Tanto en AutoCAD® 2d como en AutoCAD® 3d, es muy común visualizar objetos superpuestos, ya sea porque realmente están coincidiendo en el espacio físico, o sino porque esos objetos están en diferentes ubicaciones en el plano, pero en la vista actual que esta en la pantalla, se ven “uno detrás del otro” y esto hace que se vean como superpuestos.

Seleccionar un objeto cuando coincide en forma parcial con otro en el área de dibujo, no es inconveniente ya que con solo tocar el objeto en la parte que no coincide, listo. Queda seleccionado.

Ahora cuando los objetos coinciden en su totalidad, o al menos el objeto requerido está totalmente coincidiendo con otro, es complicado acceder a él si no se sabe como hacerlo.

Acceder a uno de los objetos superpuestos, independientemente de cuantos sean los que coinciden, es más simple de lo que parece.

.

Como se procede?

La respuesta es usando la tecla “control” (Ctrl) de la siguiente manera:

Antes que nada debes cambiar el valor de la variable “legacyctrlpick” a “uno”. Originalmente AutoCAD® la trae con valor “cero” y sirve para deformar objetos sólidos en 3D, pero no quiero confundirte. Tú solamente asígnale el valor “1” a esta variable y quedará para siempre así. Cuando lo necesites podrás cambiarla como estaba originalmente.

.

Luego, ahí sí podrás hacer lo siguiente:

  1. Mantén presionada la tecla ctrl y haz un clic sobre los objetos superpuestos. Notarás que se selecciona uno de los objetos, pero no se visualizan los grips (se ve con línea punteada).
  2. Luego, suelta la tecla ctrl y sigue haciendo clic en cualquier lado de la pantalla. Con cada clic que hagas, irá cambiando el objeto seleccionado entre todos coincidentes.
  3. Cuando se visualice punteado el objeto que necesitas, presiona “enter” y ahí se seleccionará tu objeto con sus grips, tal cual como si hubieras hecho clic directamente a él.

.

Por lo general, la mayoría de las personas que usan AutoCAD® suelen mover los objetos coincidentes desde un punto de referencia hacia un lugar vacío, y así lograr despejar el objeto requerido, es decir que van destapando el objeto hasta poder seleccionarlo. Esto, si bien es efectivo, es poco práctico y hace demorar mas tiempo.

Por otro lado, por mas que haya muchos objetos superpuestos coincidentes en el espacio de AutoCAD®, cuando hacemos clic sobre ellos, uno se va a seleccionar si o si, pero no siempre va a ser el que se esté visualizando. Esto se debe a que en AutoCAD® no siempre muestra por delante el que realmente esta por encima de los otros.-

.

Te ha gustado?

    15 replies to "Cómo seleccionar objetos superpuestos en AutoCAD®"

    • Alejandro Suarez Gutierrez

      ¿Existe algun comando como el overkill pero para seleccionar objetos solidos?

      • Claudio

        Hola Alejandro. Para seleccionar sólidos lo puedes hacer usando el filtro de selección _QSELECT, que te elija todos los objetos sólidos 3D.
        Saludos

    • Ricardo

      Hola, en autocad 2017 y anteriores, si tenia una linea segmentada sobre una linea normal, y seleccionaba picando en el espacio vacío de la linea segmentada, podía seleccionar la linea debajo, pero en autocad 2018 no puedo hacerlo, aun cuando hago click en la parte vacía de la linea segmentada, igual me selecciona la linea segmentada; alguna ayuda para que pueda hacerlo como en las versiones anteriores por favor!!!

    • yo mero

      hola
      acabo de instalar autocad 2018, anteriormente al dibujar una linea sobre otra y tratar de seleccionarla el autocad seleccionaba el ultimo objeto dibujado , en esta versión no es así (o tal vez quite esa opción sin darme cuenta) y me selecciona el objeto mas antiguo lo cual para mi es un problema al momento de dibujar lineas auxiliares y querer moverlas,borrarlas, copiarlas. La verdad el cuadro de seleccion cycling me resulta impractico. Como puedo volver a el modo de seleccion que tenia antes ? y seleccionar el ultimo objeto dibujado

      • Claudio

        Hola, en los íconos de abajo debes tener el simbolo se SELECTIONCYCLING, que es desde allí donde se activa o desactiva. Si no esta puede que tengas que hacerlo aparecer desde las 3 linitas que estan justo en el rincón de abajo a la derecha.

        Otra forma es escribir _selectioncycling y lo pones en “0”

        Saludos

        • Santiago Gómez

          Excelente, gracias

    • esteban zapata

      hola
      como le hago para que cada vez que seleccione lineas superpuestas el autocad no me arroje una ventana con todas las lineas que se encuentren superpuestas
      quien me pueda ayudar, se lo agradecere.
      saludos

      • N

        Ctrl + W (ciclo de selección)
        Deberías tenerlo desactivado

        • Claudio

          Es correcto. También se puede desactivar momentáneamente el ciclo de selección si se presiona la tecla shift, junto con Ctrl

    • esteban zapata

      hola tengo una pregunta
      la cuestion es que al momento de seleccionar lineas que se encuentren superpuestas, autocad siempre se me arroja una ventana como de layers donde me lista todas las lineas que se encuentran superpuestas y quiero que me seleccione solo una sin necesidad de que me arroje cada vez esa ventana,
      si alguien me puede ayudar, se lo agradeceria.
      saludos

    • JAVIER

      GRACIAS CLAUDIO, por personas como tú, que publican consejos y ayuda valiosa de este tipo, vale MUCHÍSIMO el Internet

    • frank

      lo haces más facil si le los conviertes en layers…asi solo los apagas 🙂

      • Claudio

        Frank tambien es útil trabajar apagando layers, pero si contas con varios objetos en cada layer.
        En casos puntuales a mí me resulta más rápido como lo explico. De todas formas ahora en los últimas versiones podemos encontrar el ícono de seleccion que es más práctico para muchos objetos superpuestos.

        Saludos!

    • EDGAR

      MUCHAS GRACIAS!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.