En esta segunda y última parte voy a revelarte mi forma de ingresar los comandos de AutoCAD® y cómo es que optimizo cada fracción de segundo para ser más eficiente. Estas pequeñas fracciones sumadas al final de un trabajo, te van a hacer ahorrar un porcentaje importante de tiempo y en consecuencia lograrás ser más rápido.

Ya te he comentado que los comandos por teclado son los que más resultado me dan a mí. Pero no necesitas escribir todo el comando para llamarlo, sino que puedes usar los “alias”.

Los alias son simplemente abreviaciones de los nombres de comandos. Para abreviar tus comandos, puedes hacerlo desde la ventana del “alias Editor” (comando “_aliasedit”). De hecho AutoCAD® ya trae varias abreviaciones de comandos, por ejemplo los comandos para “círculo” y “línea”, que se los puede invocar con las letras “c” y “l” respectivamente.

Desde esta ventana vas a poder agregar tus propios alias o modificar los existentes. Para agregar tus propios alias, te recomiendo que le asignes en lo posible letras relacionadas con el nombre del comando. De todas formas al principio tal vez tengas que revisar la lista de alias hasta que te vayas acostumbrando a tus propias abreviaciones.

Sabías que en promedio se ingresan entre 600 y 1000 comandos por hora, dependiendo del tipo de dibujo? Si haces la cuenta gran parte del tiempo de dibujo nos la pasamos ingresando comandos.

.

En conclusión:

La clave está en combinar entre las diferentes formas de comandos, dependiendo de cada situación, pero principalmente te recomiendo usar el teclado para los comandos.

En mi caso, yo uso el teclado en un 70% o más con “alias”, o sea con comandos abreviados a mi gusto. Luego uso el resto de las variantes, intercalándolas con los comandos por teclado.

.

  • Para que te des una idea, te voy a contar exactamente como trabajo yo con el teclado:
  1. mano izquierda a la izquierda del teclado y el dedo índice prácticamente en la letra “F”.
  2. la mayoría de mis alias abreviados los tengo configurados con la mitad izquierda de las letras del teclado. Esto hace que no tenga que ni levantar la mano del escritorio para invocar comandos. Esto tal vez te suene exagerado, pero es increíble la cantidad de tiempo que me ayuda a ahorrar.
  3. en vez de usar la tecla “enter”, uso con mi pulgar izquierdo la barra espaciadora, con lo que tampoco tengo que levantar la mano del escritorio.
  4. he configurado el ”osnap” y el ”ortho” para que además de activarlos y desactivarlos con las teclas F3 y F8, también pueda accionarlos con las teclas “ctrl + W” y “ctrl + E” y otra vez sin levantar la mano del escritorio.

 

Que gano con todo esto?

Simplemente NO miro el teclado en ningún momento, ya que mi mano va sola a todos los comandos. Mis ojos y mi atención están puestos en la pantalla y en el diseño de mi dibujo, y de los comandos ni me preocupo, salen prácticamente de forma automática con la mano izquierda en el teclado.

Además del teclado voy alternando con las otras formas de comandos, y de esta forma voy complementando las órdenes por teclado. Por ejemplo, utilizo mucho el arrastre de objetos para mover o copiar, y particularmente también me gusta usar los comandos por grips, ya que son prácticos y me dan seguridad en la selección de puntos.

Todo esto alternado con algunos íconos y menús desplegables, hace que mi trabajo sea realizado de forma más eficiente y en menos tiempo.

No te recomiendo usar solamente uno o dos tipos de forma de comandos. En cambio si te recomiendo que te acostumbres a usar principalmente el teclado y que complementes con el resto de maneras de ingresar órdenes.

.

Ejercicio:

  1. Vas a fijarte en tu AutoCAD® qué comandos utilizas habitualmente y cómo es que los ingresas (ya sea por menús, íconos, etc…) y los escribes en una lista en papel o en archivo excel.
  2. Luego vas a abrir el Alias Editor (comando _aliasedit) y vas abreviar esos comandos que escribiste, en lo posible utilizando las letras y/o números de la mitad izquierda del teclado (suponiendo que manejas el mouse con la derecha, sino trabaja con la mitad derecha de letras).
  3. A medida que vas editando o agregando abreviaciones de comandos, las vas a ir copiando en tu lista al lado del comando completo (Ej: move    m; trim    tr; etc…)
  4. Haz un dibujo al azar o dibuja nuevamente uno que ya tengas, pero solamente ingresando los comandos desde el teclado con tus nuevos “alias”, y de ahora en más utiliza los alias para todos tus dibujos.
  5. De a poco, cuando te vayas acostumbrado al teclado, ve incluyendo los otros tipos de formas de comandos.
  6. Trata de configurar los alias para que no tengas que levantar tu mano del escritorio al invocarlos.

 

Haz esto tal cual y pronto vas a empezar a notar cómo empiezas a ser cada vez más eficiente y como ahorras tiempo con tus comandos.

.

Si tienes alguna duda o quieres contarme alguna frustración o resultado, puedes dejarme un comentario aquí abajo. Yo personalmente te estaré respondiendo. Gracias.

.

Te ha gustado?

    34 replies to "Cómo ser más eficiente con los Comandos de AutoCAD® – Parte 2 y final"

    • Pablo

      Excelente artículos, muchas gracias.
      Ahora me surge una duda, hay manera de editar la segunda orden de algún comando, trataré de explicarme.
      Por poner un ejemplo, digamos que el XLINE lo pasé de XL a Z, pero una vez ejecutado esto debemos elegir entre Hor, Ver, Ang, Bisect u Offset tecleando H, V, A, B u O respectivamente, estos últimos comandos se pueden editar? Si fuera posible hacerlo sería espectacular!

      Saludos y gracias nuevamente.

      • Claudio

        Pablo que yo sepa esa opción no se le puede poner alias.
        La única opción sería crear una orden por AutoLisp que incluya ambas opciones, o sea el comando + la opción deseada, para lo que se debería hacer un alias único para cada combo de comando + opción que necesites.
        Saludos

    • Dana

      Hola! me descargue en mi notebook el autocad 2014 en español, ya lo vengo usando en mi compu de escritorio..siempre me maneje con los F3 y F8 ..me queda de rapido uso. Pero en la notebook al apretar me responde a cosas como bajar brillo y demas, solo presionando Fn+F3 responde bien pero me queda incomodo, se puede configurar desde el autocad esas teclas para usarlas como antes ? pero q fuera del autocad sigan respondiendome a funciones de bajar brillo y/o volumen etc..desde ya gracias!

      • Claudio

        Dana nunca me paso pero me huele a que tal vez es una configuración de tu sistema operativo, y no del cad.
        Saludos

    • Luis fernando

      con el comando F8 para activar y desactivar el orto y soltar la linea se queda pegado el notebook

      • Edelio

        Hola, si utilizas el comando TEMPOVERRIDES y pones el valor en 1 se te quita el problema
        Saludos

        • Edelio

          Perdón, quería decir el valor en 0

      • Edelio

        Ejecuta el comando TEMPOVERRIDES y pon en valor en 0
        Saludos

    • silvia

      Hola Claudio!

      Ya he cambiado algunos comandos y ha sido un éxito, muchísimo más ruido que antes!
      Pero no consigo encontrar cómo se cambia el moto Ortho en el ‘alias editor’.

      Gracias de antemano!

    • sebastian ms.

      gracias, en un principio intentaba no mirar el teclado para ser mas eficiente, pero algunos comandos estaban un poco complicados con mi mano sin ver las teclas como el comando pl, y perdia mucho tiempo al reintentar llamar al comando y como que me cansaba mas pero con el comando “alias” me has salvado de todo esto…..

      gracias… me has ahorrado una gran cantidad de tiempo y de cansancio…

      gracias man….

      • Claudio

        Por nada Sebastián, me alegra que te haya ayudado!

    • Fco

      Estimados necesito configurar mi teclado pero en autocad 2015 pero en español, agradeceria cualquier ayuda.

      mi email es vergara_04@yahoo.com

    • marlon

      Tengo una duda, los comandos cuando los escribo por lógica me salen en la barra donde se escriben, pero quiero que a la hora de escribir el comando me salga directamente en la pantalla donde tengo mi flecha.

      • Claudio

        Con F12 activas el modo dinámico de ingreso de datos.

        Saludos

    • alfonso canseco sanchez

      gracias por publicar esta bibliografia … saludos!!

    • J. JULIO VELÁZQUEZ VÁZQUEZ

      hola claudio, buenas tardes. aqui de nuevo molestandote,
      como podria sacar curvas de nive del google. serias tan amable de darme un tip
      gracias.

      • Claudio

        Hola Julio, la verdad que no se como hacer eso con google.

        Saludos

    • Marcus

      Eres genial amigo yo hice exactamente los mismo abrevia mis comando usando prácticamente la parte izquierda de mi teclado, por ejemplo algunos de mis comandos para Autocad 2D mas importantes son:

      F=PLINE
      X=XLINE
      R=TRIM
      G=ROTATE
      GR=MIRROR
      Z=COPY
      CS=FILLET
      AE=ALIASEDITOR
      DW=LAYWALK

      No tienen relacion alguna mis abreviaciones con el verdadero nombre del comando, solo busque la manera de usar primeramente una tecla para los comando mas usados, y luego asigne la combinación de dos teclas, para continuar usando solo la mitad izquierda de mi teclado, Ademas desde mi escritorio asigne que el setup de autocad se abra haciendo ctrl+ñ, de echo he llevado la modalidad de usar comandos otros programas totalmente independientes de autodesk, lo aplico a office y a lectores de PDF y en fin, etc…

      Yo he tratado de enseñar a mis amigos y compañeros del trabajo a usar esta modalidad y los animo a configurar sus teclados pero son unos necios temerosos de olvidar los comandos, lo unico que se necesitan son ganas de aprender y de ser mejor que unos mismo…

      saludos desde el bello puerto de Veracruz Mexico ciao!!!

      • Claudio

        Marcus esa es la actitud de un ganador! Te felicito por tu esmero en ser mejor, y no lo digo solo por tu superación en el diseño, sino porque seguramente debes ser así en todo ámbito de la vida.

        Volviendo a lo nuestro, me alegra que te sea cómodo usar este tipo de comandos abreviados o alias de autocad tanto como a mí, y como a tantos otros que de seguro también ahorran tiempo en sus dibujos.

        Me encantó eso de “ser mejor que unos mismos”:)
        Un saludo para todo Veracruz!

        Claudio

        • Marcus

          Gracias lo que me has dicho de que soy un ganador me ha robado unas lagrimas de felicidad por que alguien como tu ha visto algo que nadie mas ha podido ver. Esta gran publicación de consejos para Autocad que has publicado te ha revelado como un guerrero y una persona noble que busca nuevos horizontes, te mando un gran saludo amigo gracias por considerarme un ganador.

          • Claudio

            Por nada Marcus. Gracias a ti también por tus palabras.
            Espero que sigas bien!

    • oscar

      A veces no me quiere aceptar un comando que configuré, por ejemplo en autocad 2004 ingles, configuré el alias de “save” alias = “Q” y en autocad 2014 no responde me sale un mensaje raro como: “Q change” y no puedo configurarlo como en el 2004 o me sale que no existe. que hago?

      • Claudio

        Oscar es muy raro que no funcione. Prueba verificando que te haya quedado bien agregado como alias.

        Si es que sí está, trata probando con otro alias de autocad (por ejemplo “qq” ó “qs”). Sí así funciona y con la Q sola no, tal vez se deba a un conflicto de alias en tu autocad.

        Mantenme al tanto Oscar por favor si puedes resolverlo. Tal vez sea útil compartirlo con todos.

        Saludos

    • RENSO

      BUENAS NO PUEDO ENCONTRAR LA MANERA DE INGRESAR RAPIDAMENTE POR TECLADO EL COMANDO INUTILIZAR CAPA.

      • Claudio

        Renso el comando para inutilizar capas es layfrz, o inutcapa en español.
        Ahora para accede al comando rápidamente por teclado, debes crearte un “alias” o comando abreviado desde el editor de alias (comando aliasedit).

        Saludos,
        Claudio

    • Constanza Valenzuela

      Hola, gracias por los datos.
      Tengo un problema ya que los limites que tengo en el espacio modelo para dibujar son muy pequenos, no puedo desplazarme por que choco y no se como agrandarlo.
      Saludos y gracias

      • Claudio

        Hola Coti,

        El limite lo puedes agrandar con el comando “limites”, haciendo 2 clic en pantalla mucho mas allá de tu dibujo y listo.

        Para el desplazamiento, prueba darle más valor a la variable “viewres” que controla el alisado visual de los objetos (2000, por ejemplo).
        Si eso no lo resuelve del todo. además de esto un truquito es hacer zoom extensión, y luego alejarte dos o tres veces con zoom menos, regenerar, y luego acercarte nuevamente. Ahí sí te va a permitir desplazarte bastante.

        Y recuerda: cuando te choques (como tu dices), regenera tu dibujo (comando regen).

        Saludos

    • NINOSKA MARIA BOLIVAR RIOS

      me parece excelente en este tiempo de dar mas eficiencia a nuestro trabajo… gracias

    • AGUSTÍN

      ¿Tiene animación autocad 2008? ¿ y en caso afirmativo, como se hace?. Gracias

      • Claudio

        Hola Agustín,

        Mira, no estoy del todo seguro pero creo que sí, el 2008 ya viene con animación.
        Prueba con el comando “_anipath” para crear una animación.

        Saludos

    • juver

      muchas gracias… buen aporte… pero me gustaría saber como es que personalizas los comandos de ortho y osnap… gracias.

      • Claudio

        Hola Juver nuevamente,

        Mira, esto es algo no tan simple, y depende de la versión de autocad que estés usando, va a ser la forma de configurarlo.

        Por ejemplo, en el 2009, escribe “_.QUICKCUI”, y en la parte superior derecha hay un menú llamado “tecla de acceso directo” o “shortcut key”. Desde ahí se pueden configurar lo comandos ortho y snap, entre otros, pero como ya te he dicho, no es nada simple.

        Con versiones anteriores, te puede llegar a resultar más difícil aún, o tal vez mas fácil, dependiendo de tus conocimientos y de tu ingenio.

        Saludos.

    • juver

      me parecio excelente tu aporte… muchas gracias… lo voy a poner en practica.. y con cronometro en mano tomaré mis tiempos….a fin de ver los resultados.. sigue asi.. espero q me puedas enviar mas tips… gracias…atte… juver

      • Claudio

        Bueno Juver, muchisimas gracias…

        La verdad que comentarios como el tuyo y el de otras personas nos motivan a seguir ayudándolos con el aprendizaje de autocad y a mejorar la página día tras día.

        Desde luego que vamos a seguir aportando todo lo posible para que todo se vuelva más fácil.

        Saludos y Éxitos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.