En este sitio proveemos información relacionada con AutoCAD® mediante artículos de texto, o bien con videos tutoriales.

Aquí encontrarás mucha información gratuita y también otra que no lo es, pero que te acelera aún más tu curva de aprendizaje.

La idea es que logres mejorar tu dominio de AutoCAD® al nivel que tu decidas llegar. Eso depende de ti.

Hola Colega! Mi nombre es Claudio Fıumara, usuario de AutoCAD® desde el año 1991. Estoy casado, tengo un hijo y hace poco nació mi segunda hija. Desde el año 1998 que he trabajado en empresas de ingeniería, agua y saneamiento y construcción, principalmente en las áreas de tuberías y procesos.

Empecé a aprender AutoCAD® con la versión R12 (bajo D.O.S., sin windows). Estuve a cargo y asistiendo a cinco personas, todos usuarios avanzados de AutoCAD®, dentro de una de estas empresas en donde he trabajado, y también me he desarrollado como administrador CAD.

Me apasiona manejar el AutoCAD® y transmitir mis conocimientos hacia los demás. Mi mayor gratificación es saber que estoy siendo útil con mi enseñanza y trabajo.

El propósito de esta sitio es lograr que tú, al igual que toda aquella persona que todavía no ha podido aprender AutoCAD® en 2D o en 3D, ya sea por escasez de tiempo, por miedo a la dificultad o por falta de confianza, simplemente lo hagas de una vez.

Si yo pude aprender y dominar AutoCAD®, Tu también lo vas a lograr!

.

Por Tus Éxitos
Claudio Fıumara.

    55 replies to "Nosotros"

    • Alexander González Sosa

      Hola Claudio. Mis felicitaciones por tan excelente blog sobre autoCAD. Soy de Cuba y mi ptofesión es Ingeniero Civil. Empleo mucho el autoCAD y aún aprendo cosas nuevas. Gracias por el excelente manula que he conocido cosas que no sabía. Por favor, le solicito un tutorial en manual PDF sobre bloques dinámicos. Saludos y Abrazos Cordiales.

      • Claudio

        Muchas gracias Alexander!!
        Por ahora no tengo tutoriales de bloques dinámicos, sin embargo estoy próximo a crear uno, aún no tengo definido en que formato, si PDF o video.
        Avisaré en cuanto lo tenga listo.

        Saludos!
        Claudio

    • Emilio

      Hola Clauido, Mi consulta es para saber si se puede vincular datos de rótulos con una planilla Excel y viceversa; es decir, tengo una planilla Excel denominada “Listado Maestro de Planos” la cual contiene datos como, número de plano, fechas, nombres denominación, revisión &c. y quisiera que cuando cargo los datos en la planilla estos se reflejen o actualicen el rótulo del archivo del plano correspondiente y si hago alguna modificación en dichos archivos estos actualicen la planilla Excel, por ejemplo si tengo un archivo X1515.dwg cuando lo abro este debe actualizarse extrayendo los datos cargados en mi “Listado Maestro de Planos.xls”.
      En una empresa que trabaje hace ya varios años se hacia parecido pero con una planilla en Access, cualquiera sea que la se pueda hacer me interesaría poder aprender.
      Desde ya muchas gracias y quedo a la espera de una breve respuesta.

      Saludos
      Emilio

    • Beatriz

      Hola y Gracias Claudio.
      En realidad las medidas debo inventarlas yo. Hacer como si fuera un tutorial. Es decir, como si fuera a construir un barrio privado, ejemplo tomando una manzana, subdividirla en varios terrenos, pueden ser de igual medida o no. Me hice mucho lío.Cargue el civil cad, comando como los lsp (que no se bien para que sirven) Me dijeron que con el comando dividir algo puedo haacer, pero no se como comenzar.
      Disculpa mi molestia,
      Fijate si te es posible inventar algo con tu saber.
      Gracias
      Beatriz

      • Claudio

        Hola Beatriz, te cuento:

        Si, los comandos divide o measure te ayudan. Éstos comandos lo que hacen es dibujarte puntos sobre una línea o polylinea, los cuales puedes usar como referencia. Divide te divide (con puntos dibujados) en X cantidad de partes iguales. Measure te dibuja puntos de igual forma, pero cada X distancia.
        También puedes usar el offset para dibujar paralelas a X distancia.

        En realidad es un trabajo en sí que no es complicado, pero si tedioso y voluminoso. Lo que tienes que hacer primero es definir bien cuántas parcelas necesitas y como las quieres ubicar. Luego de eso, hasta con simples líneas las puedes dibujar, o bien si hay varias similares, haz una y luego copiala, y las diferentes las dibujas.

        Espero haberte ayudado.

        Saludos!

    • Dante Delfino

      Hola Claudio necesito consultar lo siguiente, poseo Autocad 2015 en Ingles instalado en un Mac os x Capitan, tiempo atras hice algunas practicas con Autocad 2008 en window, a simple vista te diré que no veo grandes cambios, pero trato de iniciar unos ejercicios simples para habituarme a las lineas y ángulos, partiendo de coord. absolutas 0,0-8,2-3,4, etc. y casi no se ven, lo mismo sucede si las coord. son relativas. Las unidades están en mm. y los cuadros de la grilla en 10×10, trate de visualizarlo con el zoom y apenas se ven, pase a unidades metro, incluso Km. y sucede lo mismo, donde esta mi error, solo veo las lineas si coloco valores de 70, 100, etc. desde ya agradezco la posibilidad de consultarte y aguardo tu respuesta, saludos cordiales.

      • Claudio

        Hola Dante, seguramente no las visualizas porque debes acercarte mas con el zoom, pero las líneas se deben estar dibujando correctamente.
        Para la grilla, escribe _grid y otórgale una distancia de espaciado mayor a la que ya tienes (vé probando).

        El tema de las unidades es indistinto. seguramente estás cambiando las unidades de inserción de bloques y referencias. Tu decides implícitamente en qué unidades trabajar, eso no se cambia.
        Por ejemplo si decides metros, entonces si vas a dibujar una pared de 4 metros de largo, entonces la deberás hacer de una longitud de 4 (en unidades autocad), y si decides milímetros, entonces la tendrás que dibujar de 4000 (unidades autocad).

        Coméntame si te quedó claro el concepto, si?

        Saludos!
        Claudio

    • Maria Amparo

      Hola, el año pasado inicie este curso, que me parecio excelente, por motivos ajenos a mi voluntad no pude seguirlo perdi la informacion que tenia acumulada en mi computadora. Quisiera reiniciar otra vez. Por favor me podrian enviar nuevamente el manual, lo hice ya pero no lo he recibido todavia.
      Gracias
      Amparo

      • Claudio

        Hola Amparo!
        Ya hemos desbloqueados tus datos. Ingresa tu email nuevamente y volverás a recibirlo.

        Saludos!

    • ERNESTO MANCIA

      ESTOY MUY INTERADO EN ESTO, POR CASUALIDAD TENES AUTOLIPS
      (agua y saneamiento y construcción, principalmente en las áreas de tuberías y procesos.)
      COMO DIBUJAR TUBERIAS VALVULAS RAMALES,ARBOLES, Y QUE NORMA SE USAEN TUBERIAS DE HO FO, ESTOY INTERESADO EN DIBUJO 3D, ME PODRIAS MANDAR UN MANUAL

      • Claudio

        Hola Ernesto, disculpa pero no tengo esos autolisp.

        Saludos

    • Jairo

      Auxilio!!!
      Hola!!!, acabo de instalar CAD2014 en ingles, y cuando selecciono una poligonal “abierta” y quiero cerrarla, (en autocad 2012), yo seleccionaba la poligonal, seleccionada propiedades de objeto, y en la parte final daba clic en “cerrado” y se cerraba la poligonal… igualmente en propiedades de objeto tenía información de “área” de la poligonal, o área de la textura seleccionada… pero ahora que instalé Autocad2014, esa información no me aparece en “propiedades”, ¿como puedo cerrar una poligonal abierta en CAD2014?

      muchas gracias!!! =)

      • Claudio

        Jairo puedes llamar al comando “pedit” y luego tocas el polígono abierto y le escribes la letra “c” y enter, ahi se cierra.

        Saludos

    • Wilfredo

      Claudio yo ya dibujo en autocad; pero me llamo la atencion donde decia manual de autocad porque en ese instante necestaba hacer un bloque y ponerselo al plano que estaba dibujando. ya le di una miradita y se que esta exelente y se que voy aprender a dibujar rapidamente, estamos en contacto.

    • FERNANDO HERNANDEZ F.

      Estoy comenzando a hojear el libro, también a la par estoy aprendiendo a usar otros programas para el tratamiento de imágenes. voy a su paso y con tiempo,
      en breve te haré llegar una opinión de como voy avanzando.
      El programa me lo facilitaron en español y cuesta trabajo el traducirlo al inglés. poco a poco.
      saludos desde méxico.

    • Manuel Corro

      Animo a que lean el manual, se puede aprender y la forma de explicarlo es muy clara, felicidades Claudio muy buen trabajo. Saludos

    • Carlos

      Claudio, te estoy llamando por teléfono y después de preguntarme quién soy me atiende una grabación. Quiero comprar personalmente al curso, o retirarlo personalmente, pero no tengo respuesta. También te escribí a tu e mail, pero sin resultados. Te agradecería me contactes. Cordialmente, Carlos F.Helicon

    • hola Claudio tengo poco tiempo en este curso o sofware pero quisiera pedirte que si ubiera la posibildad de tener los manuales practicos para celular.
      ya que en mi trabajo no me da tiempo para leerlo

      • Claudio

        Hola Juan, el manual es en PDF y puede ser visto en celulares.
        Saludos

    • octavio

      !! Felicidades Claudio, es un Manual especialmente para iniciados y para quienes lo usamos con cierta regularidad, en lo personal me ha servido para reafirmar y confirmar el uso más adecuado de los comandos, y de ésta forma minimizar los tiempos de elaboración de planos, pues explicas tan claro y tus ejemplos muy buenos, como dice Mary Tinoco : “con bolita y palitos”. Agradezco nuevamente tu generosidad, lo he recomendado a un ingeniero que desea aprender Autocad y le pareció muy buen material. Lo que necesito es tutoriales para APRENDER 3D, ya que la mayoría de empleos requieren personas que sepan modelar. Seguiré consultando tu sitio. !! GRACIAS !!

      • Claudio

        Muchas gracias Octavio. La idea era esa: hacer algo que realmente sirva, y por suerte parece que se logró.

        Un abrazo!
        Claudio

    • Gladys Gonzalez

      Hola Claudio, te cuento que a los 54 años empece a tocar la computadora y con autocad, es maravilloso aprender este programa, me ayuda mucho para ejercitar la memoria y saber que todo se puede si hay voluntad de aprendisaje, Me gustaria si podes hacer videos de dibujar sillones , sillas de estilo. Muchas gracias

      • Claudio

        Que lindo lo que cuentas Gladys, me da gusto escuchar a gente como tú. Con respecto a los dibujos que comentas, por ahora no creo que hagamos algo como eso.

        Un saludo grande!
        Claudio

    • Benigno

      Han sido 4 dias de provecho, nunca habia aprendido tanto en tan pocos dias
      agradezco a Claudio su interés por trasmitir sus conocimientos.

      • Claudio

        Benigno me alegro mucho que haya sacado provecho de este manual.

        Un saludo grande!
        Claudio

    • VICTOR J SANCHEZ

      Buenos dias,saludos…me puedes ayudar para entender sobre espacio modelo y espacio papel…..si al comenzar
      algun plano yo tengo que hacer el formato en espacio modelo, pero para hacerlo tengo que escalarlo o no. o es espacio papel soy autodicdata….quisiera me orientaras
      saludos

      • Claudio

        Victor primero mira este artículo en donde hago una breve introducción al los espacios de trabajo (model y layout).

        De todas maneras te cuento que en el espacio layout o presentación (espacio de papel) debes crear una ventana gráfica (comando _mview) la cual te permite visualizar en su interior el contenido del espacio de modelo.
        Puedes acceder al interior con doble clic dentro, y salir con doble clic fuera de esta. Una vez dentro maneja los zoom para ajustar tu dibujo a la ventana.

        Te dejo el artículo:

        Las 4 bases para los dibujos de AutoCAD®

        Saludos

    • hola buen dia claudio mi nombre es rafael soy ingeniero y me gustaria aprender a usar el autocad si tendran algun tutorial . Gracias

      • Claudio

        Hola Rafael, te cuento que pronto vamos a tener noticias sobre los tutoriales. Te estaré informando.

        Saludos!
        Claudio

    • VIDAL

      hola, estoy en materia de autocad y mi interes es conocer mas para tener un mejor rendimiento. gracias por compartir tus conocimientos

    • Soy un ingeniero recién graduado quisiera aprender a manejar autocad desde el inicio, ayúdeme por favor, que Dios les bendiga, un abrazo. Attt. Jose Urquizo

      • Claudio

        Bueno Jose bienvenido sea el momento. El próximo mes vamos a estar lanzando nuestro primer video curso tutorial, el cual aplica para aprender desde cero. Además vamos a seguir incluyendo material gratuito para que sigan aprendiendo con más contenido.

        A ti también te estaremos avisando por mail.

        Un abrazo!
        Claudio.

    • tengo un problema , tengo unos bloques existentes en la capa x, y en base a estos cree una capa llamada X_1, pero cada vez que congelo la capa x tambien se me congelan los bloques en la capa X_1 , me gustaria saber que debo hacer , porque en otras oportunidades hice lo mismo y no tube ese problema . te agradesco de antemano tu respuesta .

      • Claudio

        Jhon este es un problema típico que suele pasar. Seguramente lo que pasa es que esos bloques que estan en la capa X_1, contiene objetos de la capa X. Por lo tanto cuando congelas la capa X no visualizas los bloques.

        Lo que debes hacer es editar esos bloques con conflicto con el comando _bedit, y les cambias la capa a los objetos de esos bloques. Mi recomendación es que trates de trabajar siempre a los objetos de bloques con la capa 0, ya que de esta forma puedes visualizar los colores y tipos de líneas cuando vayas ubicando a los bloques en otras capas. Esta es un propiedad de la capa 0.

        Saludos!

    • PRISCILA SANTANA

      Hola que tal, mucho gusto, antes que nada quiero agradecerte por abrir esta pagina y darte el tiempo de compartis tus experiencias y sobre todo tu consejo de aprendisaje, me identifico en muchos factores, el primordial es el tiempo, soy estudiante de arquitectura y los maestros que me han enseñado lo unico que hacen es aburrirme, necesitaba ese análisis de el porque y de que manera hacerlo para poder llevar acabo la acción. Creeme que al leer esto me motivo tanto que ya quiero comensar a practicar. Muy cierto la necesidad te hace aprender y con una buena motivacion más. Gracias, primera ves que visito la pagina y me encanto. Exito !!!

      • Claudio

        Gracias Priscila por tus palabras. La verdad que me emociona mucho saber que allá del otro lado hay personas que sacan provecho de todo esto, y lo mejor, que desde aquí los puedo motivar para aprender y salir adelante con sus metas.

        Me alegra también que te haya cambiado la visión para aprender autocad y que ahora lo veas más simple para aprender. Y además te digo que con esta actitud que tienes se te va a facilitar el aprendizaje y a acortar los tiempos.

        Éxitos para tí también!

        Claudio.

    • Marco Robert

      Hola Claudio
      Te felicito por tu pagina sobre Autocad.
      Deseo aprender Autocad desde cero, si es posible me comunicas
      Marco

      • Claudio

        Enhorabuena Marco!
        En unos días voy a estar avisando de mi nuevo curso (antes de fin de Noviembre seguro). Sé que esto lo he dicho mas de una vez pero ya está por finalizarse el curso tutorial de forma definitiva.

        Te estaré a visando!
        Saludos, Claudio

    • mary tinoco

      hola! soy mary y tengo ya muchos años osea como 38.. en el 96 entre al medio de la ingenieria civil y desde entonces me llamo la atencion… no soy ing. ni arq…llevo años queriendo aprenderlo y por una u otra razon no se me ha dado.. hace como un año me prestaron un libro (ni recuerdo el nombre) pero la verdad me quede igual o mas confundida… apenas en ti encontre la forma de aprenderlo… me gusta que lo enseñes con bolita y palitos ya que aveces soy de poca retencion… no si si pudiera recibir mas informacion a mi correro.. si no se puede gracias y de todos modos seguire buscando alternativas. bonito dia

      • Claudio

        Hola Mary, por lo que veo tenemos cosas en común…

        Mira, por mail no puedo enviarte información, pero si quieres puedes hacerme alguna consulta específica por comentario y te la estaré respondiendo.
        Además, tu inquietud puede serle útil a otro colega 😉

        Saludos y gracias por contarnos un poquito de tu historia.

    • Jose Rodriguez

      Hola claudio, gracias por compartir tus conocimientos con todo aquel; yo soy uno de esos que quieren aprender a trabajar con autocad, y desde ya las gracias te doy.

      DIOS TE BENDIGA Y PROSPERE EN TODO

    • Agradecido por tu comentario. te comento q he sido didujante industrial durante 25 años.pero hace seis años me vine a españa y aqui he trabajado de todo menos de dibujante ó proyectista como le llaman aqui,y se me han olvidado ciertas cosas las cuales quiero repasar por eso he estado buscando la manera de como recordar los conocimientos que en sumomento aprendi.

    • Hola Claudio Fıumara, al encontrar tu sitio virtual y leer su contenifo , veo que tengo esperanza de aprender a manejar esta herramienta potente para diseñar lo que se nos ocurra.
      Bien Claudio me gustaria recibir algunas recomendaciones a encarar este aprendizaje de forma practica y rapida.
      Te saludo cordialmete y adelante con tus acciones de difusion de esta herramienta y brindar tu experiencia y conocimientos especificos .

    • marly

      esta tu muy bueno lo tips que colocas tus experiencia te permite hacer en incapie en cosas que mayormente cometemos errores estoy aprendinedo autodidacticamente y trato en los posible de guiarme por manuales….muy buena tu pagina

    • mario

      como estas Claudio, desde el 2000 que no uso autocad, mi intención es volver a utilizarlo, soy MMO, y quiero aprender a manejar bien esta herramienta informática, espero consejos, muy bueno el sitio…

    • Benjamin Gil Leyva

      CLAUDIO: Te felicito por tu actitud de gran persona por compartir altruistamente tus conocimientos de AUTOCAD,yo soy principiante,soy arq.tengo 50 años de edad.-he hecho algunos dibujos de planos y fachadas- saludos

    • pedro

      que tal un saludo claudio actualmente estoy en cursos de autocad desde que vi por primera vez el programa me tome la iniciativa de tomar un curso lo mas pronto posible y actualmente estoy en el, nunca me conformo con lo que el profesor explica y buscando en la red me encontre con tu gran ayuda en serio gracias por eso, me gustan los retos y tener siempre metas, una de ellas es ser un buen cadista, gracias claudio en serio estare al pendiente de tus actualizaciones 😀 un calido saludo

      • Claudio

        Muchas gracias otra vez Pedro por tu comentario.
        Sigue así que con esa actitud vas a llegar muy lejos!!

        Saludos,
        Claudio

    • Juan Miguel Acosta

      Hola soy estudiante de Arquitectura del 2do Ciclo, y me apasiona tambien como tu, el mandejo de autocad , en mi clase soy uno de los dos mejores del salon (el otro ya llevo 2 años de autocad)pero mi meta es poder aprenderlo a la perfeccion y asi poder de una vez poder trabajar, lo lograre muy pronto con los tips de comandos que dejaste. Muchas gracias por la ayuda. Te estare comentando como esta mi avanze y tambien cuando puedo realizar esta meta de trabajar como Dibujante CAD.

      • Claudio

        Hola Juan, muchas gracias por tus palabras.

        Se te nota muy entusiasmado con aprender autocad, y eso es fundamental para que te resulte aún mas sencillo aprenderlo bien.
        Sigue así que vas en muy buen camino y verás que conseguir un buen trabajo de dibujo con autocad será solo una consecuencia de tu esmero.

        Saludos,
        Claudio

    • Jorge Lopez Romero

      me gustaria aprender Autocad lo manejo.pero no muy bien favor mandar apuntes de principiantes gracias.

    • Raul Martinez

      Ud. Es una buena persona,
      Gracias por su aportacion,
      Actualmente estoy estudiando Autocad, pero me ha costado mucho el aprenderlo, porque lo estoy estudiando en frances, y mi lengua natal es español, y no tengo mucho de que aprendi el frances, solo que tengo 54 años y lo he visto muy dificil.
      Porque cuando el o la profesora explica algo, me quedo como si fuera en carretera y voy a 60 km/hr por hora y el o ella va a 120 km./hr

      • Claudio

        Gracias Raul,

        Cierto que debe ser difícil aprender autocad en otro idioma, pero le aseguro que si se lo enfoca desde el punto de vista correcto, puede llegar a ser más fácil de lo esperado.

        Cuénteme un poco más sobre lo que tiene mayores dudas y lo tendremos en cuenta para compartirlo.

        Saludos

    • Ricardo Compean

      Necesito tips para autocad 2010 3D tuberias de proceso por tu atencion gracias.

      P.D.:si hay la posibilidad de que me envies tu correo te lo agradeceria bastante.

      Saludos.

      • Claudio

        Hola Ricardo,

        Mira una forma práctica de realizar tuberías es:

        1- Partir de un círculo como sección de la tubería.

        2- Crear la línea de ruta o línea de centro de la tubería con una polylínea.

        3- Por último, con el comando “_extrude” selecciona el círculo y luego elije la opción “path” o camino y toca la polylínea y listo. Ahí se crea tu tubería.

        Espero que te sea útil. Cuéntame cómo te ha ido.

        Saludos, Claudio.

        PD: Ricardo si tienes una inquietud en particular, puedes mandarla al mail de la sección “Contáctenos”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.