Siempre que dibujamos con AutoCAD®, ya sea en 2D o en 3D, debemos tener en cuenta que mientras estamos dibujando, pueden ocurrir ciertos accidentes que tal vez puedan hacernos perder horas de trabajo con AutoCAD®. Y esto es más común de lo que parece.

.Para evitar estos accidentes, o para que si llegaran a ocurrir tengan el menor impacto en el desarrollo de tu plano o dibujo, es conveniente que tomes ciertas medidas de seguridad que harán que tengas un trabajo más estable con AutoCAD®, y así asegurarte de que ningún imprevisto te hará perder demasiado tiempo adicional al previsto.

Hay varios ítems o factores a tener en cuenta para que nuestro trabajo salga como un relojito, o sea tal cual lo previmos y que no se nos complique con accidentes o imprevistos, perdiendo así preciosas horas de trabajo. Esto además nos desmotivaría a seguir dibujando ya que tendríamos que hacer parte o todo el trabajo nuevamente.

Conocer estos factores hará que los tengas en cuenta al momento de dibujar con AutoCAD®, y así estarás poniendo un candado de seguridad a tu plano para que nada lo pueda corromper. Estos factores son:

.

  • Configurar el guardado automático (autosave)

 Configurar un lapso corto entre cada guardado automático hará que en caso de accidente u error, pierdas nada mas que el tiempo asignado.

Mi recomendación es configurarlo entre 3 y 5 minutos, dependiendo de si el archivo de tu dibujo es pesado o no. De todas formas nunca lo configures más de 15 minutos, ya que podrías perder demasiado tiempo de trabajo.

Para configurarlo, debes ir a “_options”, y en la tercera pestaña (open and save) chequeas que la casilla “Automatic save” este tildada y ahí le ingresas la cantidad de minutos entre cada guardado automático.

Para ver donde quedará guardado tu archivo de autoguardado, o para modificar la ubicación actual, debes ir a la primer pestaña también dentro de opciones, e ir a la carpeta “Automatic save file location”. Ahí puedes ver donde se ubican los archivos cada vez que AutoCAD® hace un guardado automático, y si prefieres, puedes modificar esa ruta.

.

  • Guardar constantemente

Es muy importante adquirir el hábito de guardar tu dibujo de forma manual cada vez que realizas un cambio importante en el dibujo, o también después de algunos pequeños cambios.

Esto te ayudará si tienes algún cierre imprevisto de tu archivo cad, sea por corte de energía eléctrica, por error de AutoCAD®, o si tu lo cierras sin guardar los cambios cuando sí tenían que guardarse, evitando así también la pérdida de tiempo en tu trabajo de diseño.

.

  • Bloquear la ventana gráfica (viewport)

Cuando trabajas desde el layout o presentación, seguramente no te gustaría que se te modifiquen las vistas de las ventanas gráficas.

Para que esto no ocurra, debes bloquearlas, es decir congelar la vista que tienen y así cuando ingreses adentro de una de ellas desde el layout, no se puedan modificar. Tienes dos formas de conseguirlo:

– Estando en el layout, adentro de la ventana, tienes que hacer clic en el icono con forma de candado. Esta ubicado abajo de todo en al AutoCAD®, a la derecha, justo al lado del icono en donde figura con números la escala de la ventana.

Otra opción de hacer lo mismo:

– Selecciona la ventana gráfica (tócala) y luego ve a la ventana de propiedades (comando “_properties”), y dentro de “Misc”, en donde dice “Display locked” o en español algo parecido a “mostrar bloqueada”, ahí le seleccionas “SI” y listo.

De cualquiera de estas dos maneras lo que harás es bloquear la vista de la ventana, y de esta forma podrás trabajar tranquilo tanto desde el model como desde dentro de la ventana, sin sufrir modificaciones de escalas o movimientos de cotas u otros objeto. Para desbloquearla, es el mismo camino en ambos casos.

.

  • Guardar la configuración de tus layers o capas

Desde el comando “_layerstate” puedes guardar la configuración de todos tus layers. Es decir que puedes guardar el estado en que se encuentran los layers de tu dibujo, ya sea color, si estas apagados, tipos de líneas, etc….

Con este comando puedes evitar que Queden cambiados si querer los layers de tu plano, ya que en cualquier momento puedes volver a la configuración inicial.

Otra aplicación muy útil cuando tienes grandes cantidades de layers, y necesitas trabajar con las visualizaciones de los layers, pero después debes volver a dejarlos como al comienzo.

Entonces primero guardas el estado de los layers antes de modificarlos, y después de haber trabajado y modificado las propiedades de los layers, vuelves y restauras la configuración como al principio.

.

  • Hacer copias de tu archivo de trabajo

A veces guardar el dibujo no es suficiente para no sufrir sobresaltos. Cuando hay que hacer grandes cambios en algún plano, es conveniente copiar el archivo en alguna otra carpeta de respaldo.

Esto es muy conveniente porque puede pasar que necesitemos, luego de hacer un cambio significativo, volver el plano al dibujo anterior, por lo cual tendríamos que hacer nuevamente todo el dibujo último que modificamos o borramos. De hecho a mi me ha pasado más de una vez el tener que volver todo como antes.

Si en cambio antes de hacer el cambio copiamos el archivo en otra ubicación, en otra carpeta que usemos exclusivamente para respaldo, a la hora de volver nuestro dibujo como antas, solamente tendríamos que tomar el plano que usamos como back up y de esta manera se simplificaría el problema.

.

  • Bloquear objetos de layers que no se van a modificar

Desde la ventana de layers, es muy conveniente que bloquees (desde el símbolo del candadito) los layers que no vas a modificar inmediatamente. Es decir bloquear aquellos layers o capas que contienen objetos que no van a ser modificados en el próximo cambio de tu dibujo.

De esta manera evitarás sufrir cambios en partes del dibujo que no necesitaría cambiar, ya que los layers bloqueados no pueden ser modificados o borrados de ninguna forma.

.

.

Si te ha sido útil esta información, o si tienes alguna duda o frustración, puedes dejarnos un comentario aquí debajo y mi equipo o yo te estaremos contestando.

Gracias.

Claudio Fiumara

.

Te ha gustado?

    95 replies to "Cómo evitar accidentes con AutoCAD® y no perder horas de dibujo"

    • Estrella

      Hola Claudio. Talvez puedas ayudarme. Tengo un archivo que estoy modificando hace unos dos meses. la Primera vez pude plotear (imprimir) a PDF sin problemas. Pero ahora, que le hice modificaciones no puedo volver a pasar a Pdf. He probado de todo. desde usar recover (para analizar errores), crear un archivo nuevo y ventanas graficas nuevas… copiar layaout… etc.- pero me sale error cada vez. al parecer es solo la ventana grafica, porque si quiero pasar a PDF solo la viñeta no me da problemas… no se que mas hacer. Gracias

      • Claudio

        Hola Estrella, mira recuerdo que alguna vez me ha pasado y se que se debía a algún objeto que en PDF no es admitido y, por consiguiente, no se termina imprimiendo. Si bien no recuerdo el objeto exacto que me causaba ese inconveniente, me suena como si fuese algún estilo de texto no admitido por PDF, o sino algún otro objeto, o bloque que contenga objetos que no son propios de autocad.
        Mi consejo es que primero copies el archivo como respaldo, y luego, fíjate los estilos de texto que tengan fuentes reconocidas, y si eso no funciona, prueba borrando por sectores hasta que te permita imprimir, y así ir detectando diferentes partes de tu dibujo que puedan ser causales del problema.
        Cuéntame si lo puedes solucionar por favor.

        Saludos, Claudio

    • Jose Luis

      Hola

      Tengo un inconveniente con autocad 2019 , abrí un archivo que tiene 7 layouts pero no se visualiza el contenido me sale una pagina en blanco, sin embargo cuando pongo el cursor en la pestaña del layout, este muestra el contenido…

      • Claudio

        Jose Luis tal vez pude ses que estés dentro de cada ventana, en cada layout, entonces no puedes visualizar el contenido. Prueba usar el comando pspace para tratar de volver a layaut.
        Cuéntame por favor.

        Saludos

    • pat

      Hola necesito ayuda urgente! Tengo como una semana trabajando en un mismo archivo de autocad,y derrepente hoy se me desconfiguro de tal manera que al hacer una poli linea etc , el cursor o la linea se me dispara a un determinado sitio del espacio de autocad, que, porsupuesto no es que yo estoy pulsando

      • Claudio

        Debe ser un error del programa eso. Prueba si te ocurre con otros dibujos, intenta cerrar y abrir el cad nuevamente.

    • Ramon Torres

      Hola Claudio;
      Me gustaria saber si existe la posibilidad de poder usar los “tabs”, del “paper space”, para segregar todos los layers por separado en un mismo file. Quiero hacer un set de planos para mostrar los diferentes dibujos en un solo file y no tener el mismo dibujo para encender un layer, el mismo dibujo para ver el otro Layer y así consecutivamente. Si me entiende??

      • Ramon Torres

        Continuación del tema….
        Tengo varios files con el mismo dibujo solo para mostrar los diferentes layers, me ocupa mucha memoria.

        • Claudio

          Ramón ahí en el comentario anterior te he respondido tu inquietud 😉

      • Claudio

        Si, Ramon, se entiende perfectamente. Te comento:
        Tienes que crear un layout por cada configuracion de layers que quieras hacer.
        Luego de eso, entra a la ventana en un layout de esos y ve freezando cada layer que no desees ver en ese viewpor, pero hazlo desde el dibujito del solcito con la ventanita, que solo te lo apaga en esa ventana.
        Entra en cada layout y repito esto mismo de acuerdo a lo que quieras visualizar el cada una de ellas.

        Saludos

    • Juan Terrero

      Hola Claudio:

      Hace un tiempo usaba un LISP que crea WIPEOUT en pololineas aun conteniendo arcos o siendo un circulo.

      El Lisp es OB2WO.LSP, ppero de un tiempo para aca me da un error y no me funciona.

      No se si lo conoces y podrias decirme que sucede.

      El Lisop es este

      OB2WO.LSP

      ;;; OB2WO (gile) -Gilles Chanteau- 10/03/07

      ;;; Creates a “Wipeout” from an object (circle, ellipse, or polyline with arcs)

      ;;; Works whatever the current ucs and object OCS   ‘

      (defun c:OB2WO (/ ent lst nor)

      (vl-load-com)

      (if (and (setq ent (car (entsel)))

      (member (cdr (assoc 0 (entget ent)))

      ‘(“CIRCLE” “ELLIPSE” “LWPOLYLINE”)

      )

      (setq lst (ent2ptlst ent))

      (setq nor (cdr (assoc 210 (entget ent))))

      )

      (progn

      (vla-StartundoMark

      (vla-get-ActiveDocument (vlax-get-acad-object))

      )

      (makeWipeout lst nor)

      (initget “Yes No”)

      (if

      (= (getkword “\nDelete source object? [Yes/No] : “)

      “Yes”

      )

      (entdel ent)

      )

      (vla-EndundoMark

      (vla-get-ActiveDocument (vlax-get-acad-object))

      )

      )

      )

      )

       

       

      ;;; ENT2PTLST

      ;;; Returns the vertices list of the polygon figuring the curve object

      ;;; Coordinates defined in OCS

       

      (defun ent2ptlst (ent / obj dist n lst p_lst prec)

      (vl-load-com)

      (if (= (type ent) ‘ENAME)

      (setq obj (vlax-ename->vla-object ent))

      )

      (cond

      ((member (cdr (assoc 0 (entget ent))) ‘(“CIRCLE” “ELLIPSE”))

      (setq dist (/ (vlax-curve-getDistAtParam

      obj

      (vlax-curve-getEndParam obj)

      )

      50

      )

      n 0

      )

      (repeat 50

      (setq

      lst

      (cons

      (trans

      (vlax-curve-getPointAtDist obj (* dist (setq n (1+ n))))

      0

      (vlax-get obj ‘Normal)

      )

      lst

      )

      )

      )

      )

      (T

      (setq p_lst (vl-remove-if-not

      ‘(lambda (x)

      (or (= (car x) 10)

      (= (car x) 42)

      )

      )

      (entget ent)

      )

      )

      (while p_lst

      (setq

      lst

      (cons

      (append (cdr (assoc 10 p_lst))

      (list (cdr (assoc 38 (entget ent))))

      )

      lst

      )

      )

      (if (/= 0 (cdadr p_lst))

      (progn

      (setq prec (1+ (fix (* 25 (sqrt (abs (cdadr p_lst))))))

      dist (/ (- (if (cdaddr p_lst)

      (vlax-curve-getDistAtPoint

      obj

      (trans (cdaddr p_lst) ent 0)

      )

      (vlax-curve-getDistAtParam

      obj

      (vlax-curve-getEndParam obj)

      )

      )

      (vlax-curve-getDistAtPoint

      obj

      (trans (cdar p_lst) ent 0)

      )

      )

      prec

      )

      n 0

      )

      (repeat (1- prec)

      (setq

      lst (cons

      (trans

      (vlax-curve-getPointAtDist

      obj

      (+ (vlax-curve-getDistAtPoint

      obj

      (trans (cdar p_lst) ent 0)

      )

      (* dist (setq n (1+ n)))

      )

      )

      0

      ent

      )

      lst

      )

      )

      )

      )

      )

      (setq p_lst (cddr p_lst))

      )

      )

      )

      lst

      )

       

       

      ;;; MakeWipeout creates a “wipeout” from a points list and the normal vector of the object

       

      (defun MakeWipeout (pt_lst nor / dxf10 max_dist cen dxf_14)

      (if (not (member “acwipeout.arx” (arx)))

      (arxload “acwipeout.arx”)

      )

      (setq dxf10 (list (apply ‘min (mapcar ‘car pt_lst))

      (apply ‘min (mapcar ‘cadr pt_lst))

      (caddar pt_lst)

      )

      )

      (setq

      max_dist

      (float

      (apply ‘max

      (mapcar ‘- (apply ‘mapcar (cons ‘max pt_lst)) dxf10)

      )

      )

      )

      (setq cen (mapcar ‘+ dxf10 (list (/ max_dist 2) (/ max_dist 2) 0.0)))

      (setq

      dxf14 (mapcar

      ‘(lambda (p)

      (mapcar ‘/

      (mapcar ‘- p cen)

      (list max_dist (- max_dist) 1.0)

      )

      )

      pt_lst

      )

      )

      (setq dxf14 (reverse (cons (car dxf14) (reverse dxf14))))

      (entmake (append (list ‘(0 . “WIPEOUT”)

      ‘(100 . “AcDbEntity”)

      ‘(100 . “AcDbWipeout”)

      ‘(90 . 0)

      (cons 10 (trans dxf10 nor 0))

      (cons 11 (trans (list max_dist 0.0 0.0) nor 0))

      (cons 12 (trans (list 0.0 max_dist 0.0) nor 0))

      ‘(13 1.0 1.0 0.0)

      ‘(70 . 7)

      ‘(280 . 1)

      ‘(71 . 2)

      (cons 91 (length dxf14))

      )

      (mapcar ‘(lambda (p) (cons 14 p)) dxf14)

      )

      )

      )

      Gracias

      • Claudio

        Hola Juan! Lo he probado y a mi no me funciona, ya sale error al cargarlo. La verdad que no se donde puede estar la falla.
        Saludos

    • omar

      Hola;
      Tengo archivos en los cuales no puedo copiar y pegar de un archivo a otro, aun solo sean polilineas simples, cuando pega solo sale una nube que no pertenece al dibujo o peor aun no sale nada, lo extraño es que en archivos antiguos no pasa eso e incluso en esos archivos si se copian, pero después de copiar un elemento de los archivos que fallan estos que si funcionaban empiezan a fallar también.

      con respecto a las capas verifique que estén activas y todas lo están
      cuando copio el dibujo no sale la imagen pero si se guardan las capas
      cuando voy a “insertar bloques” si se observa el bloque es mas hasta lo puedo mover pero al hacer ENTER no copia o aveces solo sale la nube.

      Por favor,necesito ayuda.

      • Claudio

        Hola Omar tal vez los archivos desde donde copias esten dañados. Has probado hacer un recover?

        Si no lo has hecho, abre tu autocad y escrive “recover”. Y desde ahi abre los dibujos conflictivos.
        Luego del proceso te dirá si hubo errores, reparaciones u objetos borrados en tu dibujo.De estar OK, te saldrá todo sin problemas.

        Otra por qué no le esncuentro a esto tan raro.
        Saludos!

    • wilmer

      Hola claudio, es raro lo que me esta sucediendo por que antes no pasaba, resulta que cuando utilizo la OPCION DE TEXTO simple o Mtex en el Autocad 2015 este se me cierra indicando que no puede seguir en proceso, y hasta el momento no encuentro solución alguna para este problema, ya desinstale he instale nuevamente y aun permanece el problema!! Haber si es posible una ayuda gracias!!

      • Claudio

        Wilmer es posible que el problema provenga de las fuentes de tu sistema operativo.
        Fíjate si tienes probelmas con las fuentes en otros programas, o bien trata de utilizar en el cad otros estilos de texto con otros tipos de fuentes para ver si funciona correctamente.

        Cuéntame tras probar.
        Saludos!

    • David Martinez

      buen dia, cuando guardo un pdf desde el layout y despues vuelvo a guardar me salia una ventana que me preguntaba si estaba seguro de sobreescribir, pero ahora ya no me sale esa venta y a mi me es de mucha ayuda saber si ya he guardado o no ese archivo al sobre escribirlo, como puedo activar esa ventana de nuevo

      • Claudio

        David en elgun momento habras tildado que no se vea mas esa ventana. Debes volver a activarla calculo desde las propiedades del programa.

    • Armando

      Hola mi nombre es Armando, yo quiero agradecerte por todas las respuestas a las preguntas que te hacen todos lo que compones este grupo, ya que en algun momento hemos tenido todos esos problemas que mensionan, gracias por todo

      • Claudio

        Muchas gracias a tí Armando!

    • Vale

      Hola.
      Estaba trabajando en AutoCAD 2015 y mi compu se apagó antes de poder guardar. Hay una posibilidad que recupere el trabajo que había hecho? 🙁

      • Claudio

        Hola Vale!

        Abre el dibujo que estabas haciendo (aunque este incompleto por el apagón) y escribe el la linea de comandos _SAVEFILE
        Ahí te va a mostrar el archivo y la ruta de dónde se guardó el archivo de guardado automático.
        Ve a esa ruta y fíjate los archivos que tienen la extensión sv$ y un nombre similar al de tu dibujo. Luego toma el mas nuevo (según la fecha de modificación), renómbrale la extensión a dwg y ábrelo.

        Con _SAVETIME también puedes cambiar la cantidad de minutos con la que se te guardan automáticamente tus dibujo cad.

        Saludos

    • Valeska

      Hola Claudio,

      Copio una línea desde cad 2015 en ingles e intento pegarlo en un civil 3D 2010 en español con coordenadas originales no se pega y al ponerle control V se pega la línea en una imagen .OLE con fondo blanco

      Ayuda porfi!!!

      • Claudio

        Hola! Antes de copiar guarda tu archivo cad en version 2010, y luego trata de copiar a ver si ahi se te soluciona.

        Saludos

    • Luis Ramos

      Hola Claudio estuve trabajando en autocad 2009 y guardé mi trabajo luego abrí mi trabajo en el autocad 2014 pero no salen las capas las cual trabajé, las activo pero nada, por favor ayúdame.

      • Claudio

        Luis prueba con el comando recover recuperar el archivo, a ver si lo ves completo, y sino prueba con el software gratuito de autodesk, el “dwg trueview” si lo conviertes directamente de autocad 2007 al 2010.

        Saludos!

    • Architesto

      Estimados, necesito ayuda….
      tengo varios viewport en un layout, cuando creo un viewport nuevo, otro de los antiguos se me apaga, ¿como puedo hacer para que no se apague uno cada vez que creo otro?

      • Claudio

        Hola!
        Usa la variable MAXACTVP y ponle 32 o 64, que es el valor por defecto.
        Con esta variable indicas la cantidad de ventanas activas que deseas tener al mismo tiempo.

        Saludos!

    • Ever

      Tengo un problema en 3D con el comando PRESIONAR TIRAR la que te crea un solido resulta que tengo un cuadro y al ahora de usar el comando que mencione no me deja no me crea el area delimitada para hacerlo solido es como si hubiese un vacio como arreglo ya que también intente ajustando las cordenadas X Y y Z pero no me sale aayuda gracias

      • Claudio

        Hola Ever, el comando es muy simple y debería dejarte crear el solido. No entiendo bien lo del área delimitada, ya que tocas el cuadrado y le das altura creando el solido.
        Amplíame más por favor.

        Saludos

    • Tino

      Que tal Claudio:
      Tengo un problema con los layouts, tengo unos layouts existentes, pero al momento de crear otro layout y un layer nuevo se refleja en todos los layouts existentes, y tengo que ir ventana por ventana desactivandola, hay alguna manera de evitar esto, congelando los layouts y que no se reflejen estas nuevas líneas en los layouts existente? y cual sería el procedimiento

      • Claudio

        Es muy raro eso. Fijate si no es que se te activa algun layer o algo similar. Que se creen objeos nuevos solos, tengo entendido que no sucede eso. Si fuese así tal vez sea una falla.

        Saludos

      • ricaardo

        Hola Tino:
        Tengo el mismo problema, encontraste solución que quieras compartir 😀

        Saludos y gracias…

    • maria

      Hola tengo un problema con las “capas”
      Al parecer hubo un error con el programa porque estaba trabajando bien pero ahora cada vez que selecciono un elemento no reconoce la capa a la que pertenece, es decir si estoy en capa “0” y selecciono un elemento que se que esta en capa “muro” en el cuadro de capas aparece como “0”, sin embargo si abro el cuadro de “propiedades” si reconoce la capa a la que pertenece, pero tener este cuadro de propiedades ocupa mucho espacio en la pantalla, gracias por la ayuda

      • Claudio

        María, lo que te ha sucedido es que se te ha cambiado la variable _PICKFIRST, la cual te permite invocar un comando seleccionando un objeto primero, antes del comando. Es por esto que no te reconoce la capa del objeto al tocarlo. Para cambiar, escribe pickfirst, y ponle valor 1.
        Saludos!

    • Enrique

      Claudio gracias por tu ayuda a la comunidad, tengo el sig. problema después de algunos fatal error mi archivo sufrió pérdidas de todo el dibujo excepto los datos del bloque que estaba modificando, hay alguna manera de recuperar esos datos??, ya que el archivo del recover que me brinda autocad aparace como “drawing file not valid”, por cierto por ahora estoy usando autocad 2012, gracias.
      Dios te bendiga

    • Euridice

      Hola, tengo Autocad 2014 e español, el layout (plotter en esta version) se quedo congelada, no me permite hacer nada aunque en la barra de comandos pareciera que si se ejecutan los distintos comandos. Intente con F9 o bloquear y desbloquear la ventana y no consigo nada en internet que explique una posible solución para el problema. Agradecería su ayuda. Gracias.

      • Claudio

        Hola, por plotter no lo conozco, tal vez este renombrado, pero no influye en tu problema.
        Si dices que dentro de la ventana no puedes hacer ninguna modificación, tal vez esten bloqueadas las capas de tus dibujos, y eso no deja modificarlos.
        Si te refieres a dibujar en el layout, eso sí deberia dejarte hacer.

        Fíjate tambien si la capa actual no figura apagada, o sea con la lamparita apagada porque eso te deja dibujar en esa capa, pero no ves lo que realizas.

        Cuentame las nevedades!

        Saludos

    • rommel

      Hola tengo un problema con un archivo de autocad y es que despues de que hice unas copias de bloques de otros archivos de la web al mio, este se volvió lento no puedo arrastrar ni copiar ningún objeto por que se demora muchisimo en hacerlo, aparece como si estuviera guardando cada vez q hago esto ya intente purgando no se q mas puedo hacer

      • Claudio

        Prueba recuperar el archivo (_recover) o sino directamente no vas a tener que usar esos bloques.
        Saludos

    • hola he realizo unos planos en layout realice unos mview como ventanas, trabaje y los escale con el zoom, ya después de un tiempo abri el archivo y las ventanas ( mview) ya no tenia el dibujo a escala, lo que hizo fue como si fuera bueva la ventana y a aprecia todo lo que hay en model, como vuelvo a recuperar la escala o la vista del dibujo que esta en model 🙁

      • Claudio

        Si no has guardado tus vistas, entonces deberás hacerlas nuevamente Alfonso.
        Saludos

    • ABEL

      Buen día tengo un problema cuando edito un bloque se pone el autocad como en camara lenta es bastante incomodo para trabajar hay ak+lgun comando para evitar eso gracias por su ayuda

      • Claudio

        Abel puede que estes consumiendo mucha memoria en general (incluyendo otros programas) y cuando editas el bloque se alenta. En teoría no deberías tener inconvenientes.
        Saludos.

    • tati

      hola.
      tengo un inconveniente que hago mi trabajo en autoCAD 2012, lo guardo normal el problema es que cuando lo vuelvo a abrir, no me aparece. no se en que estoy fallando. si me podrías colabora muchas gracias

    • gianella

      claudio estoy desesperada, guardo mi archivo en autocad y cuando lo abro solo aparece ciertas cosas es muy raro porque antes de hacer doble click al archivo para abrirlo en la imagen que sale aparece las cosas que he dibujado la verdad nose que hacer

      • Tatys728

        Me pasa lo mismo!!!! Y estoy desepera y super frustrada!!! AYUDA POR FAVOR!!!

    • Juan Carlos Villordo

      Viendo y leyendo los comentarios de porque cuando se copian partes de un dibujo a otro y lo copiado no se ve, esto puede ser el resultado de que la copia se esta pegando en algún layer que esta cerrado en el dibujo actual, la mayoría de los casos debemos tener en cuenta también la cantidad de información generada en cada dibujo por lo cual es recomendable trabajar con iconos que sean repetitivos, la cantidad de memoria de nuestra maquina así como la cantidad de memoria de nuestra tarjeta grafica.

      Uno de los grandes retos en Autocad es la reducción del tamaño del dibujo generado, por lo que es de gran ayuda trabajar lo mas posible en vista (Estructura Alámbrica 2d) quizás no reduzcamos el tamaño del dibujo pero trabajaremos mas rápido, otra gran ayuda es el utilizar el comando Limpiar de Ayudas al dibujo.

      Un cordial saludo.

      • Claudio

        Muchas gracias Juan, excelente aporte el tuyo!

        Saludos

    • Lucia

      Hola, tengo un problema, yo genero en el model las tres vistas superior frontal y lateral y luego una isometria, las paso a layout como se debe y cuando quiero imprimir me desaparecen dos de las vistas, como puedo solucionarlo? Gracias

      • Claudio

        Hola, la ventana esta abarcando todoas tus vistas?
        Si no es eso, tal vez las capas de las piezas que tienes las visata que no visualizas estan apagadas en esa ventana.

        Fíjate eso y me cuentas Lucía, si?

    • camila

      Hola..!!
      tengo un problema, ya que al cambiarme desde model a layout 1 el plano no aparece..!! y no sé qué es lo que hice para que esto pasara, me podrías ayudar?

      • Claudio

        Camila tviste en cuenta que debes tener una ventana en el layout para que aparezca lo del modelo?
        Si fuese asi, debes hacer un zoom e desde dentro de la ventana.
        Saludos

    • migue

      he notado que autocad ya no lo trabajo con la rapidez que manejaba en el cad 2004,06 y 08, ya arranco autocad en cuarquir computadora y siempre va lento, he utilizadoz las vistas de layout y siempre se ponen lentos , no se que hacer, ahora autocad en ves de convertirse una solucion, en lo personal ya no lo es, no se si sea una falla que biene de autodesk

    • willy

      Estimado Caludio, me ocurre lo siguiente:
      1. Quiero copiar y pegar lineas y dibujos desde un archivo Autocad 2013 a otro archivo Autocad 2013 utlizando CRT+C y luego CTR+V, y no se puede, sólo pega una nube la cual no es parte de los dibujos originales.
      2. He probado de varias formas que decían por la web, SCALELISTEDT y luego RESET y nada.
      3. He probado con click derecho y nada.
      4. Lo que si copia son las capas.
      5. He verificado que las capas desde donde copio están activadas y desbloqueadas.

      Favor un apoyo.
      Gracias.
      Saludos.
      Willy

      • Claudio

        Willy chequea varias cosas:
        Primero, si lo que estas copiando son bloques, que no existan ya en tu dibujo de destino. Si fuese así, renombralo en uno de los dos archivos.
        O tal vez esten en otra escala lo que copias. Prueba de explotar con el comando BURST lo que vas a copiar y luego intenta pegar.
        Si se tratan de objetos ole, puede ser que tengas inconvenientes. Procura copiar sólo objetos propios de cad.

        Dime si algo te resultó.

        Saludos,
        Claudio

        • willy

          Claudio,
          Hice lo siguiente:
          1. El BURST no aplico, no encontraba ningún objeto en la selección.
          2. El archivo CAD de destino (donde iba a pegar los dibujos) tuve que explotarlos y borrar los blockes.
          3. Luego copie y pegue, estos se pegaban como bloque por defecto?,
          4. Entré a Make Block y en Block Definition y allí se ha creado como bloque los dibujos que seleccione para copiar, en la pestaña Block Unit cambie de milímetros a metros. Cuando hago esto los dibujos se escalan por 1000 respecto al archivo destino y recién aparecen en el dibujo.
          5. Luego allí selecciono el bloque pegado y le doy SCALE y lo escalo a 0.001 para que este en las dimensiones del dibujo destino.
          Es muy raro esto nunca había pasado, siempre lo hacia con CRT+C y CRT+V
          Saludos,

          Willy G.

          • Claudio

            Si Willy es muy raro pero algo debe esta generando eso. Tendría que chequearlo alquien en tu propia PC.
            Saludos

      • kikevv

        ME PASO LO MISMO. LO QUE HICE ES PASAR CADA ARCHIVO A DXF Y RECIÉN PUDE REALIZAR LA COPIA. PERO DESPUÉS YA NO QUISO. ES MÁS NO ME DEJA REGRABAR A DXF. ME SALE “NO SE PUEDE GUARDAR CAMBIOS DEL DIBUJO….”. LO QUE SI VEO ES QUE EL ARCHIVO ORIGINAL SOBRE EL CUAL TRABAJE NO ME LLEGO DE AUTOCAD..SINO DE OTRA APLICACIÓN

    • diana

      hola buenas noches hice una casa en 3D al momento de abrir nuevamente este archivo me dejaron de aparecer los muros y el layer de muros lo tengo visible no tengo idea que sea, alguna solución de como hacer que se vuelvan a ver los muros?

      saludos.

    • Iveth

      Muy buenos dias Claudio, espero estes bien, el problema que yo tengo es que deseo crear una copia estando en el layout en autocad 2015, por lo general el mas avanzado que habia utilizado era el 2013 y esta opcion se encontraba dando click derecho sobre la pestaña del layout y de ahi me dirigia a la opcion: ¨create a copy..¨. Sin embargo, como te comento, en el lugar donde trabajo las computadoras tienen el autocad 2015 y no me aparece esa opcion. Me gustaria saber si podrias orientarme para encontrar ese commando. De antemano gracias y buen día.

      • Claudio

        Hola Ivet. Te cuento que es así como tu dices que se hace en el 2015. No sabría por qué a ti no te aparece, pero eso no ha cambiado en la versión actual.

        Saludos.

    • Radamatys

      Muy buenos consejos Claudio, gracias por los tips ya no me volverá a pasar, saludos.

    • vilma

      Alguien que me pueda ayudar, tengo el autocad 2014 y venia muy bien con los archivos, pero me llego un archivo que hace que el copiar y pegar sea muy demorado, le hice un guardar como y nada un SCALELISTEDIT y nada, lo purgo, abro una nueva hoja y copio y pego y nada aparte de la eternidad para hacer eso y he notado que pesa mucho….por favor ayuda urgente, gracias

      • Claudio

        Vilma habría que investigar el archivo, pero primero fíjate si no tienes bloques con mchos objetos.
        Un metodo es, en un archivo copia de prueba, explota todo el dibujo varias veces (3 al menos), y luego borra todo y f´+ijate cuantos objetos has borrado.
        Si son más de 10.000 o 15.000, entonces ahi puede estar el problema.

        Saludos

    • Luis Guerrero

      Buenas noches, recurro a este foro para ver si de favor me pueden ayudar. Actualmente utilizo el autocad 2004, y un archivo dwg de apenas unos 3 mb, creado en una versión mas reciente, pero modificado al 2004, congela mi pc al quererlo abrir, lo cual me obliga a forzar el cierre del programa para que mi equipo nuevamente funcione. Soy muy cuidadoso con los virus y regularmente estoy purgando mis dibujos.
      Alguna sugerencia al respecto ?

      y tengp que

      • Claudio

        Tal vez si lo abres mediante el comando _recover se te solucione. Puede que tenga algun error el archivo y por eso te ocurre lo que cuentas.
        Aplícalo y me dices como te ah ido, si?

        Saludos!
        Claudio

    • arnibal

      hola buenas..desde aka un saludo ala distancia,mi comentario es tambien para solucionar un problema con el autocad 2014,porque cuando quiero copiar algo,lo mas simple un poligono un texto,lo copia,pero se cuelga por un momentop un lapso de 5 segundos,pero al momento de copiar,no copia nada,he utilizado todos los comands,control+c,control+v.en el portapapeles,copiar con coordenadas originales y nada….porfavor necesito una ayudamalguien que me oriente en este mi problema.gracias

      • Claudio

        Hola!

        Es probable que se deba a tu PC. El copiar y pegar es manejado por el sistema operativo, así que si es sólo eso, pues entonces no creo que sea el autocad.
        Prueba vaciando los elementos temporales de tu PC (averigua bien como hacerlo). Esto tal vez te ayude.
        Recuerda que para copiar en el mismo dibujo, puedes (y deberías) usar el comando _copy de autocad.

        Un saludo!
        Claudio

    • Aaron Reyes

      Muchas gracias por la informacion, asi mejorare la eficiencia a la hora de dibujar, me gusto mucho la parte de congelar los viewport ese tip no me lo sabia lo utilizare para visualizar otras presentaciones pero utilizando el mismo plano sin tener que hacer otro, muchas gracias Claudio, saludos desde El Salvador.

      • Claudio

        Saludos Aaron! Que tengas un buen día!

        Claudio

    • katherine

      Hola, Me parece excelente estos tips, muchos los conocía otros como el comando de layerstates no, de hecho intente usarlo y no me dejo, les quería preguntar si me pueden ayudar con eso. Con un ejemplo o explicar un poco más, los layers que tenía activos era de un xref. y al usar el comando layerstates, los tenía pero no me dejaba exportarlos ni nada.

      • Claudio

        Katerine con layerstate solo puedes exportar los layer propios del plano, no así los del xref porque corresponden a otro.

        Para poder exportar esos layer si es que los necesitas, antes deber insertar el xref dentro de tu dibujo (con insert o bind), y luego ahí crea un nuevo estado y exportarlo.

        Espero haberte ayudado.

        Saludos

    • jose chavez

      Claudio : gracias por la informacion que nos ayuda para que la siguiente vez no se nos pierda. Te agradecemos infinitamente que nos saque de dudas para ser mas eficientes en el trabajo

      • Claudio

        Por nada Jose. Gracias a ti por compartir con nosotros.

        Saludos

    • MISAEL

      DISCULPA CONGELE ALGUNOS LAYERS Y GUARDE CERRE PROGRAMA AHORA QUE LO HABRO LOS LAYERS ANTES CONGELADOS NO APARECEN CUANDO DESCONGELO ESTOS MISMOS QUE CREES QUE ESTE PASANDO?

      • Claudio

        Puede ser que esos layer debas descongelarlos desde el modelo, o bien desde dentro de la ventana que las quieres ver. De esta forma te aseguras que se vean donde quieres.

        Saludos

    • JHON

      hola, tengo una consulta
      estaba yo trabajando normalmente en mi plano que ya habia terminado, estaba agregando mas informacion cuando paso al Layout y veo q desaparecio todo lo dibujado ahi (el formato) pero se veia lo que estaba en un principio adentro de las ventanas. hice regen y desaparecio todo, intente copiar otro formato de otro plano y al pegar en este plano se me ve solo una linea con todo el formato, como si todo estuviera en el eje X. (lo del model esta intacto, esta todo)
      me imagino q algo se desconfiguro en el autocad en el Layout, pero no se que pueda ser
      gracias

      • Claudio

        Jhon es probable que se te haya girado el UCS del Layout. Prueba, en principio, restableciendo el ucs a world.

        Si esto no funciona purga el plano con el comando _purge porque tal vez tienes todavía un mismo nombre de bloque que tiene diferente rotación y/o punto de insersión, y esto hace que tu bloque nuevo tome las cualidades del bloque con mismo nombre que ya contiene tu dibujo.
        Purga y luego intenta insertar a ver que pasa.

        Si nada de esto funciona, avísame y lo seguimos viendo.

        Saludos,
        Claudio

    • Mirla

      Hola tengo una gran duda acerca de como puede llegar a pesar un archivo de 9000 mb a 30000 mb, mi jefa pego un bloque de otro archivo y se puso recontra pesado, he intentado de las mil maneras, he borrado todo, lo he purgado y todo y sigue pesando igual, no se como solucionarlo pues nos jala mucho tiempo editarlo y para colmo es imposible jalar datos de otros archivos a este, la version que estamos utilizando es la 2013, y si supieras algo del tema me ayudarias arto. Saludos.

      • Claudio

        Tal vez Mirla se debe a que algun dato de ese bloque se redefinió cuando lo pegaste. Por ejemplo a veces pasa que un estilo de texto simple en un bloque, cuando lo pegas, como ese estilo ya existía, entonces se le redefinen los texto por ejemplo a arial, los cuales pesan mas porque son textos rellenos.

        Otro factor que influye y mucho es el cambio de versiones: si guardas por ejemplo un archivo 2011 en 2004, éste es probable que pese bastante más que el original.

        Fíjate si algo similar a esto te puede estar pasando.

        Saludos

      • kikevv

        PASALO A DXF Y PURGALO

    • sara

      Hola necesito ayuda por favor, estoy trabajando unos planos pero cuando hago los viewports en los layouts la memoria de la pc se carga demasiado, y solo es un plano, se carga tanto que sale el fatal error, no se porque pesa tanto el archivoo, solo es en el viewport ,que puedo hacerrrr??? gracias

      • Claudio

        Sara tal vez tienes muchos viewports, y es eso lo que te satura la memoria de tu máquina.

        Prueba apagando algunos viewports mientras trabajas. Utiliza mview -> off , y luego toca las vntanas a apagar. Así dejaras de visualizar el contenido de algunos viewports. Para volver a ver, haz lo mismo, pero con “on”.

        Otra opción en conjunto con esta puede ser la de utilizar estilos de textos diferente al Arial, ya que los estilos que no son líneas hacen pesado el dibujo.

        También, y por último, hay un comando que hace tus textos rectangulares. Este es “qtext”, y lo que hace es ocultarlos a fin de evitar este tipo de cosas.

        Espero que algo de esto te pueda ayudar.

        Saludos

    • GABRIEL

      al trabajar con un plano, en los layers, que estoy trabajando se me pierden las ventanas graficas y no puedo trabajar mas sobre la hoja, ¿Como recupero el contorno de la ventana gráfica?

      • Claudio

        Gabriel es probable que tengas el layer de la ventana apagado o congelado.

        También puede deberse a que estas dentro de la ventana y no puede salir fuera. Para solucionarlo presiona el botón de abajo que dice “MODEL”. Ahí vuelves al espacio de layout y puedes alejarte para ver el contorno de la ventana. Otra forma de hacer esto mismo es escribiendo _ps para volver al paper space o layout.

        Saludos

    • ivett

      hola, trabajé un archivo en autocad, de un plano que me enviaron, lo trabajé sobre ese plano, guardé el archivo al cerrar, pero después de dos días, he vuelto a abrir el archivo, pero no está lo que modifiqué, he ido a ver en archivos temporales, pero no encuentro nada.¿Qué puedo hacer ?

      • Claudio

        Hola Ivett,

        Te cuento que autocad cuenta con un sistema de autoguardado, el cual lo puedes configurar desde el menu herramientas -> opciones. Ahí veras en la pestaña “abrir y guardar” (la segunda es) que tienes los minutos entre guardado y guardado y con qué extensión encontraras tu archivo (generalmente es .ac$).

        Luego en la primer pestaña (llamada “Archivos”) veras que hay varias rutas de carpetas. Fíjate la ruta de guardado automático (o sea en donde los guarda esos archivos), y luego ve allí y busca tu archivo. Una vez que lo tengas renómbrale la extensión (a .dwg) y ahí ábrelo.

        Por lo general funciona, así que suerte!!
        Claudio.

    • Manuel Mancera

      buen dia,
      tengo una pregunta hacerca de bloques, cuando uno inserta un bloque en un dubujo y queda sobre puesto en una que ya estaba, pero necesito intercambiar que el ultimo bloque quede debajo del primero como lo hago.

      gracias por su colaboracion.

      • Claudio

        Manuel, para eso debes aplicar el comando draworder (ordenaobjetos), el cual sirve para ubicar objetos por delante o detrás de otros o todo el resto.

        Saludos

    • Luis E Rivera

      Quien me puede ayudar?… cual es la sintaxis para menejar los rumbos? Saludos.

      • Claudio

        Hola Luis, no entiendo muy bien tu pregunta. Podrías ampliarme un poco más tu duda?
        Así veo si te puedo ayudar.

        Gracias!

    • Fer

      Gracias ! !

      jeje pero aun asi en algunas ocasiones no he podido recuperar dibujos =(, mas cuando estoy ya medio dormido y cierro el autocad y le dijo que No quiero guardar =P… en este caso siempre se borran los temporales =(…

      • Claudio

        Hola,

        Prueba con cambiar la ubicación de guardado de tus archivos del autosave (guardado automático), desde la ventana de opciones, en la primera pestaña de la izquierda, desde ahí puedes cambiar la ubicación de los archivos guardados automáticamente.

        Haciendo esto ya no deberías tener problemas.

        Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.