nos facilite herramientas para aprender cada dia mas, muchas gracias un saludos a todos.

      • Claudio

        Muchas gracias lirwin, y sigue practicando que vas a llegar muy lejos!

        Saludos,
        Claudio

    • Muchas gracias por compartir tus enseñanzas. Tengo un problema yo trabajo con cad 2008. Pero no puedo unir 2 polilineas a una sola como lo ago. Espero tu respuesta.
      Saludos Claudio

      • Claudio

        Hola Ruben!
        Prueba con _pedit, luego la opción “j” y ahí toca ambas polylineas. Deben estas conectadas por un extremo, y en el mismo plano.

        Saludos!

    • Natalia

      Muchas gracias Claudio, muy generoso de tu parte compartir este material tan valioso

    • Claudio, muchas gracias por compartir el manual. Saludos.

    • lirwin

      excelente material..

    • GERARDO TORRES

      Hola Claudio.
      Estoy comenzando a leer y a la par tratar de practicar lo esxpuesto pues es la forma más rápida de ir aprendiendo este método.
      Salgo en viaje de trabajo y regreso el próximo martes y ya te dejare saber mis inquietudes.

      Cordialmente,

      Gerardo

    • carlos

      Gracias me ah servido mucho tus tutoriales te agradezco.

    • Herbert Yat

      Hola Claudio, quiero agradecerte por enviarme tu manual de aprendizaje de Autocad, te comento que voy por el Paso 6 y me parece muy interesante sobre todo practico, creo que empiezo a comprender el programa de Autocad. Soy Agrimensor y creo que me servirá muchisimo. Conforme avanze seguramente ire profundizando. Muchisimas Gracias Claudio.

      • Claudio

        Por nada Herbert. Me alegra que te sea útil.
        Saludos

    • julia

      hola….muchas gracias sobre el manual me ha servido mucho…es un material impecable y muy bueno….

    • Artemio Fermin

      Muy útil tu manual,te felicito y te doy las gracias por compartirlo.

    • ali leonel

      me parece excelente esta clase de ayuda a los que estamos en el aprendizaje de autocad, Muchas Gracias por el Regalo del manual, para mi fueron muy productivos estos tips que me haz regalado, creo que los hubiera desarrollado yo mismo, claro que en mucho mas tiempo del que me gaste leyendo el manual…

      • Claudio

        Que bueno Leonel lo que dices. Te agradezco mucho por tus palabras.
        Un abrazo grande!
        Claudio.

    • Victor

      Si, muchas gracias nuevamente Claudio, ahora puedo dibujar con mas confianza y mas orientado me ha sido muy util la ayuda

      • Claudio

        Por nada Victor. Bien por ti!

    • HECTOR

      Hola Claudio: Te escribi un mail, no en este sitio. Comentandote que no lo pude imprimir, pero lo estoy leyendo directamente. Ya comenzare a practicar. El manual es interesante y muy didactico. ya te comentare como voy. Gracias

      • Claudio

        Hola Hector, como estas?
        Es raro que no lo puedas imprimir, ya que el archivo no tiene inconvenientes. Intenta descargarlo nuevamente desde esta página y vé si ahí te deja.

        Saludos

    • Francsico

      estoy aprendiendo bien es interesante para mi recibir el manual de Autocad es contento

    • Toony

      El manual es muy útil para aquellos que ya usamos autocad, nos permite pulir un poco nuestras técnicas. Saludos

    • teddy

      El documento tiene un exelente contenido algunos tips que rara vez se encuentran en los manuales normales muy bueno!!!!!!!

    • nazari

      Muchas gracias sr claudio, si lo estuve leyendo y esta muy interesante, me intereso mucho el tema de las capas y lo e practicado en este fin de semana que paso, me parece muy excelente en querer ayudar a las personas a que aprendan esa herramienta de ingenieria que ahora o mas adelante le sera de provecho, muy bien y saludos cordiales!

      • Claudio

        Muchas gracias Nazari por tu comentario.
        Saludos

    • Victor

      Saludos Claudio. Primeramente muchas gracias por el aporte de este manual muy didactico para el q quiere comenzar en autocad y practico para aquel q lo ha trabajado pero no tiene conocimientos profundos en acad. Le agradeceria si tienen mas material de la utilizacion de otras funciones y de trabajo en 3D, GRACIAS

    • PEDRO

      GRACIAS ESPERO Y SIGA APRENDIENDO MUCHO MAS

    • ceba_73

      gracias, excelente aporte, llevo usando el cad desde la version 12, pero no esta de mas conocer, gracias…

    • Ahorita acabo de descargar lo voy a leer completo de que mas o menos observe esta muy bueno para las personas que recien estamos aprendidiendo.
      Gracias

    • Carlos

      Muchas gracias Claudio, el manual lo vi hace muy poco por temas de viaje, me parece muy bueno, bien estructurado y te doy las gracias. Como sugerencia futura sería que nos sigas apoyando y tu ayuda con el desarrollo de proyectos en 3D que considero que es el segundo paso para seguir aprendiendo, al menos con las nociones básicas.

    • pipo

      hola claudio.etuve mirando el manual (no todo ) y me parecio buen material, no tuve tiempo estos dias mira mi problema es que todavia no tengo autocad, recien este viernes me entregan la compu con el programa instalado ,asi que estoy esperando para poder poner en practica la teoria si surge alguna prugunta tratare de ponerme en contacto contigo, te agradesco desde ya por tu interes en el aprendizaje hacia otras personas.quiero creer en tu buena boluntad como persona de bien. sin interes alguno sino es asi te pido asmelo saber..

    • MARCO ANTONIO QUISPE ROQUE

      cuando subirás otros tutorares estimado CLAUDIO

    • recién lo e bajado y lo estoy leyendo. Claudio mi pregunta es si lo puedo trasladar aun celular androi ya que en mi fono tengo muchas mas posibilidades de leerlo para no contaminar el ambiente

      • Claudio

        Sin duda Juan. Es un formato PDF. Lo único asegúrate de contar con un visualizador para dicho tipo de archivo. Hay varios para descargar.

        Saludos

    • Julio

      Claudio, te agradezco por el manual, realmente es de mucha ayuda y muy buena la metodología aplicada para quienes están aprendiendo a utilizar el programa. Mis felicitaciones y agradecimiento. Espero novedades acerca de tus publicaciones.

      • Claudio

        Muchas Gracias Julio. Seguimos en contacto.

    • pipo

      bueno gracias voy a leerlo y que me sea de provecho ..,saludoss,

    • teddy

      Saludos Claudio:
      Acabo de descargar el manual y me parece muy interesante y didactico muchas gracias por el manual.

    • nacho

      Buenisimo!! mil gracias

    • Sr. Claudio muy interesante.
      Como obtendria mas informacion para avanzar. Un poco mas.
      M encanto esta informacion

      • Claudio

        Hola Ninho, como estas?
        Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya servido este manual.
        Si te ha gustado el Manual, no puedes dejar pasar la oportunidad de aprender AutoCAD a otro nivel y más avanzado.
        Estos videos tutoriales están hechos para que puedas aprender desde cero hasta cómo dibujar planos como un verdadero profesional.

        Te dejo el link para que veas de que se trata:
        http://aprendeacadrapido.com/desdecero/

        Cualquier duda nos comentas, si?

        Saludos!
        Claudio

    • no pensé que existían personas que puedan ayudarme esperando estar en estrella relaciones te agradesco infinitamente por la información dios te cuide

    • Francisco

      Hola!!!!!! Ya imprimi el ayer imprimi el libro en la próxima semana lo leeo por primera ves .
      Gracias
      Saludos.

    • Enzo

      Estuve leyendo el manual y es bastante bueno. Me parecen buenas todas las recomendaciones que das en cuanto al aprendisaje. Sobre todo en los errores que podemos cometer al iniciarnos en el programa (sobre todo enfocado a la impaciencia o ir avanzando sin haber completado la lección)

      Muchas gracias por este aporte y seguire tus cursos para llegar a ser un Profesional en Autocad

      SALUDOS

      • Claudio

        Buenisimo Enzo!! Sigue asi, con ese ánimo que vas a llegar lejos!

        Saldos,
        Claudio

    • Ángel

      Gracias por tu fabulosa ayuda, estoy insistiendo poco a poco, hasta aprenderlo bien, ya tengo mi edad por eso tengo que ir lento. Espero pronto decirte ya lo se todo a la perfección! . Gracias por devolverme la Fe de aprender algo que siempre quise saber!!!

      • Claudio

        Angel que bueno lo que cuentas!!
        Ojalá puedas alcanzar tus objetivos!!

        Saludos

    • Francisco

      Hola!!! Gracias por tú regalo, no he podido comensar a leerlo, pero apenas pueda lo estaré viendo y te escrivo
      saludos
      gracias

    • Felix

      Primero muchísimas gracias por el aporte. Por otro lado muy bien explicado y de manera realmente fácil. Gracias!

      • Claudio

        Felix, muchas gracias a ti por compartir tu opinión.

        Saludos

    • Cesar Carlos

      Gracias por los manuales
      muy buen aporte…me falta lo de las presentaciones para imprimir los dibujos

    • Gracias Claudio por el manual facilitado, garcias al msimo ahora tengo muchas mas práctica en el manejo de AutoCAD… Gracias…

      • Claudio

        Jorge me alegro mucho por ti!

        Abrazo!

    • Biron

      Muchas gracias por tu aporte, yo estoy dando clases de autocad pero el manual pues me sirve en gran manera asi que solo tengo una pregunta… Me enviaron un archivo el cual no puedo modificar porque pareciera que esta con referencia externa o clip pero no es asi y debo modificarlo para que pueda trabajar sobre ello

      • Claudio

        Me alegro Biron que te sea útil en tu enseñanza!
        Con respecto al archivo, que es bien lo que no te deja modificar? Puedes seleccionar los objetos? Ves menos objetos? Te deja guardarlo? Amplíame un poco así me doy mas idea del problema.

        Saludos!

    • Hugo Ordoñez

      Muy bien CLAUDIO le has hecho un aporte muy importante a vuestra comunidad, Esta herramienta es muy didactica y facil de asimilar, resume en cuatro dìas lo que algunos enseñan en un año, Felicitaciones. un Buen Colombiano.

    • Gloria Flores

      Gracias claudio eres genial gracias por todo espero tu ayuda para asi enseñar todo todito bien a mis alumnos que Dios te bendig

      • Claudio

        Gracias a ti Gloria.

        Saludos!

    • LUIS EDUARDO CRUZ

      SALUDOS CLAUDIO, MUCHAS GRACIAS POR TU APORTE A LA COMUNIDAD QUE ESTA INTERESADA EN APRENDER A DIBUJAR CON EL AUTOCAD,POR MI PARTE TE AGRADESCO EL ENVIO DEL MANUAL, CUALQUIER PROBLEMA TE LO HAGO SABER ADELANTE BENDICIONES…

    • juan

      Esta bueno el manual muy practico
      Tengo un problema con el AutoCAD realize un plano lo guarde y cuando lo quiero nuevamente abrir me aparece un mensaje de dirección no valido del archivo?

      • Claudio

        Gracias Juan,

        Fíjate que eso tal vez se deba a que tienes una dirección muy larga, o bien puede que estés utilizando algún caracter en el nombre o en la ruta que no te lo reconoce el programa.
        Prueba de copiar tu archivo a otro lugar, o al escritorio y fíjate si así abre.

        Saludos!

    • Norberto hdz

      Muchísimas gracias por el manual

    • heber

      hola. Claudio felicitaciones por el aporte que vas difundiendo para el aprendizaje del cad muy bueno……saludos

    • Jacqueline

      Muchicimas gracias por el manual. Muchas gracias…
      Saludos.
      Jacqueline

    • ever

      gracias claudio no lo e leido completo por falta de tiempo pero cuando pueda lo hare, te agradezco que me hayas enviado esta informacion que me sera de mucha ayuda gracias de nuevo saludos desde venezuela

    • julioavanti

      Me gustó mucho tu manual y lo he aprovechado, sin embargo me gustaría si me podrías ayudar con lo relacionado a hojas de presentación, escalar e imprimir paso a paso. Gracias.

      • Claudio

        Julio, eso lo explico muy claramente en el Video Curso.

        Saludos

    • hola claudio buenicimo el manual me permitido mejorar mis habilides en el manejo del tema , lo que no aprendi en mi universidad lo he aprednido con este manual, solo m qda por decirte muchas gracias, y te pido q me sigas regalando nuevos manual que saques para los nuevos trucos, de manejo, muchas gracias

      • Claudio

        Gracias Diego! Estamos en contacto.

        Saludos

    • ese manual es muy bueno, me ha servido bastante lo que no aprendi en mi universidad lo stoy apendiendocon este manual, muchas gracias,

    • carslos

      gracias por el manual estamos en contacto

    • Hugo

      El manual muy bueno gracias estoy practicando

    • cindy

      Claudio como podria acceder al curso del que me hablas???? me encanta este website, no lo conocia, y las respuestas a nuestras dudas son mas que rapidas. Muchas gracias!!!!!!

      • Claudio

        Gracias Cindy,

        Entra a este link y ahí encontraras todos los detalles mas los regalos que se ofrecen:

        aprendeacadrapido.com/desdecero

        Saludos!

    • cindy

      Hola Claudio, ya tengo el manual, muchas gracias, yo tengo una base de autocad, necesito me ayudes con algo mas avanzado que me ayude a obtener habilidad a la hora de trabajar con layers y bloques para que el trabajo sea mas rapido, en lo que puedas ayudarme, GRACIAS de antemano. Saludos.

    • cindy

      Hola Claudio, ya tengo el manual y me.parece bueno, yo tengo una base sobre el autocad, necesito algo mas avanzado sobre todo que te ayude a obtener mas habilidades en trabajar con layers y bloques, que ayuden a agilizar el trabajo, si me pudieras ayudar con eso. De ante mano gracias!!!!! Saludos

      • Claudio

        Hola Cindy,

        Si necesitas algo así, te recomiendo que veas de que se trata nuestro curso. Es muy completo y te aseguro que vas a aprender más de lo que imaginas.

        Saludos

      • cindy

        Claudio como podria acceder al curso??? me ha encantado este website, no lo conocia, esta muy bueno. Y las respuestas a nuestras dudas son mas que rapidas, gracias de nuevo.

    • carlos

      muchas gracias por el manual me sera muy util y saludos

    • CESAR

      ** Muy buen MANUAL jeje

    • CESAR

      Excelente Aporte!!!, muchas gracias, muy buen manuel 🙂

    • gianny

      nunca pude abrirlo ni descargarlo

      • Claudio

        Gianny el link funciona bien. Prueba de nuevo.

        Saludos

    • Raul de la Rosa

      Hasta el momento muy bueno, me ha servido mucho para solventar algunas dudas y hacer mas rápido mis dibujos
      Gracias

    • GRECO

      que buen manual, gracias

    • Reynaldo

      De maravilla claudio muy bueno,Aqui en cuba somos muy autodidacta ,pero eso lecciones tambien vale.Es una lastima que tus paquete no se te pueda compra.aqui en nuestro pais esta restringido.pero de veras estas muy buenos.Y me sirve.Actualmente trabajo en mi mpresa de cda manager,pero aprendi cosa..como te escribir arriba ,somos autodidacta ,y como sabras se pasa algun trabajo para a prender y despues enseñar
      Gracias.
      De toda forma gracias.

      • Claudio

        Por nada Reynaldo, que bueno que te es útil.

        Saludos para Cuba!

    • Rafael

      Si el manual es muy bueno en especial para quien desea iniciar empezando o desea iniciar el proceso de manejar AUTOCAD, gracias por ayudarnos a aclarar los conceptos básicos.
      Si tiene un manual mas avanzado se lo agradezco, pues me gusto mucho la pedagogía y la claridad de los conceptos y ejercicios.Gracias.

      • Claudio

        Gracia a ti Rafael por tu comentario!
        Otro manual más avanzado no tenemos, pero no dejes de ver todo lo que incluye el curso que ofrecemos, en la parte de “Productos”.

        Saludos

    • Deisy Milena

      Buenas tardes Claudio, primero que todo muchas gracias por el materia que me facilito, me ayudo mucho para iniciar mis primeros pasos en CAD, tengo solo una duda, yo realice un plano sencillo y cuando termine lo seleccione todo y lo cambie de posición en el plano, pero al momento de ver la vista preliminar de impresión ya no aparece no se que hacer 🙂 .

      • Claudio

        Por nada Deisy.
        En la ventana de impresión, ve a “area de impresión” y ahí selecciona “ventana”, y luego indica tu misma el área a imprimir.

        Saludos

    • Jose

      Claudio gracias por el manual. Tengo una consulta, no puedo modificar una vista del layout.

      • Claudio

        Por nada José!
        Si te refieres a la vista de la ventana, la puedes desbloquear seleccionando la ventana y luego, desde propiedades, le dices que no se muestre bloqueada.
        O bien sino ve adentro de la ventana, y desde el candadito mas pequeño que aparece abajo a la derecha del programa.

        Saludos

    • Rafael

      Buenas inamicos
      Claudio necesito aprender o profundizar sobre los bloques dinámicos, especialmente lo referente a la edicion y al uso del parámetro de X Y y la acción de matriz. Gracias

      • Claudio

        Rafael bloques dinámicos va a ser parte de un mini curso que estamos preparando. Pronto las novedades.

        Saludos,

        Claudio

    • Rafael

      Ola, el manual es muy importante ya que contiene mucha información básica y al final parece que continuara, gracias.

    • Jaime Moreno

      Saludos Claudio, yo soy de la misma escuela aprendí con R-12 pero no lo use constante mente y perdí la practica por lo que acabo de hacer un curso en aucad 2010 en español 2d y con tu manual pude tomar un poco mas de agilidad, quisiera profundizar un poco mas sobre todo en 3d y en el menú de modificar para trabajar sólidos, soy ing. mecánico y quiero profundizar esta rama que la tenia olvidada

      • Claudio

        Jaime estaremos pronto agregando algo de material 3D.

        Saludos

    • Daniel

      Claudio, yo ya manejo solid works digamos en un nivel intermedio, he liedo y seguido tu formulario y me parece q es bueno integrarle algo mas paso a paso para comezar, ya que aunq me ha servido para agilizar el manejo aun no puedo hacer muchas cosas tal vez debido a la versión del programa que tengo o hay alguna configuración con la que viene q me presenta dificultad. sin embargo me ha parecido un manual muy bueno para comenzar con el dibujo basico en AutoCad, muchas gracias por subirlo

      • Claudio

        Es probable Daniel que sea por la versión del programa.

        Muchas gracias!

    • Jorge

      Muy Buenas Tardes Sr. Claudio gracias por escribirme muy bueno su manual yo soy diseñador gráfico trabajo con phtoshop, corel e illustrator y tengo al necesidad de aprender autocad y aunque me fue muy util el manual me gustaría preguntarle una cosa donde se configura las medidas en autocad 2015 la unica opcion metrica fue decimales yo trabajo con milimetros o centimetro y los tamaños de letras de las cotas ami me salen diminutas me toca darle todo el zoom para leerlas pues mi confuncion esta es en eso yo no descubro que medidas tiene el espacio de trabajo y esas cosas por lo demás demasiado agradecido con ud y su impecable labor apenas tenga un chance me voy a dar a tarea de promocionar tu blog estare pendiente de tus cursos saludos cordiales nuevamente un millón de gracias

      • Claudio

        Muchas gracias Jorge ante todo!!
        Le cuento que aún no estoy usando en 2015, pero sin dudas que si trabaja con milímetros para longitudes mayores (como por ejemplo pueden ser inmuebles, y más aún terrenos), lo que le aconsejo es agregarle 3 ceros a sus alturas de textos.
        Por ejemplo, si usa 2,5 en altura normal de texto, entonces reemplace esto por 2500.
        Para las cotas, está la opción (dentro de cada estilo de cota) de escala general, en donde con simplemente reemplazando el “1” que viene por defecto, por “1000”, sus cotas se verán escaladas 100 veces en todos los aspectos, pero conservando el valor original.
        Tenga cuidado que también hay otro valor muy similar de escala de medida de cota, en donde hace todo lo contrario: solo multiplica el valor de la cota, y no así su aspecto visual.

        Espero haberlo ayudado Jorge, y le vuelvo a agradecer su comentario.

        Un saludo!
        Claudio.

    • Carlos Machado

      Muchas gracias por tu invalorable aporte. Soy docente en una escuela técnica y muchos conceptos que veo en el libro no se comentan en ningún curso. 100% práctico!

    • IGNACIO

      antes que nada, te agradezco mucho por el manual., la verdad yo necesito un manual sobre 3d, quisiera
      saber si tu tienes o me podrías recomendar uno
      saludos

      • Claudio

        Por nada Ignacio.
        Todavía no tenemos material 3d, pero estamos por agregar.

        Saludos

    • jackson

      Estimado Claudio, mil y un disculpas, no me he dado la oportunidad de entrar al internet y por ende contestar a tu buena preocupacion de que aprenda autocad, lo cual agradesco infinitamente. sobre el manual, lo casi lo estoy terminando de leer recien ya que no tengo una computadora disponible, aprovecho un rato en el trabajo y lo impreso en mi casa, pero dejeme felicitarle por el MARAVILLOSO MANUAL QUE SI SE APRENDE AUN DE CERO, yo ya tengo algo de conocimiento pero este manual mucho me esta ayudando, ya le estarè escribiendo algunas preguntas especificas. MI TRABAJO NETAMENTE ELECTRICO, ES HACER VISTAS DE CORTES DE TRANSFORMADORES, ETC…y aun no domino mucho este campo, si puedes ayudarme seria super genial y por siempre le estarè muy AGRADECIDO

      • Claudio

        Muchas gracias Jackson, y no tienes nada que disculparte.
        Desde luego que cuentas con nosotros para seguir aprendiendo.

        Un saludo grande!
        Claudio

    • Alfredo

      Muchas Gracias!!! Me parece genial!, desde ya mismo a estudiar, Gracias nuevamente!!!

    • gustavo

      Yo llevo mas de 7 años manejando AutoCAD y hasta el momento me ha servido para reafirmar algunos conocimientos y aprender algunos trucos, me falta terminar el libro. Es muy útil y sirve también como referencia.

    • Ruben

      es bueno el manual, sirve para descubrir otras maneras de dibujar, y no se si puedes , realizar algunos tutoriales con el tema de las paramétricas , te lo agradecería mucho, sigue ayudando a todos aquellos , que estamos interesados en aprender , todo esto de los programas de cad o diseño , gracias claudio

    • fdd

      Estimado Claudio:
      Tuve un problecma con el pc y lo formatie y no he encontrado el acad para instalarlo, por lo mismo no he revisado el manual y no he dejado cimentarios antes. Apenas logre instalar el acad te aviso como me va. Y muchas gracias por tu manual.

    • jasus alberto rivas

      Eta bien el manual lo leí, no e practicado, yo aprendí autocad empíricamente, me gustaría que hubiera una hoja que indicara cada icono que hace y su alias para poder utilizar mas el teclado, ya que de algunos no se cual es su alias. Gracias

    • EDUARDO LOPEZ

      muy buen material impecable de punta a punta

    • Sergio..

      La verdad que no tuve tiempo de leerlo por completo pero con lo poco que leí me parecio muy bueno, excelente, muy bien explicado. Gracias.

    • Juan

      Muchísimas gracias Cláudio por tu ayuda me ha servido un montón ya he podido crear algunas plantas sin mucho detalle pero en solo tres días ya estar creando cosas es genial solo quiero seguir aprendiendo más sobre CAD.
      De nuevo muchísimas gracias por todo tu apoyo.

      • Claudio

        Por nada Juan! Es bueno saber que te ayudo a mejorar tus dibujos.
        Saludos!

    • Buenas, Saludos.Muchas gracias por el manual de manejo rapido de autocad, esta sencillo pero suplementa conocimientos en el uso del programa. Me gustaria recibir informacion en lo referente a dibujo 3d en autocad, relacionado en el uso de mapa de texturas, presentacion de render, ¿como crear recorridos virtuales? y toda la informacion relacionada a este tema. Les agradeceria su valiosa colaboracion. Gracias.

      • Claudio

        Hola Ruben!
        Todavía no tenemos contenido sobre lo que mencionas, pero tenemos pensado agregar material al respecto.

        Saludos,
        Claudio

    • Néstor

      Hola, te agradezco por el manual de cad, será de gran ayuda para iniciarme en este este tema, saludos.

    • hilario

      He descargado el manual y ya lo he leido, se ve interesante, tan pronto tenga el programa en mi PC empezare con las practicas, Gracias por tu apoyo.

    • Eduardo

      Excelente información, gracias por el material

    • R. Cárdenas

      Excelente el manual.
      me interesa saber como hacer un dibujo impreso que se vea ademas de 2D, se vea la pieza en 3D. en el mismo dibujo.
      Claudio; Gracias de antemano.

      • Claudio

        Hola, es bastante extenso eso. Pero te comento que debes trabajar con las ventanas gráficas, desde la presentación. Ahí creas 2 ventanas, y en cada ventana visualizas las dos formas que necesitas.

        Saludos!

    • prospero

      si estoy dibujando mejor bien muchas gracias por las indicaciones enviame mas tutoriale

    • Rubén Ruvalcaba

      Perfecto muy buenos tips, bastante claro. Me gustaría el tema de 3D. Gracias y saludos

    • sandra

      La guia es muy buena, pero en mi caso yo no tengo que iniciar desde cero y en la clase 2 pide unos dibujos que yo no tengo ni idea de de como hacer o si hay algun que me pueda enseñar a realizar esos graficos, y bueno ahi me quede 🙁

      • Claudio

        Te entiendo Sandra, es que el manual es para quienes ya tienen algo de conocimiento.

        Saludos!

    • CLAUDIA

      HOLA CLAUDIO, UN SALUDO Y DISCULPA POR RESPONDERTE HASTA AHORA, LA VERDAD ESTA INTERESANTE TU MANUAL Y ESTOY PRACTICANDO.

    • leonardo tejeda

      No lo he podido ver en esta semana por mi trabajo pero este fin de semana lo pienso leer y practicar algunos pasos pero por el intro se ve que esta genial muchas gracias por darme la oportunidad de tener en mis manos esta maravilla

    • irma

      me parecio muy bueno el manual y si tengo alguna duda te lo are saber amigo

    • Eva

      Hola Claudio, muchas gracias por tu manual, la verdad me ha ayudado mucho, no te dire que ya soy profesional, pero se me ha hecho mas sencillo y mas rapido mi manejo de AutoCAD. Realmente muchas gracias.
      P.D. Una disculpa por darte las gracias hasta hoy, pero he tenido mucha tarea

      • Claudio

        Gracias a ti Eva!

        Claudio

      • prospero

        YA ESTOY EMPEZADO HA DIBUJAR ESTOY HACIENDO LOS DIBUJOS MUCHAS GRACIAS QUE SIGAS PROGRESANDO

    • jaime bolivar

      Muchas gracias Claudio por tu regalo, ya que por medio de este manual podre aprender mas de AutoCAD, buena tarde y que el todo poderoso te ilumine con su sangre

    • Disculpe por no haber escrto, pero solo tengo asceso a internet cada tres días y mi tiempo es solo de máximo 2 horas; pero si estoy aplicando y repasando poco a poco, aun no he terminado con los ejercicios

    • Resién lo pude imprimir, y lo estoy leyendo está muy interesante

      • Claudio

        Me alegro Harold!!
        Sigue así que de seguro vas a conseguir tus objetivos!!

        Saludos,
        Claudio

    • Gracias por el manual, estoy muy interesado en leerlo, repasarlo, practicarlo; soy ebanista y practicante del díbujo asistido. Pero quiero aprender más y aplicarlo a mi oficio.

    • Quiero que me manden este Manual, pue recien ingresé a un curso de AutoCad y necesito toda la ayuda posible

      • Claudio

        Lo puedes descargar desde esta misma página.

        Saludos

    • NEYER MONCADA

      Caballero buenas noches agradezco su amavilidad y colaboracio,en estos diaz necesitare de su alluda pues estoy estudiando AUTOCAD 2D y hay cositas que se me dificultan.GRACIAS

    • JOSE

      LO CHECARE Y TE DARE MI OPINION

    • serafin

      Hola Claudio: He leido atentamente el manual que me enviastes, pero al hacer un simple cuadrado , no soy capoaz de hacerlo, creo que las secuencias que uso no son correctas, por lo que no puedo seguir avanzando.
      Te indico las secuencias por si me puedes informar que es lo que hago mal.
      Con el comando en orto activado, pulso la barra de poligional y me dice que cree un punto de inicio, así lo hago y pulso intro, posteriormente meto una distancia arbitraria de 10,00m, pulso intro, me pide una nueva distancia, pulso 10,00m. e intro, (aqui empieza el problema) no consigo que el cursor o la linea se quede fija en un sitio. Se que hay algo que hago mal, perono soy incapaz de averiguarlo, me puedes indicar, Gracias, Serafin.

      • Claudio

        Hola Serafin!
        El comando de poligonos consta de 4 pasos: primero debes ingresar la cantidad de lados (en tu caso le indicas 4), luego designas un punto central e inicial, luego te consulta si estaría inscrito o circunscrito, y por último indicas el radio del polígono.
        No entiendo bien como es que lo haces, pero calculo que de esta manera no deberías tener inconvenientes.
        Otra cosa, si el cursor no se queda fijo, tal vez se deba a que tienes el snap activo. Fíjate de presionar F9, tal vez ahí se te solucione.

        Saludos.

    • Dionisio

      Hila claudio, esta bueno el manual, un poco básico, pero bien explicado, estaria bueno algun manual del P&ID y del Plant 3D, te felicito x la iniciativa y gracias

    • Javier Miranda

      Hola Claudio.
      Gracias por ser como eres. Tu manual me está sirviendo de mucho. Me gusta la forma que tienes para explicar las cosas, de tal forma que lo podemos entender todo a la perfección.
      Voy despacio porque luego llego al software y lo tengo en ingés, aunque me voy guiando por las imágenes que en cada recuadro o ventanita me encuentro, además de mi experiencia con el software SmartSketch.
      Si puedes, indicame algún enlace para instalarle al AutoCad el lenguaje español.
      Muchas gracias por tu dedicación.

      • Claudio

        Gracias a ti Javier. De verdad que alegra lo que comentas.
        El autocad en español lo puedes conseguir como prueba desde la pagina oficial autodesk.com

        Saludos!

    • selene

      hola claudio!!! tengo la dicha de poder encontrar este manual créeme que me a ayudado he conocido mas cosas

    • Juan

      Claudio excelente el manual mas claro no podia ser, mil disculpas si no pude escribir mas antes, mil gracias por ayudar a las personas que como yo deseamos aprender a dibujar en autoCAD, que es muy importante en la actualidad, sigue adelante, pocas personas como vos, pueden dedicar su tiempo a otros, felicitaciones y que Dios te Bendiga por Siempre.

      • Claudio

        Juan muchas gracias por tu comentario. Te agradezco mucho todo lo que dices.

        Saludos,
        Claudio.

    • David

      Hola Claudio muchas gracias por este manual me ha ayudado bastante, aunque ya tengo un poco de conocimiento en AutoCAD me ayudo a reafirmar algunos puntos importantes que no sabia el cual acelero un poco mas el proceso en la realización de un plano. Tengo unas dudas en cuanto las capas ya mas adelante te enviare un correo de mis dudas claro si puedes apoyarme te lo agradecería.

      SALUDOS

    • oscar

      cuento con todas las herramientas y equipo……..pero no se utilizar bien el autocad y quiero aprender lo mas que se pueda…… estoy dispuesto!!!!!!!!

      • Claudio

        Oscar esa es la actitud!
        Acá en la página vas a encontrar mucha información para que vayas aprendiendo. Ahora si quieres aprender todo desde cero, te invito a que veas nuestro curso en video tutoriales.
        Puedes ver también unos videos de muestra aquí, en la página de productos.

        Saludos!
        Claudio

    • juan

      pues es un manual para personas que ya posen conocimientos de autocad….pero yo estaba en nivel cero de autocad tu manual fue de mucha ayuda para mi gracias aprendi muchas cosas

    • oscar

      Me gustaría tener contacto con la gente que trabajan con el autocad para intercambiar ideas y poder tener otras opiniones de personas como yo que me dedico a lo mismo que ustedes ok. mi correo es tecar_60@hotmail.com y desarrollo proyectos de instalaciones sanitarias y eléctricas ok, ademas este manual es muy bueno para todos nosotros

    • FERNANDOom

      buenisimo

    • David

      Gracias claudio por el manual me ayudo bastante
      saludos

    • RAMON

      estoy en proceso y me parece muy completo y de mucha utilidad gracias por enviarmelo

    • Pedro

      Muchas gracias Claudio por el manual, lo he leído es muy interesante y sobre todo muy práctico, nada farragoso para empezar a usar AUTOCAD desde el primer minuto, después de haberlo leído estoy con los ejercicios a poner en práctica y no parar!!

      • Claudio

        Me alegro Pedro, sigue así entonces!

        Saludos

    • Pepe

      Hola Claudio:
      Te agradezco mucho el hayas puesto tu manual a disposión de aquellos que estamos interesados a aprender a utilizar Autocad. Tenía demasiado trabajo pendiente y aún no me he podido poner en serio con el manual, pero estoy haciéndome un hueco para ponerme a ello. Ya lo estoy leyendo y tiene buena pinta. Piensas en todo, hasta en dónde y cómo lo debemos realizar. Me gusta. Lo dicho: gracias.

      • Claudio

        Estimado Pepe, para mi es un alago lo que dices, pero lo mejor es que me cuentas que es de utilidad para todos ustedes que están aprendiendo.

        Ahora el que te agradece soy yo.

        Un abrazo!
        Claudio

    • Luis Salinas

      Hola Claudio, mira no te había contestado estuve muy en el interior del país, pero me ha ido de maravilla en las practicas, pero como todo se necesita mucha práctica.
      Te comento en realidad porque estoy en esto del aprendizaje continuo de AutoCAD
      Yo soy instructor interno de varias herramientas de informática, de electrónica, de electricidad, de mantenimiento (Elect-Mec-Instrum) en área industrial
      Estoy interesado en aprender más del uso de AutoCAD 2010 ya que tengo que dictar unos cursos a mis compañeros de trabajo
      Permite la confianza de comentarte esto y ver la posibilidad de que me ayudes en lo que pueda necesitar en adelante

      Saludos y muchas gracias por tu insistencia
      Luis M Salinas
      Venezuela – Edo Anzoátegui

      • Claudio

        Gracias Luis! Cuentas con nuestro apoyo.

        Saludos

    • Luis

      Me sirvió mucho el manual, muchas gracias!

    • pablo

      Muy interesante, lo estoy revisando a medida del tiempo libre que tenga. Hay cosas muy interesantes para mi, llevo años trabajando con AutoCad. Pero cualquier novedad sirve, gracias por tu APORTE.
      Atte
      Pablo

      • Claudio

        Por nada Pablo. Que te sea útil!

        Saludos

    • Claudio,bnos dias,gracias y estaremos en contacto siempre,bello dia

    • Alf Guerrero

      Gracias e estado leyendo varios artículos y me parecen muy buenos ahorita acabo de bajar el manual y lo voy a leer muchas gracias estaremos en contacto

    • Aaron Reyes

      Excelente Manual, justo lo que andaba buscando te agradesco mucho, le di una ojeada y te da formas mas correcta ordenada y limpia de trabajar para que tus diseños se vean mas profesional muchas gracias, yo hago muchos diseños pero tenia problemas porque no tengo un formato que seguir y pierdo mucho tiempo organizandolos pero estudiare mas tu manual y siguiendolo me facilitara las cosas MUCHAS GRACIAS lo tomare como guia aparte de los conceptos que trae que los desconocia. Saludos desde El Salvador.

      • Claudio

        Por nada Aaron y gracias a ti por tu comenario.
        Ojala te ayude a mejorar tus dibujos.

        Saludos,
        Claudio

    • Victor

      GRacias es un buen aporte, adelante con los exitos

    • Javi

      Muy buen material! Muchísimas gracias!!

    • Jaime Bernardo Saborío Mayorga

      Excelente, gracias.

    • Victor

      Gracias un buen material

    • Orbelin Bahena Rosales

      Gracias logre aprender cosas nuevas y pasos de los cuales yo sabia.
      De verdad gracias.
      Tendrá algún manual de Inventor?

      • Claudio

        Por nada! Que bueno que te ha servido.
        De inventor te lo debo. Sólo tengo sobre autocad.

        Saludos

    • Narciso

      Gracias por el manual!!!!

    • Leonidas

      Gracias me ha servido bastante

    • JULIO

      CLAUDIO TE AGRADESCO QUE ME ENVIES EL MANUAL YA QUE ME GUSTARIA APRENDER AUTOCAD NUNCA LO INTENTADO

      • Claudio

        Julio puedes descargarlo directamente desde el link de esta página, más arriba.

        Saludos

    • Jorge Gutierrez

      Hola Claudio buenos días
      Estuve leyendo el manual que amablemente me enviaste y si es muy practico para empezar a dibujar en cuatro días, si lo recomiendo, ahora yo te comento que estoy utilizando la versión de AutoCAD 2015 en ingles, no se si tu me puedas ayudar con una pequeña duda y es la siguiente:

      Cargue varias rutinas de Autolisp en el AutoCAD y empiezo a trabajar y sin ningún problema, pero cuando reinicio el programa alguna rutinas no me las reconoce, sabrás cual es mi problema? tu también creas rutinas de autolisp?
      Saludos y gracias por tu atención

      • Claudio

        Gracias Jorge!!

        Ahí ya he respondido tu email.

        Saludos!
        Claudio.

    • fernando vallejo

      Que tal estimado Claudio muchas gracias por su tiempo y trabajo da gusto saber que existen personas que todavia quieren ayudar a los demas.me agrada mucho que responda cada pregunta que se le hace eso no lo habia visto en ningun lugar habiendo dicho esto quisiera realizar la siguiente .Estoy comenzando a diseñar sistemas de aire acondicionado y siento que me tardo un mundo en dibujar tuberias difusores y el resto de componentes que puedo hacer?

      • Claudio

        Fernando primero gracias por lo que dices.
        Tal vez deberías tomar algún curso para que aprendas las diferentes formas que hay para hacer algo en autocad, y así tardes menos.
        Yo personalmente te puedo recomendar nuestro curso, en el cual se explica las diferentes formas que tienes para hacer aunque sea una simple línea. Si deseas puedes ver todos los detalles de lo que incluye el curso yendo a la pestaña de arriba “Nuevo Producto”

        Saludos

    • Alex

      Muy buenas Claudio! El manual genial, me ha ido estupendamente y espero que saques mas manuales para seguir aprendiendo, ahora tengo aun mas ganas de aprender mas sobre CAD! Muchas gracias, y espero mas manuales jejeje

    • rafico

      gratitud por su material conciso para el aprendizaje de instrumento de trabajo

    • javier osbaldo

      le cuento me ha ido bien,paso a paso lo lograremos .Que bueno un manual
      indicando cada tema ,seria extraordinario.
      Tle agradezco toda buena intencion que tienes con tus seguidores
      GRACIAS DIOS TE BENDIGA

      • Claudio

        Javier gracias a ti por tus palabras. Me alegra que te sea útil.

        Saludos, Claudio

    • Juan

      Claudio muchas gracias por tu trabajo, y compartir tu conosimiento, me estan faltando unas cosas para probarlo, bien empiese te informo de las novedades. Saludos Juan

      • Claudio

        Por nada Juan. Espero te ayude.

        Saludos

    • javier osbaldo

      muchas gracias DIOS lo bendiga

    • javier osbaldo

      buenisimo. le agradezco mucho muy amable Dios lo bendiga

    • Sandra Guevara

      gracias ya lo leí y me parece fabuloso ahora lo voy a poner en practica.

    • Sandra Guevara

      hola yo aun no he recibido el manual y me interesa mucho si estas a tu alcance me gustaria recibirlo pronto muchas gracias

      • Claudio

        Fíjate al pie del email Sandra.

      • José Manuel Mangas

        Espero me ayude a perder el miedo inicial y que pueda sacarle mucho partido a tu manual. Muchas gracias por el envío y a simple vista tiene muy buena pinta lo poco que he podido leer, porque mi tiempo es limitado.

        • Claudio

          José no tengas miedo de aprender. Todos alguna vez fuimos principiantes.
          Anímate y verás que puedes!

          Saludos

      • DANIEL GONZALEZ

        MUCHAS GRACIAS POR EL MANUAL, ME HA SERVIDO LO SUFICIENTE EN ESTOS POCOS DIAS. GRACIAS

    • Romualdo CR

      Te agradezco la información, es muy completa y practica. Estaré realizando cada ejercicio para sacar el mayor rendimiento.

      Saludos.
      RCR

      • Claudio

        Por nada Romualdo. Luego cuéntame como te ha ido.

        Saludos!

    • KRIAL

      MUCHAS GRACIAS ES MUY UTIL

    • gracias, te falta profundizar un poco mas en impresion de cotas y dibujo en 3D

    • CITLALI

      es muy interesante ya que te hace ver cosas que olvidas ya que tienes un tanto de tiempo trabajando con cad… es sencillo y facil de comprender

    • Gracias, revisare el documento previa impresión del mismo; desde ya le agradezco su gentileza.

    • Daniel ivan

      Muchas gracias amigo está excelente

    • D, Frank

      Muchas Gracias, excelente.

    • estoy interesa en aprender el autocad, espero que me sea bastante útil. muchas gracias.por el envio.

    • lure

      MUCHAS GRACIAS ME HA SERVIDO MUCHO, NO HABÍA QUERIDO COMENZAR CON EL AUTOCAD PORQUE NO ES DE MIS TIEMPOS, PERO ESTE MANUAL ME HA AYUDADO A PERDER EL MIEDO…..GRACIAS

      • Claudio

        De nada!! Me alegra que te sea útil.

        Saludos

    • carlos

      gracias claudio por el manual y los consejos ,estoy en la practica y creacion de dibujos y me parece de lo mejor

      • Claudio

        Por nada Carlos, que lo disfrutes!

    • LURE

      Muchas gracias, estoy revisando,pero me parece muy interezante, muchas gracias.

    • Alex

      Gracias Claudio por el manual,yo soy principiante asi que creo me costara algo mas de tiempo, en todo caso excelente manual

    • hola claudio mucho gusto…….. gracias por tu libro mira yo me estoy basando en aprender autocad 3d no tendrás un libro donde se utilicen las herramientas de autocad 3d o un video telo agradeceria con gusto. linda tarde

      • Claudio

        Por nada Irvin.
        Con respecto a 3D todavía no tenemos material, pero en un próximo paso vamos a hacer algo.

        Saludos

    • sergio gaviria

      amigo claudio me gusta mucho la informacion que me mandaste , en especial por que no tenia ni la menor idea de como se maneja autocad. por lo menos ahora hago planos electricos, pues esta es mi labor mjuchas gracias y bendiciones , sigue compartiendo tu conocimiento sin egoismo y estoy seguro que siempre te estara llendo muy bien

      • Claudio

        Gracias Sergio! Me alegro que ya hayas podido dibujar.

        Un abrazo!

    • Me parecio muy bueno y practico el manual, se entiende muy bien todo lo expuesto en el manual.

    • Javier

      Excelente!!

    • patxi lobregat estanga

      me parece un amanual muy interesante . LE he echado un vistazo por encima y he realizado algunos ya que ando estudiando y no tengo mucho tiempo .

      En junio me pongo ello en serio . Seguimos en contacto

    • Betzaida

      Gracias se que me servira de mucho. Al tener mi experiencia te la comento

    • se q me servira de mucha ayuda gracias saludos

    • ivan

      buen manual y me ayudo a recordar algunos conceptos basico, me gustaria ver uno con ejercicios avanzados

    • Loscar

      Gracias, Claudio por la generosidad de tu aporte- Soy profesor y me interesó su manual por la excelencia didáctica que me pareció encontrarle a la primera lectura y lo bajé en busca de ejercicios interesantes, además del tono explicativo. Si tiene la generosidad de colaborar conmigo lo que busco mejorar es la didáctica de la enseñanza de las herramientas CAD y por lo tanto me interesa la metodología, el orden en que deben estudiarse las herramientas, etc. Le agradezco y saludo. Gracias.

      • Claudio

        Por nada!! Me alegro mucho que te ayude en tu capacitación.

        Saludos,
        Claudio

    • Reynaldo

      Muy bueno, practico y entendible me sirvio de mucho .
      Saludos, Reyn aldo

    • J. JULIO VELÁZQUEZ VÁZQUEZ

      muy buenos comentarios claudio gracias por apoyarnos a todos
      muchas gracias

    • cesar

      esta muy bueno aprendi a dibujar un poco mas rapido, disculpa que no te he escrito, es que salgo de comision; te lo agradesco. haber si me puedes mandar lo que sigue. bueno si no es mucha molestia. gracias.

    • toño

      solo quisiera darte las gracias por la ayuda que brindas a todas las personas
      que lo necesitan como yo.asi podemos ayudarnos todo el mundo
      muchas gracias

      • Claudio

        Por nada! Un placer poder ayudarlos!

    • edgar hernandez

      después de 6 días, ya manejo un poco mas los comandos de autocad, ya empiezo hacer mis primeros dibujos, gracias por mandarme el paquete, esta muy bien explicado, después que aprenda mas te envio otro comentario, gracias

      • Claudio

        Muy bien Edgar!! sigue así!!!

        Gracias a ti por compartir tu experiencia!

        Saludos

    • Manuel

      Claudio, muchas gracias por la información.
      Saludos

      • Claudio

        Por nada Manuel. Un gusto!

        Saludos

    • leo

      Muchas gracias por el manual de cad; esperamos poder ponerlo en práctica

      • Claudio

        De nada Leo. Que lo aproveches!

    • Efren Garcia

      Me parecio muy interesante tu manual y me sirve para afianzar mas mis conocimientos en autocad, de verdad gracias.

      • Claudio

        Por nada, me alegro mucho Efren!

    • Javier Méndez B.

      muchas gracias claudio por este maravilloso material me será muy util, espero me puedas enviar oros temas támbien importantes y así aprender mucho más. Que Dios le Bendiga

      • Claudio

        Gracias Javier. Igualmente a tí.

    • Carolina Mendieta

      Muchas gracias por el manual, lo encuentro interesante y poco a poco voy aplicando lo aprendido.

    • Alejandra Diez

      Muy bueno, no he tenido todo el tiempo pero si me ha servido para aprender, tiene mucha claridad y sencillez, Gracias.

    • gustavo

      estoy practicando y es muy interesante y practico, estoy adelantando rápido
      .

      • Claudio

        Muy bien hecho Gustavo, sigue así!

        Saludos!

    • Jorge Lopez

      Excelente tus notas de apoyo.

    • tienen bastante información debe ser bien aprovechada y ser buenos ciudadanos estudiando y poniendo en practica todo este cumulo de conocimientos saludos.

    • alejandro

      Muchas gracias por el manual la verdad me ha sido de mucha utilidad

    • ruben

      grlo quiero ver,yo se autocad,quiero preguntarte si tienes dibujos para practicar el autocad,porque soy profesor de autocad ,pero nunca se termina de aprender,gracias.acias por enviarme el manual,

      • Claudio

        Dibujos para practicar no tengo, pero puedes encontrar fácilmente en internet.

        Saludos

    • José Cruz

      Gracias esta es la quinta ocasion que intento aprender y por falta de voluntad lo sigo intentando, que la intencion es aprenderlo y espero que en esta ocasion no me gane la decidia, Gracias recibe un cordial saludo

      • Claudio

        Muchas gracias a ti José Cruz, y no te desanimes esta vez… Ojalá que pueda ayudar en tu aprendizaje.

        Saludos!

    • laura

      Hola, es muy buen manual para quien no tenga ni idea de Autocad, pero yo buscabaun manual de 3D que es lo que yo no se. Pero gracias por el aporte

    • jose vallejo

      quiero aprender el autocad, nunca es tarde, debo aprenderlo al 100 % y este manual me iniciara en esto que me fascina, gracias claudio, me voy a trabajar a una jefatura y que mejor iniciar el autocad

    • Luis Fernando Espinoza Vega

      Gracias Claudio, estare esperando el tema de referencias externas

    • ANA

      Excelente recopilación resumida de Autocad!. Quisiera familiarizarme con el listado de comando más utilizados en Autocad para dibujar planos arquitectonicos.
      Muchas gracias!
      Saludos cordiales.-

    • Luis Fernando Espinoza Vega

      El manual que enviastes es muy útil para obtener conocimientos vistos desde otro punto de vista, necesito saber sobre Referencias Externas, como interpretarlas, como crearlas, como trabajarlas y como enviarlas
      por mail

      • Claudio

        Gracias Luis!!
        El tema de referencias externas lo vamos a estar trabajando próximamente. Mantente atento!

    • ruben

      espero poner en practica los consejos. gracias.

      • gracias claudio x tp manual q me mandastes se q este manual me ayudara mucho para poder aprender le agradesco mucho Dios lo bendiga

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.