Para tener una buena productividad con AutoCAD® 2D o 3D, sin lugar a dudas es necesario que conozcas y domines muy bien la herramienta y mientras más experiencia tengas, mejor.

Pero no sólo basta con ser un experto en el dibujo. Para que seas altamente productivo cuando dibujas con AutoCAD® es necesario que consideres otros factores adicionales más allá del buen dominio del programa. También tienes que tener en cuenta que además de saber dibujar bien, debes considerar 2 puntos claves que harán crecer tu rendimiento de una manera considerable.

Estas claves son:

  • Enfoque
  • Organización

.

Enfoque:

Así como lo es con otras actividades, el enfoque es fundamental para el buen desempeño con AutoCAD®. La mente trabaja mejor y más rápida cuando estamos enfocados en nuestro objetivo, cuando estamos compenetrados en lo nuestro, lo que en este caso sería hacer un plano o dibujo con AutoCAD®.

Para ser productivo con AutoCAD® se necesita, además de la correcta utilización de los comandos, que estemos constantemente optando por criterios de dibujos, eligiendo formas eficaces de encarar nuestro trabajo y de cómo optimizar cada paso en el que avanzamos con los dibujos.

Tener un buen enfoque es fundamental para que nuestras ideas fluyan y recobren formas de dibujos. Por lo contrario, si estamos distraídos o con el pensamiento en varias cosas a la vez, es probable que los dibujos no salgan como queremos.

.

Organización:

Antes de iniciar un dibujo y de empezar a hacer líneas y figuras que luego tal vez tengamos que cambiar o modificar, es importante que organicemos nuestro dibujo en etapas. Dependiendo del tipo de plano o dibujo que tengamos que hacer, habría que planear una forma de encarar el dibujo como por ejemplo:

  • Qué vas a dibujar primero?
  • Qué objetos vas a ubicar en el layout y por qué?
  • Cuántos y que tipos de layers vas a empezar a utilizar?
  • Cómo es tu estrategia de dibujo?
  • Si primero es conveniente hacer el dibujo general para tener una buena distribución en el plano y después los detalles; o si es mejor ir haciendo los detalles a medida que avanzamos para ver como quedan y no tener que modificar al final todo el dibujo
  • Etcétera, etcétera, etcétera…

 

Los factores a considerar son miles, y varían según el tipo de dibujo que tengamos que hacer. Una buena elección de criterios te van a ayudar a hacer tus dibujos en pasos estrictamente pensados, y eso hará que seas más productivo.

Adicionalmente, debes tener orden en tu escritorio de trabajo físico. Trata de estar en un ambiente acomodado y en armonía. Esto también te ayudara en tu enfoque.

.

Así que a la hora de dibujar, ten en cuenta lo siguiente:

– Elimina toda distracción para tener un buen enfoque en tu trabajo. T e recomiendo que mientras dibujas no uses ningún chat, skipe, no chequees los mails, ya que esto hará que te saque de foco y no estés 100% concentrado en tu dibujo.

– Trata de que si estas dibujando en tu hogar, no te molesten. Avisa a tu familia que estarás dibujando y que por favor hasta que les avises que no te interrumpan.

– Olvídate del teléfono y si es posible apágalo, ya que esto hará que llegue la interrupción en el momento menos esperado y te retrases en tu trabajo.

– Planea una estrategia de dibujo. Se organizado y criterioso antes de empezar a dibujar. Elige que harás primero y de que manera lo vas a hacer. Si prefieres escribe los paso en una hoja uno debajo de otro, y luego sí empieza a dibujar.

.

Si sigues estos consejos te vas a sorprender de como se amplía tu productividad, y en menos tiempo de trabajo.

.

Te ha gustado?

    13 replies to "2 Claves para ser altamente productivo con AutoCAD®"

    • jacqueline jean

      sus consejos son muy importante muchas gracias. La verdad son mas que utiles

    • Walter

      Buenas, quisiera preguntar si hay alguna forma de enumerar elementos automaticamente. Por ejemplo si tengo que poner las referencias a una cierta cantidad de columnas hacerlas automatica y consecutivamente y no una a una.

      Saludos y muchas gracias.

      • Claudio

        Hola Walter, eso que yo sepa sólo lo puedes hacer con una rutina de autolisp, que es programación para cad la cual permite automatizar grupos de comandos.
        Saludos

      • CAug

        EN EL CIVILCAD DE ARQCOM HAY UNA RUTINA PARA ENUMERAR CONSECUTIVAMENTE CON UN INCREMENTO CRECIENTE O DECRECIENTE

    • hola claudio. saludos.
      tengo conocimiento del programa autocad y lo se utilizar pero con el uso del mause.

      como puedo dibujar por medio de comandos ?? me puedes facilitar un archivo con los comandos o algo asi ?

      gracias

      • Claudio

        Adrian con aliasedit puedes ver y editar tus propios comandos.
        Saludos

    • J. JULIO VELÁZQUEZ VÁZQUEZ

      hola claudio, me podrias orientar como paso toda la inf. k se trabajo en layout
      a model.
      trabaje en model y layout pero me piden toda la inf. en model.

      • Claudio

        Julio utiliza el comando _chspace para pasar desde el layout hacia dentro de una ventana (o sea al modelo), o viceversa.

        Saludos!

    • Magali

      hola Claudio!! hay algún orden que recomiendes para empezar a aprender rápido AutoCad?? me estoy aprendiendo los comandos. Otra duda que tengo es cómo obtener el Autocad original para Mac que no me resulte tan caro (tengo bajo presupuesto) es decir si hay versión educativa o algo así, porque no he encontrado… ahorita tengo el trial.
      Saludos!!

      • Claudio

        Hola Magali!

        Te cuento que vas bien encaminada. Para empezar te recomiendo que practiques los comandos básicos de dibujo y de edición.
        Me refiero a los que están en la barras de herramientas llamadas “Dibujo” (draw) y “Modificar” (modify). Utiliza lo más sencillo que es los diferentes tipos de dibujos de líneas y los comandos de mover, copiar, girar, etc…

        Luego, ve avanzando con el temas de capas o layers para organizar tu dibujo. Esto para ir comenzando.

        Lo otro: desde http://www.autodesk.es podrías conseguir los últimos autocad en versión educativa y sin caducidad (tanquila que son full) tanto para windows, como para mac.

        Espero haberte ayudado 🙂

    • Agustín Fuster

      Hola Diego, gracias por tu amabilidad, te comento mi problema.
      Tengo un autocad 2011 pirata, y últimamente me va muy lento, quizás por dos motivos, el 1º.- porque yo habré cambiado algún valor y no se volver al inicio y 2º.- porque de vez en cuanto me guarda uno más blocks uno encima del otro y tengo que ir borrándolos.
      Te agradecería mucho que me orientes un poco ya que yo no tengo ninguna base universitaria y lo que dibujo en atutocad me lo he enseñado a base de horas yo solo, Gracias
      Agustín Fuster

      • Claudio

        Hola Agustín soy Claudio (no diego 😉 y con respecto a tu programa te recomiendo que no utilices software ilegal ya que primeo no es correcto, y segundo puede traerte estos tipos de inconvenientes.

        De todas formas, fíjate si tu PC no es demasiado antigua, o bien si tienes otros programas demasiado pesados abiertos, ya que estos puedes hacer lento el funcionamiento. Con respecto a los bloques, es muy raro, peo puede ser que se deba a archivos de dibujos que fueron convertidos entre deferentes programas de diseño.

        Saludos, Claudio.

    • Diego McDonalds

      Muchisimas gracias por todos los consejos. La verdad me son muy utiles. Gracias por ayudarme 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.