Aprender AutoCAD® a fondo requiere de conocer la mayor cantidad de opciones posibles con las que podemos hacer cada una de nuestras partes de nuestros dibujos. La selección de objetos de AutoCAD® tanto en 2d como en 3d es fundamental e indispensable para poder dibujar.

Si conoces las diferentes formas con las que puedes seleccionar objetos, seguramente vas a saber optar en el momento oportuno por la más conveniente, y esto va a hacer que saques el máximo provecho en cada momento de selección de objetos.

 

Está claro que sin seleccionar objetos es imposible hacer un dibujo completo en AutoCAD® y de la manera correcta. Esto es un hecho. Siempre vamos a tener la necesidad de seleccionar objetos para editarlos, ya sea cambiarles alguna propiedad como color, tamaño, posición, valor, o cualquiera que necesitemos. También para modificar las formas de estos objetos e inclusive duplicarlos.

En todos estos casos vas a tener que seleccionar objetos, y esto se va a dar de forma continua. Es más, la manera correcta para trabajar con AutoCAD® es editando constantemente el dibujo hasta conseguir el resultado final deseado: un plano prolijo, completo, profesional y todo esto si es posible en poco tiempo de trabajo.

Hay varias formas de seleccionar objetos, y son más de 7. Pero las que yo considero principales para trabajar son 7, y estas son:

.

1) Tocar el objeto
2) Selección por ventana (sólo incluidos totalmente)
3) Selección por ventana (incluidos de forma total y parcial)
4) Última selección
5) Previa selección
6) Por filtros
7) Selección completa

.

  • Tocar el objeto

Solo con hacer clic sobre el objeto deseado, es suficiente para seleccionarlo.

.

  • Selección por ventana (sólo incluidos totalmente)

Hacemos clic sobre un lugar vacío en la pantalla, y luego nos movemos hacia la derecha, ya sea hacia arriba o hacia abajo, incluyendo los objetos en su totalidad dentro de la ventana que se forma, y hacemos clic para terminar la selección.

.

  • Selección por ventana (incluidos de forma total y parcial)

Al igual que la selección anterior, pero desplazándote hacia la izquierda. Notarás que la ventana se visualiza con línea puteada en este caso y, además de incluir todo lo de adentro, también se agrega todo lo que toca el borde de la ventana. O sea que quedará seleccionado todo lo que se visualiza dentro de la ventana, ya sea en forma total o parcial.

.

  • Última selección

Se va a seleccionar lo último que se ha dibujado en tu plano. Si lo último que dibujaste es un círculo, se seleccionará este círculo. Para utilizar este tipo de selección, primero debes invocar un comando, cualquier comando que pida seleccionar objetos, por ejemplo “_move”. Acto seguido ingresas la letra “ele” con guión bajo, o sea así: _L, y das “enter” dos veces.

De esta manera quedará el objeto seleccionado, listo para aplicarle el comando que invocaste.

.

  • Previa selección

De igual manera que la opción de “última selección”, pero en cambio con la letra “pe”. O sea que luego de invocar un comando, ingresas _P, y presionas dos veces enter. Este comando te va a seleccionar lo último que has modificado y sirve para volver a modificar lo que recientemente habías modificado, de forma tal que no tienes que volver a seleccionarlo, sean uno o varios objetos.

Por ejemplo si lo último que modificaste es una línea que la has movido, y luego dibujas un elipse y después quieres mover lo “previo”, se te seleccionará la línea, ya que fue lo ultimo en modificarse.

.

  • Por filtros

Hay dos tipos de filtros que puedes usar: uno es “_qselect”, y el otro es “_filter”. Estos filtros justamente hacen selecciones de objetos los cuales coinciden en diferentes características que tu mismo le vas a indicar. Es decir que con estos dos filtros puedes seleccionar objetos que tengan una o más propiedades iguales.

Un ejemplo es indicar en uno de los filtros así:

En el campo “objeto”, indicar texto
En el campo “color”, indicar rojo
En el campo “altura de texto”, indicar 3.

Es esta selección quedarían seleccionados todos los textos de color rojo y de 3 unidades de altura.

Estos dos tipos de filtros tienen diferencias entre sí, pero por lo general con ambos se puede realizar este tipo de selecciones, como la del ejemplo previo.

.

  • Selección completa

Con esta selección puedes seleccionar todos los objetos que están en el model o en un layout. Para conseguir esta selección debes ir al menú “edit” –>“select all”, o “editar” –> “seleccionar todo”, en español. También puedes acceder con el método abreviado, usando las teclas “Ctrl” + “A” o “Ctrl” + “E” en español.

Este tipo de selección en donde se selecciona todo lo de tu modelo o layout, sirve para hacer cambios globales y muy específicos en tu plano. Requiere de especial cuidado, ya que si te equivocas, habrás modificado todo tu dibujo, y esto te puede llevar a arruinar todo tu trabajo.

Pero si lo utilizas con cuidado, es muy útil para aplicar un cambio global a todo tu dibujo de una vez.

Esta en tí elegir la forma más adecuada para trabajar sobre tu plano. La forma más conveniente que puedes usar va a depender de cada momento de tu dibujo y si aprendes a optar por la mas adecuada, eso va a hacerte cada día más eficaz.

Claudio Fiumara

.

Te ha gustado?

    64 replies to "Las 7 principales formas de seleccionar objetos de AutoCAD® 2D y 3D – Comandos de AutoCAD®"

    • Jacky974

      Hola tengo el siguiente problema por alguna razón a la hora de seleccionar objetos en el CAD ya sean líneas, textos , bloques todo se pone en líneas segmentadas, pero quisiera q estén normal, ya he probado con el comando selectioneffect, pero sigue igual, sabes de alguna otra solución

    • Claudia

      Hola! Creo que algo se desconfiguró en mi AutoCAD… cuando selecciono con el cursor el ícono pegar, cortar o cualquier otro, tengo que seleccionar la línea que quiero modificar con clic izquierdo y luego clic derecho para que el comando se ejecute, es engorroso y antes funcionaba todo directo con un clic. Qué podría haber pasado?

      • Claudio

        Hola Claudia, puedes ser que se haya cambiado la variable PICKFIRST. Chequea que este en valor “1”. Saludos

    • Cristian

      Gracias!

    • jhony alvarado

      como puedo selecciona el plano completo y asi de un solo hago click para todo el plano

      • Claudio

        Hola Jhony, es la séptima forma de seleccionar objetos que comento en este artículo, que es la de seleccionar todo.
        Saludos

    • Diana

      doy clic sobre un lugar vacío en la pantalla de autocad para seleccionar varias objetos hacia la derecha o izquierda y no se mantiene el click cuando lo suelto, toca mantenerlo sostenido, como le puedo quitar esa opcion y se me mantenga dando solo el click. Muchas gracias y saludos Diana

      • Claudio

        Hola Diana, eso lo solucikonas cambiando la variable PICKDRAG a valor “2”.
        Saludos!

    • Khriss

      Hola:
      Tengo una duda, quiero medir la distancia entre unos objetos y doy el comando “dist” y no me deja seleccionar un punto en especifico… por que será? Gracias…

      • Claudio

        Khriss puede que tu dibujo este en 3D y por eso no permita elegir algunos puntos.
        Saludos

    • gabla

      Hola, abro la paleta de propiedades, selecciono un objeto pero, en la paleta dice que no hay selección, por lo tanto, no me aparecen las propiedades de dicho objeto, ojalá puedan ayudarme, gracias

      • Claudio

        Es muy raro eso. Puede que estes seleccionando algun objeto en capa bloqueada. Chequea eso y cuentame.

    • EDUARDO VEGA

      HOLA CLAUDIO.
      espero me puedas ayudar, he agregado una imagen en autocad copiado de otro archivo autocad, aparece bien la imagen sin problema pero cuando quiero imprimir en pdf o en impresora la imagen que copie no se ve.
      agradezco tu pronta respuesta.

      saludos

      • Claudio

        Eduardo alguna vez me ha pasado algo similar y era porqu ela imagen era pesada y no salia por eso. Prueba con una imagen mas liviana.

        Saludos

    • amparo

      mi problema es el siguiente, quiero mover / copiar/ etc y cuando selecciono lo que quiero pongo el comando, luego no me dejar ni mover, ni copiar, etc.
      que tengo q hacer?

      • Claudio

        Amparo debes poner valor 1 a la variable pickfirst.
        Se te ha cambiado sin querer seguramente.

        Saludos

    • Pealca

      Estimado Claudio: Te ruegomeayudes, Tengo varias lineas sobrepuestas, como hago para ver y/o seleccionar o pinchar solo alguna de ellas. Gracias por tu ayuda.

      • Claudio

        Prueba cliqueando cono contro presinado para circular entre los elementos superpuestos, o bien activa el ícono al pié de tu programa, el de selección circular o cíclica, que se activa con CTRL + W.

        Saludos

    • Ivan

      Hola, a que se debe lo siguiente en Autocad:
      1. A pesar de iniciar el dibujo del objeto en cuestión con las coordenadas que deseo para su origen en ocasiones Autocad asigna el origen del mismo en algún otro punto y no el que deseo.

      2. Otra duda. Ahora mismo tengo el dibujo de una especie de dona, un solido que cree con un cilindro al que le sustraje un cilindro más pequeño, pero cuando quiero acotar el radio del cilindro mayor, siempre la cota se dirige hacia el radio del cilindro pequeño.

      Te agradezco cualquier pista para disipar estas dudas.
      Saludos.

      • Claudio

        Ivan, con respecto a lo primero puedes mover tus ejes de coordenadas (UCS o SCP) al punto que desees, y ese será tu orígen. O bien mueve todo el dibujo desde el punto que prefieras como orífgen, al 0,0,0.

        Lo segundo, cuando a mi me sucede algo similar trato de utilizar objetos en 2D auxiliares como referencia. Por ejemplo en este caso puedes copiar una cara de la dona, y luego la explotas, y ahi obtienes los 2 círculos, el interno y el externo que se servirán de gu´´ia para tu cota. Luego los borras y listo.

        Saludos

    • sophia

      quisiera saber por que al mover un objeto en autocad se mueven las lineas. AYUDAAAAA! 🙁

    • PATRICIA

      Hola tengo un problema en auto cad 2015, por layaout selecciono o si hago una linea y lo voy a llevar a un punto x, no veo donde esta el cursor, se me desaparece, por lo tanto todo lo tengo que hacer por modelo para observar por donde voy. Esto no sucedia en el 2010

    • Anderson

      Hola
      tengo un problema cuando voy a seleccionar algo doy clic para iniciar la selección (ya sea de izquierda a derecha o viceversa), empiezo a seleccionar el dibujo desplazándome a donde quiero la siguiente esquina de mi rectángulo de selección, hasta allí todo bien.. notese que aun no he dado click nuevamente para terminar con la selección, y entonces hago zoom (para poder mejorar la precision de mi seleccion) y autocad solo selecciona lo que queda en pantalla de zoom y no se selecciona lo que habia hecho antes del zoom.

      no se si me explique bien, pero deseo seleccionar algo de mi dibujo y a la vez poder aumentar el zoom antes del segundo clic.

    • JANETH

      Buen dia!!

      Tengo problemas para seleccion con ventanas. Al querer selccionar de derecha a izquierda donde deberia de aparecer un recuadro verde con linea punteada no aparece nada. Estoy muy acostumbrada a seleccionar de esta manera y no se por que de pronto ya no me deja, y el mismo caso para seleccionar de izquierda a derecha, donde debiera aparecer el recuadro azul, no aparece nada y por tanto no selecciona nada.

      De antemano muchas gracias.

      Saludos!!!

      • Claudio

        Janet, prueba abrir nuevamente el cad y con otro archivo diferente. Si sigue el problema, ve a propiedades, pestaña de seleccion, y efectos visuales, y desde ahí vuelve a configurar los colores y demás cosas. Si aún te siguiese el problema, entonces probablemente debas reinstalar el cad.

        Saludos,
        Claudio

    • Patty

      Hola Claudio, acudo a ti por un problemilla que ya me ha tomado muchos días resolver. Cuando copio o muevo un elemento no se previsualiza, entonces no sé dónde están siendo copiadas o movidas. De todos los años que llevo usando CAD, es primera vez que me pasa esto, entonces, siempre es bueno tener apoyo. Uso la versión 2012 en inglés.
      De antemano, muchas gracias.
      Patty B.

      • Claudio

        Hola Patty, mira estuve tratando de ver por que puede ser que te ocurre eso y no he podido saber bien por que pasa.
        Lo voy a seguir viendo y te aviso si lo resuelvo, si?
        De todas formas, haz pruebas, fíjate si ocurre con otros dibujos, en otro momento, o es algo del archivo. Reinicia la PC, etc..
        Saludos

        • mica

          hola, yo tengo el mismo problema y no es algo del archivo, intente miles de formas y no puedo solucionarlo

          • Claudio

            Hola Mica, ahí pude resolver tu problema: la variable que controla la previsualización de objetos es DRAGMODE. Ponla en Auto y ahí ya se van a previsualizar los objetos que muevas o copies.

            Saludos!

    • Raquel

      Hola, tengo un problema con autocad 2015, los textos que tengo escritos me deja seleccionarlos pero no puedo modificarlos, ¿por qué ue me ocurre esto? ¿cómo puedo solucionarlo? Muchas gracias

      • Claudio

        Es raro. Tal vez una capa bloqueada, o bien son los textos son bloques.
        Prueba con otro estilo de texto a ver si ahí si puedes modificarlos y me cuentas, si?

        Saludos

    • jose

      como quito la seleccion de objeto en autocad
      urgente!!!

      • Claudio

        No se bien a que te refieres José, podrías ampliar un poco más?

    • Karen

      Y que pasa cuando al pasar el mouse en una linea sin tocarla, ésta no se selecciona?, que debo hacer?
      Es urgente, Gracias

      • Claudio

        Karen, eso no te afecta al dibujo. De todas formas puedes ir en opciones, a la pestaña de selección, y ahí en la parte de previsualización le tildas que también es para cuando el comando no está activo.

        Saludos

    • Ester

      Hola! tengo un problema con la selección de objetos en AutoCad 2015. Por lo general, tras seleccionar un objeto o un grupo de objetos y seguidamente pulsar el botón de “copiar” “simetría” “girar” mover”, los objetos siguen seleccionados; pero de repente, he ido a seleccionar unos objetos, acto seguido he intentado esas opciones, y en cuanto pulso el botón se me deselecciona todo, y tengo que volver a indicar los objetos. Hasta hace un segundo todo funcionaba bien, pero de repente ha cambiado. Sabes cómo podría solucionarlo? muchas gracias!

      • Claudio

        Ester es probable que hayas cambiado la variable _pickfirst sin querer desde la ventana de propiedades. Prueba escribir _pickfirst y pon el valor en 1.

        Saludos

        • Miguel

          Muchas Gracias ! ! ! . . . . tenia el mismo problema y tu solución me ayudo

    • ami

      LA SELECCION POR FILTROS ES GENIAL, NO LO SABIA Y AHORRA MUCHO TIEMPO, SE AGRADECE INFINITAS VECES
      🙂

    • CARLOS

      Importante aporte, me sirvio de mucho. GRACIAS

    • ezequiel torrealba

      🙂 yo denuevo leyendo los comentarios encontre mi respuesta(pickadd) muchas de todas manera que el señor los bendiga 😀

      se agradece

      • Claudio

        Gracias a ti también Ezequiel!

    • ezequiel torrealba

      buenas. tengo un problema con autocad 2013 y creo que ustedes pueden ayudarme.siempre se a presionado una linea para seleccionar y asi una tras otra se va sumando ,pero de un dia para otro solo puedo seleccionar una linea pinchando,osea presiono otra linea pero de deselecciona la anterior y eso a perjudicado mi trabajo en tiempo, no se si tengo algo activado podrian ayudarme por favor.

      gracias

    • claudia fernanda

      esta todo resumido y ahi mas rapido se hace para trabajar

    • leonisa leon

      gracias por contestarme y de manera tan rapida, pues bien hice lo q me indicaste y nada, despues me puse a hacer rectagulos de diferente tamaño y les aplique fillet y me di cuenta que no lo ejecuta cuando hago los rectagulos con distancias parciales, es decir si hago el rectangulo de 5 x 1.5 o de 5 x 2.50, al contrario de cuando lo hago de 5 x 2 o 5 x 3 si ejecuta bien el fillet, entonces observe que al llevar con el mouse la linea, me va brincado de numero en numero, me marca 1 y luego 2 asi sucesivamente , como que tiene alguna instrucion para hacer estos saltos. ¡Se que me podras ayudar¡ asi q de nuevo muchas gracias

      • Claudio

        Por nada Leonisa!

        En primer lugar te cuento que usar distancias con decimales en los rectángulos no tiene nada que ver. De hecho si quieres puedes hacer un rectángulo con dos clics en pantalla y no influiría.
        Lo único que debes fijarte, como te he dicho en el comentario anterior, es que el radio que le des al fillet, ese valor no debe superar la longitud del cateto mas pequeño.

        Lo otro que me cuentas, la verdad no lo entiendo, o al menos nunca me pasó. Cómo es eso que te brinca de un número a otro?
        Por favor cuéntame un poco mas!

        Saludos!

    • leonisa leon

      hola, en primer lugar gracias y felicitaciones por preocuparse por los q no sabemos.Estoy siguiendo sus instrucciones para poder seleccionar una linea, ya quite el use shif, ya le puse el 1 en propiedades y los candaditos estan abiertos , el caso es que dibujo un rectangulo,hago click en fillet y la esquinas sup izq y derecha se logran redondear, no asi las esqinas iferiores porque no puedo seleccionar la mencionada linea inferior

      • Claudio

        Muchas gracias! Tal vez Leonisa se deba a que no es que no puedes seleccionar la línea de abajo, sino a que una vez creado el arco superior, para el inferior estaría faltando distancia para que se cree.
        En ese caso te debería aparecer una leyenda en la línea de comandos diciendo que el radio es demasiado largo, o algo similar.

        Ahora si no es eso el problema, prueba desplazando el rectángulo hacia un costado, y luego haz ahí los fillets. Tal vez sea que tienes una línea arriba de la del rectángulo.

        Cuéntame si puedes, si?

        Saludos, Claudio.

    • J.C.

      Si en un dibujo ya existen varios objetos identicos, existe alguna forma rapida de convertirlos en bloque de manera individual, es decir no hacer la conversion uno por uno.

      • Claudio

        Hola, si estoy entendiendo bien y lo que quieres es que de un solo paso crear múltiples bloques, eso no se puede hacer.

        Ahora, un paso rápido para hacerlo de forma individual es seleccionar los objetos de un bloque, y luego arrastrarlo con botón derecho y al soltar le dices que lo pegue como bloque.

        Saludos!

    • Carolina

      Pueden por favor poner los pasos para creacion de filtros en cad español? gracias!

    • Rico y esclarecedor, ha resultado muy útil. Me siento sumamente agradecido, te envío mi cordial saludo.

    • hola ley tu esplicacion de los comando y no doy con la tecla soy como enzo lapiz y papel te dibujo lo que este a mi alcanse necesito aprender como desarrollar lo que ustedes esplican con pocas palabras espero que me ayuden s.o.s esperamos noticias des ustedes y esperamos todos los que le escribimos no molestar por las consultas desde ya qracias

      • Claudio

        Hola Jose y gracias a tí por tus comentarios!
        Desde ya te digo que sus consultas no molestan, es más, nos ayudan a saber que es lo que necesitan aprender y así podemos preparar un contenido más pulido en este blog.

        Lo que te puedo decir es que no te desesperes y ve de a poco. Trata de juntar todas las ideas que tengas y no dejes de aprender autocad. Pronto te llegarán novedades.

        Saludos

    • EJ

      Que tal, tengo un inconveniente, no puedo mover y/o modificar líneas y demás objetos cuando me acerco a los puntos que quedan cuando los elementos estan seleccionados, es decir, sin necesidad de pulsar algun comando algo tan simple como una línea debería poder “jalarla” desde cualquiera de sus puntos de selección y modificarla, pero es lo que ahora no puedo hacer… ¿? Gracias de antemano por su ayuda

      • Claudio

        Estimado o estimada EJ, por lo que me cuentas suguramente debes tener capas bloqueadas.

        Lo que tienes que hacer es desbloquear la/s capas o layers de esos objetos. Para eso ve al control de capas (comando _layer) y asegúrate que todos los simbolitos de candados estén abiertos en todas las capas. De esa forma deberías poder modificar esos objetos que no puedes.

        Cuéntame como te ha ido.

        Saludos.. Claudio

    • Leonardo

      Esta muy buena la información, pero quiero saber como regresar de la ventana de bloques de autocad a la ventana de dibujo, ya que estube editando un bloque y entre a la vantana de editar bloque, la editación la realizo correctamente, pero luego quise regresar al inicio de mi dibujo y ya no pude, estoy utilizando Autocad 2013
      Gracias desde ya por la ayuda

      • Claudio

        Hola Leonardo,

        Para salir de la edición de bloque y guardar los cambios que realizaste, debes ir al botón de cerrar editor de bloques, el cual sólo se habilita cuando estas dentro del editor. Aunque el 2013 no lo he testeado aún, me imagino que eso no debería haber cambiado.

        De todas formas tienes la opción de escribir el comando para cerrar el editor de bloques: _bclose. En cualquiera de los casos te pedirá de guardar lo cambios que has realizado, y ahí le dices que sí, y listo.
        Cuéntanos como te ha ido, si?

        Saludos!

    • Roxana

      hola..
      tengo dos problema con autocad, al seleccionar con el clic un texto lo toma pero al selecionar otro texto mas o lo que sea me deselecciona lo anterior lo suelta, tengo que estar seleccionando varias cosas manteniendo presionado shif pero no es la idea y el otro problema es con la simetria, cuando la ocupo no de la todas las alternativas de simetria sino solo de izquierda a derecha y no de arriba a bajo.

      nose que paso con mi configuración antes me funcionaba bien y ahora esta distinto, ojala me puedan ayudar es urgente para trabajar.

      gracias y saludos roxana

      • Claudio

        Hola Roxana:

        Seguramente presionaste sin querer el botoncito que figura arriba a la derecha de tu paleta de propiedades (en el cual se ve un “1” o un”+”). Para volver a como lo tenias antes, presiónalo nuevamente.
        Seguramente tú lo tienes en “1”, de est aforma sólo seleccionas de a un objeto.

        Otra forma de hacer lo mismo es escribiendo la variable pickadd (en tu línea de comandos) y le asignas el valor “1”.

        Con respecto a la simetría, es muy raro. Fíjate si en un dibujo nuevo y con otros objetos te ocurre lo mismo. Prueba también desactivando el F3. Tal vez te esté tomando como segundo punto del eje de simetría uno que tú no quieres.

        Cuéntame como te ha ido, si?
        Saludos! Claudio

    • elena

      muy bueno me ha sacado del paso muchisimas gracias

    • enzo

      bien…por fin alguien que explica como cuernos se hace una simple linea en autocad.
      soy de la epoca del lapiz y el tablero ,instale autocad pero hasta hoy no he podido usarlo como corresponde.
      por favor mantenganme al tanto de novedades y mas tutoriales.
      favor de enviarme al mail de arriba.
      muchisimas gracias

      • Claudio

        Hola Enzo,

        Pronto vamos a estar agregando más material para principiantes como tú.
        Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.